Digitalización en el sector del agua (Parte I)

Posted by aclimaadmin | julio 8, 2022 | Blog Aclima

Un recurso imprescindible, cada vez más escaso y el responsable de numerosos conflictos en el mundo. El agua es vital para el desarrollo y la supervivencia de todos los seres vivos, por eso es fundamental optimizar su gestión. Y en este sentido, los avances tecnológicos se han convertido en sus grandes aliados, como la digitalización de la gestión del agua que consiste en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para optimizar la administración de este bien tan preciado.

Unos 2.200 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura, 4.200 millones carecen de servicios de saneamiento seguros y otros 3.000 millones no cuentan con instalaciones básicas para lavarse las manos, según datos del Banco Mundial. Este organismo destaca además que el cambio climático se manifiesta a través del agua (9 de cada 10 desastres naturales se relacionan con el agua) y que, si se quieren lograr los objetivos relacionados con el clima y el desarrollo, el agua debe estar en el centro de las estrategias de adaptación. De ahí que subraye que, para orientar la eficaz adaptación al cambio climático, las actividades deben reflejar la importancia de la gestión hídrica a la hora de reducir la vulnerabilidad y crear resiliencia climática, en primer lugar, dando prioridad a la ampliación de la gestión integrada de los recursos hídricos más allá de los enfoques tradicionales. La segunda medida es el impulso de inversiones y soluciones que incorporen la gestión de lo que denomina como “soluciones basadas en la naturaleza” y sus beneficios en favor de un desarrollo con resiliencia al cambio climático. Y, en tercer lugar, apoyar acciones a escala para generar resiliencia climática integrando la gestión de cuencas, la infraestructura sostenible, y el empoderamiento y el aprendizaje a través de instituciones flexibles.

Por su parte, el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU se centra en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. Esta organización sitúa al agua como el epicentro del desarrollo sostenible y destaca su papel fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos. Además, también destaca que es parte crucial de la adaptación al cambio climático, y un decisivo vínculo entre la sociedad y el medioambiente.

El valor del agua

El uso y el consumo de agua es cada vez mayor y los pronósticos para el futuro también apuntan hacia esa dirección, con un aumento de la demanda mundial en un 55% según el documento Perspectivas ambientales de la OCDE hacia 2050. Por lo que se hace evidente la necesidad de optimizar la gestión del agua y evitar, entre otros el desperdicio de este bien tan preciado. Poner en valor el agua, porque el Informe de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos Mundiales 2021 atribuye el descuido y desperdicio del agua a que generalmente se piensa en ella sólo en términos de coste, sin percibir el inmenso valor que tiene y que ningún precio puede reflejar.

El control y la correcta gestión del uso del agua cobra cada vez mayor importancia, y es ahí donde las nuevas tecnologías muestren las ventajas de la digitalización en el sector. Entre ellos el ahorro de costes y tiempos, promover la reutilización, la interconexión de datos o la utilización de gemelos digitales, entre otros, que llevan consigo una mejora de la productividad, la adaptabilidad de los sistemas de suministro a distintas situaciones y una mayor sostenibilidad respecto al medio.

Un sector que se puso a prueba en estos años de pandemia en los que, según una publicación, la meta común al sector en 2021 era una gestión óptima y avanzar hacia una mayor resiliencia, gracias a la transformación digital y que subrayaba que la digitalización de la gestión del agua no afecta solo a la gestión del agua sino que se trata de una transformación total en el modelo económico.

El agua en España

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), España es uno de los países de la Unión Europea con mayor estrés hídrico. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) resalta un aspecto que cada vez más visible: que el agua y el cambio climático están intrínsecamente relacionados. Y las previsiones no llaman al optimismo: En los próximos años se pronostican disminuciones de hasta el 25% del recurso en todo el país y del 40% en el sureste peninsular para finales de siglo.

Según MITERD, el control y la correcta gestión del uso del agua en el país es un desafío constante, en el que las distintas administraciones trabajan de manera coordinada para su correcta gestión. De ahí el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua aprobado en marzo de este año, que modernizará su gestión en las ciudades, el regadío y la industria

Se trata de un proyecto que pretende promover el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua para mejorar su gestión (la gestión del ciclo del agua incide actualmente en casi un tercio del Producto Interior Bruto nacional), aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro (se quiere una mejora del ciclo urbano del agua, para reducir del 23% actual al 10% en 2030 las pérdidas del agua potable tratada) y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.

Y el ministerio concreta aún más en los objetivos de este PERTE, para el que la inversión prevista es de unos 3.000 millones de euros, como mejorar el conocimiento real de los usos del agua por sectores para lograr una gestión más integrada y eficiente; modernizar los organismos de cuenca y ofrecer mayor información a los usuarios finales; ayudar a cumplir los objetivos ambientales fijados para las distintas masas de agua, y generar empleo de alta cualificación técnica propiciando la formación, la inversión en I+D+i y las oportunidades de negocio dentro y fuera de España.

Desde Euskadi: Aclima con la digitalización en el sector del agua

Como clúster medioambiental, desde Aclima estamos participando activamente en el reto de una gestión más eficiente del agua en todas nuestras actividades y que las daremos a conocer en la jornada “Digitalización de Aguas/Uren Digitalizazioa jardunaldia” (15 de julio, Edificio BBF (Bilbao) organizada en colaboración con Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 02 febrero 2023
Xabier Caño, Presidente de Aclima, aprovechó la presentación del Plan Estratégico Aclima 2023-2026 para reflexionar sobre la trayectoria del sector ambiental en Euskadi y enumerar los retos que debe afrontar...
Industrial Green Deal
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
La intervención de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en el Foro Económico Mundial de Davos trajo consigo, entre otras cuestiones, la presentación del Industrial Green...
Posted by aclimaadmin | 20 enero 2023
A finales del pasado año se aprobó la Estrategia de Biodiversidad y Ciencia (2023-2027), que pretende convertirse en un instrumento integrador para promover y poner en valor la contribución de...