Blockchain: Aplicaciones en el sector Medioambiental (Por Iván Gutiérrez: Cyber Security & Blockchain Researcher at TECNALIA)

Posted by aclimaadmin | julio 6, 2018 | Blog Aclima

Blockchain. Esa palabra que cada vez escuchamos con más frecuencia y a la que, poco a poco, nos vamos acostumbrando. Esta tecnología, que posibilita el registro de transacciones y eventos en el mundo digital, se perfila como el gran habilitador del futuro cercano.

Como toda tecnología disruptiva, requiere un cambio de mentalidad en la forma que tenemos de relacionarnos en la actualidad. Y este cambio afecta a factores tan importantes como el intercambio de información, la operación de servicios, las transacciones monetarias o los propios acuerdos entre diferentes partes.

Visto como un problema medioambiental por algunos, debido al consumo energético que supone el proceso de creación de nuevos bloques en algunas criptomonedas, otros destacan el potencial de esta tecnología para combatir el cambio climático y otros factores medioambientales.

Y es que Blockchain habla de mucho más que de criptomonedas. Se trata de llegar a acuerdos mediante la ejecución de software (los Smart Contracts) que se encuentra distribuido en una red de servidores (llamados comúnmente nodos). De ese modo, se integran las reglas de negocio necesarias en cada sector, y todo el mundo confía en el resultado obtenido, puesto que ejecuta una copia exacta de las mismas reglas.

¿Y cómo puede ayudar todo esto al medioambiente? El proverbio dice, «Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida». Si todos confiamos en la información que nosotros mismos creamos, ¿qué podríamos conseguir? Trazar el impacto en el control de emisiones y contaminación; aumentar la eficiencia energética creando comunidades locales de productores y consumidores; conocer dónde terminan nuestras donaciones a ONGs…

Como ejemplo concreto, nos encontramos con el reciclaje, uno de los grandes implicados en el ciclo de vida de los productos. Promover el reciclaje debe ser uno de los pilares de la sociedad. Gracias a Blockchain, se puede llevar un control del residuo paso a paso, y así evaluar la calidad del reciclado, dando incentivos al buen comportamiento. El uso de Blockchain permitirá aumentar la efectividad de programas de reciclaje y mejorar la cadena de valor en el País Vasco.

Estos son sólo algunos de los ejemplos que dan fuerza a esta tecnología. En una sola frase, se podría decir que Blockchain tiene todas las virtudes necesarias para crear incentivos para proteger el medioambiente. Y así lo ha visto Tecnalia, donde se ha creado BlockchainLab, el primer laboratorio Blockchain industrial de Europa, que permite a las empresas la experimentación y la realización de ensayos de soluciones tecnológicas, a través de su colaboración en las plataformas Hyperledger, Enterprise Ethereum Alliance y Alastria.

El objetivo final es hacer un consumo responsable de los recursos que disponemos, descentralizando y democratizando en acceso a los mismos. Se trata, al fin y al cabo, de mejorar la transparencia de los procesos, de evitar la explotación masiva, y de reducir el fraude y la burocracia innecesaria. De ese modo, instituciones públicas, gestoras, plantas de reciclaje, vertederos y los demás implicados en cualquier proceso se pueden beneficiar.

 

Por Iván Gutiérrez, Cyber Security & Blockchain Researcher at TECNALIA

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 octubre 2020
Para las empresas vascas los países de América Latina pueden suponer una gran alternativa para buscar nuevas oportunidades, desarrollar proyectos en colaboración con compañías autóctonas, o compartir conocimientos o experiencias...
Posted by aclimaadmin | 23 octubre 2020
Para la necesaria estrategia de recuperación tras las consecuencias del COVID-19 el Gobierno Vasco ha apostado por el sector medioambiental como palanca impulsora de oportunidades económicas y laborales. Se trata...
Posted by aclimaadmin | 16 octubre 2020
En el mundo actual, en el que la globalización es uno de sus factores más determinantes, las empresas necesitan apostar por la internacionalización y la innovación como ejes de su...
X