Aplicación de las nuevas tecnologías a la Economía Circular, el ejemplo de la gestión de residuos y la eco-industria

Posted by aclimaadmin | noviembre 6, 2020 | Blog Aclima

Actualmente nos encontramos inmersos en la transición hacia una economía más circular y en los primeros pasos de la revolución digital. Para garantizar que sus consecuencias contribuyan a la sustentabilidad económica, social y ambiental hemos de conocer cómo combinarlas para conseguir hacer frente a los desafíos ambientales, el cambio climático y contribuir a la modernización industrial sin perjudicar la cohesión social.

 

La implantación de las nuevas tecnologías resulta un factor clave para mejorar la competitividad y circularidad de la economía. La aplicación de las innovaciones propias de la Industria 4.0 y la digitalización, como el uso de sensores de identificación y control de calidad, sistemas digitales de análisis y optimización de información, inteligencia artificial, Internet de las Cosas, la digitalización de los procesos o la tecnología “blockchain”, supone un avance importante para las empresas del sector ambiental, ya que permite optimizar la sostenibilidad de sus procesos, aumentar la eficacia de los diseños, mejorar la reutilización, la reparación, la remanufactura, el reciclaje y la gestión general de los residuos, e incrementar su competitividad.

Aclima es consciente de esta realidad, y por eso participa en diversas iniciativas orientadas a la investigación y transmisión de información sobre este ámbito. En este sentido, coordinamos el Grupo de Trabajo “Tecnología e industria 4.0. La sostenibilidad en la cuarta Era Industrial” con CONAMA, fundación que promueve el desarrollo sostenible en España y Latinoamérica. También colaboramos en el proyecto PRIEM (Procesos para la recuperación inteligente y de alta eficiencia de recursos materiales y su circularidad hacia la industria y la construcción), para profundizar en el conocimiento sobre la aplicación de nuevas tecnologías 4.0 en la gestión de residuos.

La digitalización en la gestión de residuos

La importancia de la investigación estratégica en esta área es determinante, tanto para mejorar la eficiencia en la recuperación de recursos partícipes de corrientes residuales complejas, como para lograr una mayor circularidad en la cadena de recuperación de dichos recursos, permitiendo incrementar el volumen de residuos aprovechables en la manufactura industrial y de construcción.

En estos ámbitos son determinantes las soluciones tecnológicas como la implementación de sensores avanzados e inteligencia artificial en los de procesos de identificación, separación, tratamiento y determinación de la calidad de los residuos, así como la digitalización de los procesos implicados y otras innovaciones, como la tecnología “blockchain” que facilita el procesado inteligente de la información obtenida y la trazabilidad de los materiales.

En el informe “Creating a digital roadmap for a circular economy” del European Policy Centre (EPC), se exponen los diferentes enfoques para usar la digitalización en la transición a una economía circular:

-Mejorar las conexiones y el intercambio de información
-Hacer que los productos, procesos y servicios sean más circulares
Influir y empoderar a los ciudadanos/consumidores

La digitalización tiene un enorme potencial para mejorar la circularidad del diseño, la producción, la reutilización, la reparación, el desmontaje y la durabilidad de los productos, además de poder incentivar modelos de negocios digitales en torno a la eco-industria y sus cadenas de valor y mejorar la gestión global de los residuos. De esta manera se puede conseguir incrementar la competitividad de la eco-industria, reduciendo el impacto ambiental y optimizando los costes a la vez que se aumenta la productividad y sostenibilidad de las cadenas de valor industriales.

La industria 4.0 en la gestión de residuos

La International Solid Waste Association (ISWA), también está analizando las posibilidades de la industria 4.0 aplicada a la gestión de residuos, y en su estudio “How Industry 4.0 transforms the waste sector” se describe la interacción entre las innovaciones tecnológicas, la economía circular, el cambio climático y la contaminación por residuos sólidos.

La robotización del sector puede mejorar el tratamiento de los residuos y la gestión de los mismos, mediante sistemas robóticos de clasificación, sistemas autónomos multitarea 24 h/7d y la utilización de drones para controlar el volumen de materiales y las posibles fugas de lixiviados y gases.

Asimismo, la digitalización y el Internet de la Cosas permiten desarrollar sistemas conjuntos de monitorización con información en tiempo real de todos los procesos relacionados, además de poderse aplicar a la recuperación de ciertos tipos de residuos electrónicos que tienen un alto valor. Este aspecto tiene una relevancia notable, ya que se espera un aumento considerable en la cantidad, la diversidad y la complejidad del flujo de residuos electrónicos y otros flujos nuevos que requieren nuevas soluciones para su gestión.

Otros estudios apuntan también a soluciones que tienen que ver con la digitalización y las nuevas tecnologías como tendencias clave en el sector de la gestión de residuos:

-El seguimiento en tiempo real de los datos, empelando sensores avanzados y la tecnología RFID (Radio Frequency Identification).

-Internet de las Cosas aplicada, mediante contenedores inteligentes, camiones inteligentes, clasificación robótica y aplicaciones móviles, combinada con herramientas analíticas y software de optimización

-Implementación de modelos comerciales innovadores como freemium y Everything-as-a-Service (XaaS), que se basan en el alquiler de servicios y tiempo de uso frente a la adquisición completa de una tecnología, o en ofrecer un servicio básico gratuito cobrando posteriormente otros servicios más avanzados o especiales.

-Integración de modelos de crowdsourcing y personalización para impulsar la demanda de análisis de big data y computación en la nube.

-Enfoques de negocio centrado en la experiencia del cliente y los usuarios finales.

También es necesario señalar que para avanzar en la digitalización y circularidad en la gestión de residuos es necesaria una buena sintonía público-privada, basada en instrumentos de gobernanza adecuados y eficaces.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 24 junio 2021
El Viejo Continente sigue dando pasos firmes para fomentar su transición ecológica y digital. Uno de los más recientes es la aprobación del programa de trabajo principal de Horizonte Europa...
Posted by aclimaadmin | 18 junio 2021
La crisis climática y la defensa del medio ambiente han sido dos de los temas más relevantes tratados en la última reunión de los líderes de las siete economías más...
Posted by aclimaadmin | 11 junio 2021
Eurodiputados delComité de Medio Ambiente han elaborado un informe sobre la Estrategia de Biodiversidad de la UE, y su principal conclusión es que es necesaria una ley específica. Recientemente se...
X