Arranca su actividad el grupo de trabajo sobre la calidad del aire en Aclima

Posted by aclimaadmin | septiembre 25, 2020 | Blog Aclima

En el seno de Aclima se ha creado recientemente el grupo de trabajo sobre la calidad del aire para desarrollar proyectos estratégicos en colaboración alineados con las nuevas directrices europeas integradas en el Pacto Verde. Las empresas participantes son: AAC Centro de Acústica Aplicada, Fivemasa, Kunak, LDX Solutions, Sercontrol 2000, Stasa y Teknimap.

Los integrantes del grupo dan respuesta a los retos de futuro que se presentan en toda la cadena de valor de la calidad ambiental: contaminantes atmosféricos, ruidos y vibraciones y contaminación lumínica, proponiendo soluciones a organizaciones tanto el ámbito público como privado. Entre las empresas participantes se encuentran aquellas cuyas actividades consisten en: el diseño y la fabricación de instalaciones y equipos de control de emisiones atmosféricas, el despliegue de redes de monitorización y control de emisiones e inmisión y las especializadas en contaminación sonora y lumínica.

 

Con la constitución de este espacio de trabajo, los socios de Aclima participantes se han puesto como primera tarea la definición y elaboración de un posicionamiento estratégico de la cadena de valor de calidad ambiental en Euskadi, identificando los retos establecidos por la Unión Europea en el marco del Green Deal. Así mismo, quieren promover planes estratégicos que impulsen la mejora en la calidad del aire a través del diseño y desarrollo de proyectos en colaboración que respondan a las necesidades del mercado en la CAPV, con la vocación que sean productos y/o servicios innovadores y escalables tanto a nivel estatal como internacional.

El grupo de trabajo tiene la visión de convertirse en el referente dentro de su campo, con la aspiración de ser el interlocutor prioritario de esta cadena de valor en el País Vasco, poniéndose a disposición de las instituciones públicas y de las organizaciones privadas para la revisión y desarrollo de políticas específicas en el área de calidad ambiental dado el impacto que tiene en la salud y bienestar de las personas y dada la necesidad de desarrollar el conocimiento y promover avances tecnológicos relevantes.

 

El futuro de la calidad del aire en Europa

El Pacto Verde Europeo o European Green Deal, presentado formalmente en diciembre de 2019, es, en esencia, una estrategia de crecimiento destinada a transformar la Unión Europea en una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, climáticamente neutra en 2050 y donde el crecimiento económico estará disociado del uso de los recursos.

La Unión Europea se ha marcado el reto de convertirse en líder mundial en la transición ecológica. Para ello, el Pacto Verde Europeo constituye la articulación de la política ambiental de la UE, con su hoja de ruta en la que se definen los principales hitos que se quieren alcanzar, estructurados en una línea temporal. Desde su presentación, la Comisión Europea ha ido publicando diferentes propuestas, que incluyen cambios normativos y propuestas financieras la Ley Climática Europea, la nueva Estrategia Industrial, el nuevo Plan de Acción de la Economía Circular y esta Estrategia sobre la Biodiversidad, entre otras y está siendo muy rigurosa en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en esta hoja de ruta.

En el ámbito de la calidad ambiental, la Comisión Europea va a adoptar en 2021 el plan de acción de lucha contra la contaminación (Plan de acción de contaminación cero para el aire, el agua y el suelo) con el objetivo de prevenir la contaminación del aire, el agua y el suelo. En lo relacionado con la calidad de aire, las líneas estratégicas de este plan consisten en:

  • revisar las normas de calidad del aire de acuerdo con las directrices de la OMS,
  • reducir la contaminación de origen industrial con la revisión de las medidas para hacer frente a la contaminación provocada por las grandes instalaciones industriales,
  • aprobar una nueva estrategia sobre productos químicos para proteger la salud de los ciudadanos y el medio,
  • unir esfuerzos con las autoridades locales para lograr un aire más limpio para los ciudadanos.

Entre las instituciones europeas más activas en este ámbito se encuentra el Comité Europeo de las Regiones. Este comité afirma que la contaminación atmosférica sigue siendo el mayor riesgo medioambiental para la salud en la UE y es causante de aproximadamente 500.000 muertes prematuras todos los años, lo que tiene repercusiones negativas en el clima, los ecosistemas, el entorno y la economía. Por ello propone un enfoque integrado, que marque unos objetivos ambiciosos para la reducción de emisiones contaminantes y que implique en mayor medida a los entes locales y regionales en las mediciones y control de la calidad del aire.

Otro punto en el que insiste es en que debe ponerse el acento en la medición de la exposición de las personas a la contaminación atmosférica y no tanto en la evaluación de la calidad del aire. Asimismo, cree que el método más efectivo es la prevención, es decir, la reducción de las emisiones en la fuente y que, de igual manera, ha de evitarse que la contaminación se traslade a otro lugar.

Para llevar a cabo todos estos objetivos es necesaria una mayor dotación presupuestaria, y que los fondos destinados a la calidad del aire sean de fácil acceso para los entes locales y las asociaciones otorgando prioridad a las zonas más afectadas por la contaminación atmosférica y otras contaminaciones relacionadas, como el ruido.

También es imprescindible redoblar los esfuerzos para informar e involucrar a la ciudadanía, además de buscar una mejor coordinación y gestión de las redes, iniciativas, herramientas y orientaciones correspondientes. Finalmente, se necesita optimizar la cooperación intersectorial ya que las medidas deben ir dirigidas a todas las fuentes de contaminación atmosférica de manera integrada: el transporte (por carretera y fuera de ella), la energía (incluida la calefacción doméstica), la industria y los sectores de la agricultura, teniendo en cuenta a la vez otros ámbitos relevantes como el cambio climático o la salud.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 18 junio 2021
La crisis climática y la defensa del medio ambiente han sido dos de los temas más relevantes tratados en la última reunión de los líderes de las siete economías más...
Posted by aclimaadmin | 11 junio 2021
Eurodiputados delComité de Medio Ambiente han elaborado un informe sobre la Estrategia de Biodiversidad de la UE, y su principal conclusión es que es necesaria una ley específica. Recientemente se...
Posted by aclimaadmin | 04 junio 2021
El I Plan de Acción de Economía Circular (PAEC) ha sido aprobado por el Gobierno Estatal recientemente, y su objetivo es consolidar en todo el territorio un modelo económico circular...
X