Aclima, cluster con cultura de colaboración ¡Feliz 2018!

Posted by aclimaadmin | diciembre 21, 2017 | Blog Aclima

En Aclima despedimos este 2017 con la gran satisfacción de ser el mosquetón de ayuda para los procesos de colaboración de nuestros socios. Un año en el que hemos dado un paso más para ser parte activa y líder del sistema de economía circular en Euskadi. Aclima es un actor de vital importancia en el paso hacia una gestión de los residuos con la que evolucionan empresa y sociedad. Este blog es un ejemplo del objetivo de comunicación y liderazgo con el que crece nuestra asociación.

Bajo este objetivo, durante este 2017 hemos mejorado e incrementado las colaboraciones entre nuestros socios a la hora de poner en marcha proyectos que transforman el modo de relacionarse de las empresas. Durante esta última asamblea, os dimos a conocer algunos de estos proyectos:

La robótica educativa, también con el reciclaje

Dronebox se basa en un Kit de robótica educativa para el aprendizaje constructivista y la innovación desde la economía circular. Este aparato, de apariencia sencilla, pero gran complejidad, permite a escuelas y centros de formación dar a conocer la experiencia de vuelo de un drone realizado a partir de material proveniente de plástico reciclado. Eko-REC+ Dronak han colaborado con el material, software y hardware necesario para que este pequeño drone alce el vuelo para divulgar conocimiento.

 

Monitorizar la salud del medioambiente a través de un dron

Si de altos vuelos se trata, no descendemos. Tres de nuestros socios, Agrupalab, ANBIOTEC y Dronak han colaborado en un proyecto de integración de drones en la monitorización ambiental de aguas. Estos nuevos procedimientos reducen los costes y agilizan el procedimiento en la toma de muestras de los sistemas acuáticos. Y gracias a este paso y estos sistemas de control en continúo de la calidad de las aguas, se toman decisiones con mayor rapidez.

 

Lanteko BERRIA, empresa “circular” en el sector de la automoción

Con el gran objetivo de incorporar la ecoinnovación en los procesos de automoción, Lanteko, de la mano de IK Ingeniería, tienen como objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías capaces de remanufacturar y alargar la vida útil de componentes electrónicos u otras piezas mecánicas. Para ello, apuestan por el ecodiseño con un modelo que trata de cubrir la figura del fabricante o ensamblador de vehículos pero en la cadena inversa, ayudando a cerrar el círculo.

 

Cuidar la red pública de agua y no alimentar al “monstruo”

Un proyecto de colaboración con gran repercusión entre la población y los medios a través de una llamada a la acción (o a la no acción, en este caso). El objetivo de la Red de Entidades Públicas de Aguas de Euskadi junto con Aclima, es el de la concienciación sobre hábitos ciudadanos y contaminantes emergentes. Como muestra de ello, se pretende evitar la retirada de toallitas higiénicas a través del retrete, invitando al usuario a no “alimentar” al monstruo.

 

Desde el dato, a la solución

Hirisens y Ondoan han unido su experiencia y conocimiento para llevar a cabo un proyecto en el que una parte pone el desarrollo tecnológico y la otra el análisis de dicha información. En un momento en el que el big data nos ayuda más que nunca a reflejar la información para poder dar forma a planes de acción y a la toma de decisiones, estas dos empresas han dado un nuevo paso a las redes colaborativas, fruto del viaje a Colombia con motivo del congreso Acodal celebrado el pasado mes de mayo.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 16 octubre 2020
En el mundo actual, en el que la globalización es uno de sus factores más determinantes, las empresas necesitan apostar por la internacionalización y la innovación como ejes de su...
Posted by aclimaadmin | 02 octubre 2020
La reorganización política de las consejerías tras la formación del nuevo gobierno de Euskadi ha traído cambios significativos para el sector ambiental. Uno de los puntos clave es la creación...
Posted by aclimaadmin | 25 septiembre 2020
En el seno de Aclima se ha creado recientemente el grupo de trabajo sobre la calidad del aire para desarrollar proyectos estratégicos en colaboración alineados con las nuevas directrices europeas...
X