Convocatoria Horizon 2020, 1.000 millones de euros para avanzar en los objetivos del Pacto Verde Europeo

Posted by aclimaadmin | septiembre 18, 2020 | Blog Aclima

La Comisión Europea ha abierto la convocatoria EU Green Deal call, la última del programa H2020, que contará con un presupuesto de 1.000 millones de euros para proyectos que apoyen en el corto plazo la implementación del nuevo pacto verde europeo o EU Green Deal, que persigue un modelo de transición social y económica sostenible para Europe. Dividida en 10 áreas, 8 temáticas y 2 transversales, los interesados pueden presentar sus propuestas hasta el 26 de enero de 2021, mientras que se espera que los proyectos seleccionados comiencen en otoño de 2021.

 

La Comisión Europea busca aplicaciones piloto, proyectos de demostración y productos innovadores que se refieran a la optimización de la transición medioambiental y digital y que aporten mejoras en innovación social y de la cadena de valor.

Pacto Verde Europeo

El Pacto Verde Europeo o Green Deal es la herramienta mediante la que la Unión Europea va a dar forma a sus políticas ambientales para cumplir la meta propuesta de que el continente sea climáticamente neutro en el año 2050. Este ambicioso cúmulo de medidas es la palanca que impulsará la transición ecológica en Europa, e incluye una hoja de ruta con los principales hitos estructurados en una línea temporal.

Por eso, la Comisión Europea quiere movilizará la investigación y la innovación para fomentar una transición social justa y sostenible con el objetivo de «no dejar a nadie atrás» en el paso desde el modelo económico lineal bajo el que vivimos, a un sistema que apuesta por la Economía Circular como eje del desarrollo económico y social.

En este sentido, la convocatoria Horizon 2020 busca que los proyectos elegidos demuestren resultados tangibles a corto y medio plazo, proporcionando soluciones concretas para las principales prioridades del Pacto Verde Europeo.

Áreas temáticas

Los retos a los que quiere dar respuesta el Pacto Verde Europeo son urgentes e inaplazables, por eso la convocatoria Horizon 2020 pretende alcanzar resultados claros y perceptibles a corto y medio plazo, pero sin dejar de lado su aplicación a largo plazo. Se espera que los proyectos presentados aporten beneficios tangibles mediante la aplicación de la investigación e innovación, y la convocatoria se estructura en diez ámbitos que reflejan las principales líneas de trabajo del Pacto Verde Europeo, ocho de ellos son específicos y los dos últimos transversales:

1-Aumento del nivel de ambición respecto del clima
Incluye la prevención y lucha contra incendios forestales extremos con la integración y demostración de medios innovadores, la transición hacia ciudades climáticamente neutrales y socialmente innovadoras, y la innovación aplicada a la resilencia climática.

2-Energía limpia, asequible y segura
Busca proyectos basados en tecnologías innovadoras para desarrollar la generación de energía renovable en alta mar y la posibilidad de aplicaciones relacionadas con el hidrógeno; y que desarrollen el vínculo entre las energías renovables y las aplicaciones industriales.

 3-Industria para una economía limpia y circular
Se pretende cerrar el ciclo industrial del carbono para combatir el cambio climático y encontrar soluciones para el despliegue territorial de la economía circular.

4-Edificios eficientes desde el punto de vista energético y de los recursos
Proyectos para diseñar y construir edificios con una reducción de emisiones incorporada en origen y aumentar su funcionamiento energéticamente eficiente. También se persigue la modernización de edificios existentes para mejorar su eficiencia energética y la aplicación de tecnologías de energía renovable y sostenible.

5-Movilidad sostenible e inteligente
Para lograr el objetivo de la UE de neutralidad climática para 2050, las emisiones del transporte deberán reducirse drásticamente en un 90%. Por eso, se quiere avanzar en la movilidad sostenible, particularmente en la relacionada con la aviación y la navegación ya que tanto los aeropuertos como los puertos pueden tener un impacto significativo e inmediato en los modos de transporte que los utilizan.

6-Estrategia “de la granja a la mesa”
Para proyectos que apliquen innovaciones que mejoren la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería europea, que promuevan la seguridad alimentaria y posibiliten una «transición justa» para todos los actores de los sistemas alimentarios, incluidos todos los ciudadanos.

7-Biodiversidad y ecosistemas

La pérdida de biodiversidad amenaza servicios esenciales como agua dulce y aire limpio, suministro de biomasa para alimentos, piensos, fibra y combustible, mitigación de desastres naturales y cambio climático, plagas y enfermedades, mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos.

8-Contaminación cero, entornos sin sustancias tóxicas

Para soluciones innovadoras de contaminación cero para proteger la salud, el medio ambiente y los recursos naturales de los productos químicos y el fomento de la ciencia aplicada para optimizar los compuestos químicos y farmacéuticos.

 

También se presentan dos áreas transversales, que encuadran una perspectiva a largo plazo para lograr las transformaciones establecidas en el Pacto Verde Europeo. Se trata de reforzar el conocimiento del Pacto Verde entre los distintos actores sociales, y empoderar a los ciudadanos para la transición hacia una Europa sostenible y climáticamente neutra.

La Comisión Europea ha facilitado la siguiente dirección de correo electrónico para resolver las dudas y aclaraciones relacionadas con la convocatoria Horizon 2020:

[email protected]

El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 26 de enero de 2021, y está previsto que los proyectos seleccionados comiencen en otoño de 2021.

Toda la información sobre la Convocatoria puede encontrarse en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/info/research-and-innovation/strategy/european-green-deal/call_en, os adjuntamos también el texto oficial.

En las próximas semanas se van a organizar distintos eventos en los que se detallarán las claves de esta convocatoria y se podrán contrastar propuestas de proyectos:

·         Días 23 y 24 de septiembre: European Green Deal infoday, organizado por la comisión en el marco de los European Research and Innovation Days.

· Inscripción

 

·         Día 1 de octubre Jornada informativa organizada por CDTI

Agenda, inscripción, solicitud de revisión de propuestas y módulo de preguntas durante la Jornada

También se han organizado dos Brokerage virtuales en los que poder presentar propuestas y buscar potenciales socios:

·   24 de septiembre Virtual Brokerage Event on  the European Green Deal Call  coincidiendo con el infoday de la comisión.

·  13 y 14 de octubre H2020 Virtual Brokerage Event on the European Green Deal Call, organizado por la red EEN, y en el que SPRI, como miembro de Basque Enterprise Europe Network (EEN), colabora con el Nodo Irlandés de la Red en la organización del evento.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 octubre 2020
Para la necesaria estrategia de recuperación tras las consecuencias del COVID-19 el Gobierno Vasco ha apostado por el sector medioambiental como palanca impulsora de oportunidades económicas y laborales. Se trata...
Posted by aclimaadmin | 16 octubre 2020
En el mundo actual, en el que la globalización es uno de sus factores más determinantes, las empresas necesitan apostar por la internacionalización y la innovación como ejes de su...
Posted by aclimaadmin | 02 octubre 2020
La reorganización política de las consejerías tras la formación del nuevo gobierno de Euskadi ha traído cambios significativos para el sector ambiental. Uno de los puntos clave es la creación...
X