Descubriendo las nuevas economías

Posted by aclimaadmin | diciembre 15, 2017 | Blog Aclima

En Aclima nos hemos reunido en el Auditorio del BBF (Bilbao Berrikuntza Faktoria), tras nuestra asamblea anual, junto con socios y amigos del sector ambiental para reflexionar sobre las nuevas economías que están cambiando la forma de entender la empresa, su impacto en el medio ambiente y la sociedad.

Un acto abierto al público, en el que expertos y promotores de los nuevos modelos económicos como son Victor Viñuales, Sociólogo, cofundador y director de ECODES, Diego Isabel la Moneda, cofundador y director del Global Hub for the Common Good, y Javier Goikoetxea socio fundador de BIKOnsulting, han conversado y reflexionado sobre los desafíos de los nuevos modelos económicos sostenibles que ya miran al futuro en unas interesantes ponencias y en una posterior mesa redonda a la que se ha unido Kristina Apiñaniz, directora de Aclima.

Diego Isabel la Moneda: ¿Cuántas nuevas economías existen?

Con Diego Isabel la Moneda, analizamos las nuevas economías como palancas de transformación de los territorios locales y del sistema global. La economía circular, la economía del bien común, la economía azul, la economía colaborativa, la economía social y solidaria, la banca con valores y las finanzas colaborativas. Todas ellas necesarias y unidas para construir los denominados “Ecosistemas NESI o Ecosistemas de nueva economía e innovación social”, es decir, “una nueva economía que tenga como objetivo mejorar la vida de las personas, a través del compromiso, la conexión y la colaboración con una clara premisa; la de conservar nuestro hogar, y en consecuencia nuestro planeta” según palabras de Diego que precisamente es el director del foro Global NESI de Nueva Economía e Innovación Social, considerada como referente a nivel internacional en esta materia.

Javier Goikoetxea: herramientas para poner en valor el bien común

Gracias al consultor de Bikonsulting, conocimos las diferentes herramientas de medida que existen para saber el impacto social y medio ambiental en empresas, entidades y municipios. RSC, SEDEX, BIKO o GEAPUNTING fueron ejemplos de algunas de ellas. Concretamente, “son herramientas que ponen en valor el bien común, porque la gente lo percibe como una filosofía, pero hay que medirla y mostrar los resultados», porque “consideramos que todas las organizaciones, sean del tipo que sean, deberían regirse por unos valores y entender que tan importante como los resultados económicos es el balance social y medioambiental” según palabras de Javier.

Victor Viñuales: empresas que se involucran en el cambio

El cierre de la jornada corrió a cargo de Victor Viñuales, que nos habló sobre la importancia de la involucración de las empresas en el cambio. “Somos conscientes de que hay que lograr un cambio masivo profundo y rápido, sobre todo rápido, y esto solo es posible si todos los actores implicados remamos en la misma dirección”.  Además, detalló que son tres los factores necesarios para conseguir este cambio en las empresas: la coerción (las prohibiciones, las leyes…), la conveniencia (económica) y la convicción (somos conscientes de que falla la sequía, el clima …).  “La clave es la disrupción de innovación social, tenemos que pasar de una economía de propietario a una economía de nosotros (del Me al We). Y para conseguir este cambio necesitamos la corresponsabilidad y la conciencia de los límites, donde se combinan los cambios tecnológicos y culturales sustentados en unas políticas institucionales adecuadas.

Pero; ¿qué necesitamos las empresas para cambiar? Victor Viñuales diferencia dos tipos de personas, las que lo ven venir y se anticipan a los acontecimientos, y las que necesitan un susto para reaccionar. “Éstas últimas son mayoritarias y las empresas funcionan más por reacción que por proactividad. Por eso hay que aprovechar las crisis, porque fuerzan o empujan a los cambios”.  Para cambiar el mundo necesitamos empresas con valores compartidos y con una misma identidad o ADN.

Al fin y al cabo, las personas somos las que hacemos empresa, ¡mejorémosla y tratémosla bien!.

 

 

 

 

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
La gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) supone un reto para la industria del reciclaje, tanto por la diversidad de los mismos como por su creciente...
Posted by aclimaadmin | 10 septiembre 2021
La industria es un factor sin el que no puede entenderse el futuro de Europa. Por eso, dentro de las iniciativas asociadas al Pacto Verde Europeo la industria y el...
Posted by aclimaadmin | 03 septiembre 2021
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)auspiciado por la ONU lleva décadas monitorizando los efectos de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) sobre el clima. Recientemente...
X