Aprobado el I Plan de Acción de Economía Circular del Estado

Posted by aclimaadmin | junio 4, 2021 | Blog Aclima

El I Plan de Acción de Economía Circular (PAEC) ha sido aprobado por el Gobierno Estatal recientemente, y su objetivo es consolidar en todo el territorio un modelo económico circular y descarbonizado. Entre sus propósitos se encuentra reducir al mínimo la generación de residuos, incrementar el aprovechamiento de materiales impulsando el reciclado y, en definitiva, promover un modelo económico y de desarrollo basado en la Economía Circular.

 

El PAEC está dotado con 1.529 millones de euros y detalla 116 medidas, articuladas en ocho ejes de actuación, que se pondrán en marcha de aquí a 2023. Su ejecución se recogía en la Estrategia de Economía Circular aprobada hace un año, y constituye junto a la futura Ley de Residuos la clave del paquete de economía circular, una de las reformas estructurales más relevantes incluidas enel Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que España ha presentado a la Comisión Europea.El PAEC está alineado con las directrices de la normativa europea, recogidas en elnuevo Plan de Acción de Economía Circular de la Comisión Europea, hecho público en marzo de 2020.

Las medidas que se presentan en el I Plan de Acción de Economía Circular se agrupan en ocho ejes de actuación: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua, sensibilización y participación, investigación, innovación y competitividad, y empleo y formación. Su ejecución será paulatina a lo largo de los próximos tres años, para apoyar y consolidar de manera progresiva la evolución a un modelo económico circular.

 

Economía circular, motor del desarrollo

El primer eje de actuación del plan se centra en la producción (diseño y fabricación), incluye 17 medidas dirigidas a integrar la Economía Circular en distintos sectores, desde la industria alimentaria al sector forestal, además de fomentar el ecodiseño o incluir criterios circulares en los programas de ayudas o créditos públicos. Entre sus actuaciones destaca la iniciativa PYME Circular, orientada promover modelos circulares en las pequeñas y medianas empresas, así como en nuevos modelos de negocio. De la misma manera, también se impulsará la Economía circular en el ámbito de la empresa privada, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, se pretende ayudar al surgimiento de nuevos productos turísticos circulares y fomentar el uso de la herramienta “Método Destino turístico inteligente” para ayudar a los municipios a diseñar planes de acción de turismo sostenible.

Respecto al eje dedicado al consumo, este integra 13 puntos relacionados con la información al consumidor, como la Etiqueta Ecológica Europea (ECOLABEL) y el desarrollo de una etiqueta informativa sobre la vida útil del producto y su índice de reparabilidad. También se emprenderán acciones para reducir los residuos alimentarios, para fomentar los mercados de segunda mano y la reutilización de infraestructuras públicas, e incluir los criterios circulares en la contratación pública.

En lo relativo a la gestión de desechos se detallan 30 medidas encaminadas a adecuar los criterios de economía circular en la normativa y planes de residuos. Se promoverán nuevas exigencias para textiles y plásticos agrarios, y para elaborar programas de prevención y de planificación de residuos, se dotará de financiación la mejora de la gestión de los residuos municipales y se abordará la optimización de la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES).

Las 12 medidas articuladas en el eje sobre materias primas secundarias incluyen el fomento del uso de los subproductos, además de plantear el desarrollo de criterios uniformes sobre el fin de condición de residuo de un material.También se fomentará el uso de materias primas secundarias seguras para la salud humana y el medio ambiente.

En cuanto a la reutilización del agua, se precisan cuatro medidas para apoyar el uso de aguas regeneradas en regadíos, optimizar la información sobre los usos del agua y revisar el marco normativo de la reutilización del agua.

 

Colaboración e implicación de todos los sectores en el modelo circular

Los últimos tres ejes definidos por el Plan de Acción de Economía Circular se refieren a la sensibilización y participación, la investigación, innovación y competitividad, y empleo y formación. Su desarrollo tiene que ver con implicar a todos las áreas de la sociedad, más allá de las puramente económicas, en la promoción y la adaptación a la Economía Circular.

De esta forma, se promoverán actuaciones destinadas a impulsar el I+D+i en bioeconomía, fomentar el empleo verde, la reinserción de trabajadores de sectores afectados (minería, por ejemplo), los programas de formación entre la juventud, o el programa Emprendeverde, que orientará y dotará económicamente a emprendedores que desarrollen sus proyectos dentro de los estándares del modelo circular y ambientalmente respetuoso. También se incluyen medidas para la elaboración de buenas prácticas de Economía Circular en el ámbito de la empresa y el lanzamiento de campañas de concienciación en el ámbito del consumo.

 

Estrategia

La Estrategia Española de Economía Circular presenta una serie de orientaciones, pero por encima de todo, fija unos objetivos cuantitativos a alcanzar para el año 2030:

Reducir en un 30% el consumo de materiales en relación con el PIB, tomando como año de referencia el 2010.

-Disminuir la generación de residuos un 15% respecto de lo generado en 2010.

-Minimizar la generación residuos de alimentos en toda cadena alimentaria: 50% de reducción per cápita a nivel de hogar y consumo minorista y un 20% en las cadenas de producción y suministro a partir del año 2020.

-Incrementar la reutilización hasta llegar al 10% de los residuos municipales generados.

-Mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua.

-Reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2 equivalente.

-Promover combatir la obsolescencia programada (sobre todo en los electrodomésticos y aparatos eléctricos y electrónicos).

-Contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La estrategia se ha de materializar a través de sucesivos planes de acción trienales, siendo el

primero de ellos el correspondiente al período 2021-2023.Este Plan de Acción de Economía Circular (PAEC 2021-2023) tiene un carácter transversal y constituye el primer paso del impulso del modelo circular en la economía del Estado.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 10 septiembre 2021
La industria es un factor sin el que no puede entenderse el futuro de Europa. Por eso, dentro de las iniciativas asociadas al Pacto Verde Europeo la industria y el...
Posted by aclimaadmin | 03 septiembre 2021
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)auspiciado por la ONU lleva décadas monitorizando los efectos de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) sobre el clima. Recientemente...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
El balance de la reunión de los países del G20 en Nápoles tiene, como anteriores encuentros, aspectos positivos, pero otros no tanto. Por un lado, no se logró convencer a...
X