Construcción de viviendas sostenibles para mejorar nuestras ciudades

Posted by aclimaadmin | septiembre 6, 2018 | Blog Aclima

Uno de los protagonistas indiscutibles del futuro, y también del presente, es la ciudad. Nuestro mundo es cada vez más urbano, tanto, que se calcula que para el año 2030 un 60% de la población del planeta residirá en ciudades. Esta tendencia tiene consecuencias perjudiciales para el medio ambiente y la sostenibilidad, puesto que, según datos de la ONU, a pesar de que las urbes ocupan tan solo un 3% de la superficie del planeta acumulan nada menos que 70% del consumo de energía y son responsables del 75% de las emisiones.

En este sentido, el sector de la construcción constituye uno de los factores clave para optimizar la relación entre los edificios y el medio en el que se sitúan. No en vano en Europa este sector supone en torno al 40% del consumo de energía y un tercio de las emisiones de CO2.

Un cambio transversal en todo el sector

La integración de proyectos sostenibles en la edificación y construcción de entornos sociales pasa por cubrir necesidades en todos los ámbitos. Las ciudades miran hacia el futuro, pero no a cualquier precio, y los responsables de sus construcciones valoran el origen de sus materiales. Como si de una obra de arte se tratara, gana la historia que nos cuentan tras ellas. La educación sobre sostenibilidad en la formación de los profesionales, el ecodiseño de los edificios, la elección de los materiales, el ahorro de la energía… e incluso el acercamiento en los edificios a nuevos sistemas de movilidad urbana más eficientes, como los coches eléctricos. Todo suma y nada resta, a la hora de pensar en una ciudad más sostenible.  El objetivo global de una arquitectura sostenible tiende hacia un consumo cero, por lo que la utilización de material reciclado cobra la misma importancia que el diseño, el ingenio para la captación de luz y la eficiencia energética, o el aislamiento obtenido.

 

El santo grial: la búsqueda de los mejores materiales

Podemos definir a las viviendas sostenibles como edificaciones más ecológicas y económicas, construidas a partir de materiales no derivados del petróleo y biodegradables. Esta amplia clasificación abarca un variado tipo de edificaciones, en la actualidad existen bastantes proyectos experimentales que intentan desarrollar una interacción más lógica entre las edificaciones y su entorno.

Los principios que guían a este tipo de construcciones son:

  • Uso de recursos naturales mediante la reutilización o el empleo de materias autóctonas del medio en el que se edifican.
  • Utilización de materiales renovables y reciclables, previniendo la generación de residuos y emisiones contaminantes.
  • Gestión eficaz de la energía en la vivienda.
  • Búsqueda de la protección ambiental

 

El éxito está en trabajar conjuntamente con materiales naturales y materiales reciclados

Como hemos visto, uno de los puntales de este tipo de edificaciones es otorgar prioridad a los materiales procedentes del entorno más cercano a donde se va a construir. Así, la arquitectura sostenible recupera materiales como la madera, la piedra, el adobe o el barro cocido, que son fáciles de obtener en la mayoría de los lugares y que no requieren transporte desde distancias lejanas. También es importante señalar que otro de los objetivos es buscar materiales naturales que requieran pocos tratamientos industriales, ya que de esta manera se reduce la huella ecológica y se ahorra energía.

Los materiales reciclados son la estrella del aislamiento térmico de las viviendas: masa de papel reciclado capaces de soportar mejor los incendios y la visita indeseada de los insectos; materiales a partir del corcho para aislar y revestir edificios… pero también el hierro utilizado puede ser reciclado, como en el caso del edificio de la Fundación Kutxa.

Y es que los organismos, como reflejo de la necesidad de las personas, evalúan y premian el uso de elementos reciclados a la hora de dar forma a una ciudad. Si hay que crecer, que sea de manera responsable.

 

El sector de la Construcción de Euskadi apuesta por el Crecimiento Sostenible de las ciudades

Los días 10, 11 y 12 de septiembre se celebra en Bilbao el 9º Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo y 2º Congreso Internacional de Construcción Avanzada, organizado por el grupo de investigación CAVIAR (Calidad de Vida en Arquitectura, UPV/EHU) y Eraikune (Cluster de la Construcción de Euskadi), donde se abordará la necesidad de incorporar la escala humana y medioambiental para una gestión inteligente de las ciudades.

Aclima va a participar en el Congreso dando una visión sobre las mejoras ambientales que la Industria 4.0 puede proporcionar al sector de la Construcción, incluyendo soluciones para el control de impactos ambientales en obras e infraestructuras, soluciones para las viviendas o mejoras en la gestión de residuos de construcción y demolición.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 octubre 2020
Para la necesaria estrategia de recuperación tras las consecuencias del COVID-19 el Gobierno Vasco ha apostado por el sector medioambiental como palanca impulsora de oportunidades económicas y laborales. Se trata...
Posted by aclimaadmin | 16 octubre 2020
En el mundo actual, en el que la globalización es uno de sus factores más determinantes, las empresas necesitan apostar por la internacionalización y la innovación como ejes de su...
Posted by aclimaadmin | 02 octubre 2020
La reorganización política de las consejerías tras la formación del nuevo gobierno de Euskadi ha traído cambios significativos para el sector ambiental. Uno de los puntos clave es la creación...
X