Aclima participa en la elaboración de la guía práctica para organizaciones vascas sobre la aplicación de la Agenda 2030 y cómo contribuir a los ODS

Posted by aclimaadmin | enero 15, 2021 | Blog Aclima

El Gobierno Vasco ha publicado recientemente un manual orientado a las empresas y organizaciones de Euskadi con recomendaciones y ejemplos para la implantación de la Agenda 2030 y optimizar el enfoque para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aclima, clúster de medioambiente de Euskadi, ha sido uno de los 17 agentes que han colaborado en la elaboración de esta guía, a través del grupo de trabajo Euskadi 2030 Gunea.

 

Este documento, titulado“Cómo implementar la Agenda 2030 y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha sido elaborada mediante un esfuerzo colaborativo en el que han tomado parte 17 entidades, integradas en Euskadi 2030 Gunea:Aclima, Ihobe, Tecnalia, UPV/EHU,UNICEF País Vasco, UNESCO Etxea, Tubacex, BASQUETEAM, BASQUEPRO Elkargoak, Tknika, Geoparque Costa Vasca, Auren, Bolton Food-Grupo Conservas Garavilla, Elika, Ingurugela; EDE Fundazioa, y A&B Laboratorios de Biotecnología.

Su objetivo es facilitar a todas las organizaciones vascas la implantación de la Agenda 2030 y que de igual forma puedan mejorar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Presentada por la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030, dependiente de Lehendakaritza, en ella se recogen lospasos dados en la aplicación de la Agenda 2030 por parte delas Instituciones Públicas, compañías privadas y otras organizaciones innovadoras en esta materia, con la idea de que sirvan como modelo para el resto de empresas y organizaciones.

En la guía se incluyen 400 ejemplos de buenas prácticas y trata de promover entre las distintas organizaciones y entidades vascas las oportunidades del desarrollo sostenible para su actividad. La importancia del sector privado en la adopción de los ODS resulta clave, debido a su influencia en el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente y, por tanto, la implantación de los ODS y la Agenda 2030 tanto en las directrices estratégicas como en la política deResponsabilidad Social Corporativa de las empresas es un factor que tiene que ser promovido.

Euskadi 2030 Gunea

Este grupo de trabajo, del que forma parte Aclima, fue impulsado por el Gobierno Vasco en 2019 y en él se han integrado organizaciones de Euskadi representantes de los tres ámbitos que conciernen a la sostenibilidad: eleconómico, el social y el ambiental. De este modo, entidades del sector industrial, públicas, centros tecnológicos, colegios profesionales, organizaciones relacionadas con la educación y del llamado Tercer Sector de acción social han colaborado en un esfuerzo colectivo dirigido a promover la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en empresas y organizaciones de todos los sectores del tejido social y económico de Euskadi

A lo largo de 2019 Euskadi 2030 Gunea ha celebrado cinco sesiones de trabajo en las que se ha analizado el aporte de la Agenda 2030 a Euskadi, buscando la manera más eficiente en la que las organizaciones vascas pueden contribuir a los ODS. El resultado de esta labor ha sido la guía presentada, que también incluye ejemplos de buenas prácticas y un análisis de la viabilidad de las alianzas y proyectos comunes para potenciar la implantación de la Agenda 2030 y los ODS.

Aclima como ejemplo de la aplicación de los ODS

La guía recoge ejemplos reales de buenas prácticas, y uno de ellos se refiere en concreto a Aclima. Se trata de nuestro esfuerzo en relación al ODS 17: Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, concretamente en lo que atañe a la meta 16 de este ODS: Alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, creación de capacidad, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aclima ha hecho público ON THE ROAD 2030, la estrategia que se recoge y comparte nuestros compromisos con los ODS, y que constituye la hoja de ruta para que el sector ambiental vasco avance hacia la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS. Como es evidente que el sector medioambiental está relacionado de alguna manera con la mayor parte de los ODS, desde Aclima decidimos concretar para dividir nuestra contribución a los ODS en tres niveles: Foco Principal, Contribución Directa y Contribución Indirecta. De esta manera, nos centramos en desarrollar los dos primeros.

 

Dentro del Foco Principal se situarían los ODS prioritarios, que son los estrechamente relacionados con nuestra actividad: Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9) y Alianzas para lograr objetivos (ODS 17).

Respecto a nuestra labor referente al ODS 8, Aclima fomenta el empleo verde de calidad, apoya el emprendimiento y la internacionalización en el sector medioambiental y la búsqueda de financiación a proyectos de socios, entre otras acciones.

Nuestra labor relacionada con el ODS 9 tiene que ver conel fomento de la innovación en el sector medioambiental, el desarrollo de proyectos estratégicos, y el impulso a la colaboración interempresarial, todo ello enfocado a la mejora de la sostenibilidad y la competitividad.

Nuestra labor respecto al ODS 17 es la más importante y constituye el mayor objetivo y el core de nuestra actividad. Nos ocupamos de la búsqueda de alianzas, colaboración e iniciativas conjuntas entre nuestros socios, que generen oportunidades conjuntamente con otros sectores y fomentando asimismo la colaboración intercluster. También impulsamos alianzas a nivel regional, estatal, europeo e internacional para desarrollar los ODS.

En el segmento de Contribución Directa agrupamos los objetivos relacionados con los proyectos y la actividad de las empresas del sector ambiental: Agua y saneamiento (ODS 6), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), Producción y consumo responsable (ODS 12), y Acción por el clima (ODS 13).

Agenda Euskadi Basque Country 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada por 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015. En ella se plantean 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como metas para avanzar en su consecución y, de esta forma, conseguir un desarrollo sostenible, igualitario y ambientalmente respetuosos para el conjunto del planeta y de sus habitantes.

La ONU manifiesta que la Agenda 2030 se establece en un escenario global y que cada territorio debe aplicarla teniendo en cuenta sus circunstancias y características diferenciadoras. De esta manera el Gobierno Vasco ha asumido el reto de implantar los ODS en su actividad pública y privada y ha desarrollado de manera pionera e innovadora  un plan de actuación concreto y retador que se traduce en la Agenda Euskadi Basque Country 2030. Este plan de acción desarrolla los pasos a dar en la sociedad vasca para alinearse con el cumplimiento de los ODS, e incorpora al sector privado como agente imprescindible, entendiendo el crecimiento de las empresas como parte del desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 abril 2021
Recientemente la Comisión Europea ha anunciado un nuevo paquete de medidas orientado a canalizarel flujo de dinero hacia actividades sostenibles. Se trata de un instrumento fundamental para la consecución del...
Posted by aclimaadmin | 22 abril 2021
Recientemente, el Gobierno estatal ha presentado el Plan para la recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por Next Generation EU, creado para promover el crecimiento económico de los países europeos tras...
Posted by aclimaadmin | 16 abril 2021
El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El próximo paso será que se debata en el Senado y, si no incluye modificaciones,...
X