Economía Azul, oportunidad para el sector ambiental y el desarrollo sostenible

Posted by aclimaadmin | octubre 20, 2022 | Blog Aclima

A pesar de que llamamos “Tierra” a nuestro planeta, el 70% de su superficie está cubierto de agua. Los océanos son una de las principales fuentes de recursos a nuestra disposición, pero su potencial aún está poco aprovechado. De hecho, si fueran un país serían la séptima economía global con un PIB de 24 billones de dólares. Además, son uno de nuestros mejores aliados contra la crisis climática, ya que se calcula que los ecosistemas marinos absorben el 90% del exceso de calor causado por el cambio climático y el 23% de las emisiones anuales de CO2 generadas por el hombre. Es por todo ello que el desarrollo de la Economía Azul es clave para avanzar en el cumplimiento de los ODS y un ámbito de oportunidad para las empresas del sector ambiental.

La Economía Azul engloba las actividades económicas relacionadas con los mares y océanos, entendidas siempre desde un punto de vista sostenible, que protejan y ayuden a conservar los ecosistemas marinos.

Economía Azul y ODS

Por todo esto, la relación entre la Economía Azul, entendida como una actividad de carácter sostenible, ambiental y económicamente, y los ODS es evidente. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se acordaron en 2015, dentro de la Agenda 2030, y constituyen una hoja de ruta de mínimos a alcanzar para asegurar la protección del medio ambiente y la salud humana. En concreto, de los 17 ODS es el número 14 (Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos) el que tiene más relación con la Economía Azul. En él, se establecieron diez ambiciosas metas para la protección y restauración del océano, varias de ellas con plazos para su consecución en 2020 y en 2025. Sin embargo, la realidad es que se trata del ODS que menor financiación ha recibido y ninguna de las metas que debían cumplirse antes de 2020 se ha alcanzado.

Esto es un contrasentido, sobre todo si se tiene en cuenta que el ODS 14 tiene un fuerte vínculo con el resto de los Objetivos de la Agenda 2030, es imposible plantearla sostenibilidad del planeta sin abordar la protección de los océanos, que suponen prácticamente tres cuartos de su superficie. De hecho, la Economía Azul contribuye a la mayoría de los ODS, incidiendo de manera decisiva en los relacionados con los océanos y sus recursos, pero también en la acción climática, la reducción de la pobreza y el hambre, la promoción de la salud y el bienestar, el consumo y la producción responsables, el trabajo digno y el crecimiento económico. No hay que olvidar que, según datos de la ONU, más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento; el valor de mercado de los recursos marinos y costeros supone alrededor del 5% del PIB mundial; los océanos absorben más del 20% del CO2 producido por el hombre, amortiguando los impactos del calentamiento global; y son un reducto de biodiversidad, ya que en ellos habitan en torno a 200.000 especies identificadas, aunque las cifras reales pueden ser de millones.

En definitiva, se necesita un compromiso global para avanzar en la protección del entorno marino, en el que las empresas están llamadas a desempeñar un papel clave, ya que los océanos ofrecen grandes oportunidades para la economía y el sector privado.

Economía Azul, clave para el desarrollo sostenible

Como hemos señalado, el valor estimado de los recursos e industrias marinas y costeras globales es alrededor de 3 billones de dólares, aproximadamente el 5% del PIB del planeta. En la UE unos 3,5 millones de trabajos (el 1,6% del empleo total) están relacionados con la Economía Azul, y representa el 1,3% del PIB europeo.

Hay que tener en cuenta que se espera un gran desarrollo de la Economía Azul. Según un informe del Banco Mundial, el crecimiento de la población mundial, el aumento del consumo, y la creciente necesidad de nuevos recursos energéticos, minerales y de alimentos, son factores que impulsarán el aprovechamiento de los océanos. Actualmente, el 90% del comercio mundial utiliza el transporte marítimo, y más del 30% del petróleo y el gas que se producen en el mundo se extraen en el mar. Se espera que para el año 2030, dos tercios del pescado que se destina a la alimentación serán cultivados en el mar y que la capacidad eólica marina pase a ser la fuente principal de obtención de energía.

Para el sector privado, la oportunidad de aprovechar este potencial, a la vez que reduce los impactos negativos en el ecosistema marino, puede desarrollarse en sectores clave como el turismo, el transporte marítimo y actividades portuarias, la pesca y acuicultura, la biotecnología, la minería submarina o la energía oceánica renovable. Por ejemplo, en el análisis Océanos saludables y sostenibles: oportunidades para el sector empresarial en la economía azul publicado por la Red Española del Pacto Mundial se calcula que para 2050 la energía oceánica podría proporcionar el 10% de las necesidades actuales de electricidad de Europa.

Pero para ello es se necesita un compromiso efectivo del sector empresarial, que se manifieste en la toma de iniciativas para aplicar de forma voluntaria las mejores prácticas más allá del cumplimiento de las regulaciones existentes. Como ejemplo, más de 60 empresas se han adherido ya en todo el mundo a los Principios para un océano sostenible impulsados por el Pacto Mundial de Naciones Unidas, 21 de ellas españolas.

Euskadi y la Economía Azul

Teniendo en cuenta la importancia estratégica que tiene la Economía Azul el Gobierno Vasco ha presentado ante las instituciones europeas su apuesta por una estrategia de Economía Azul, enfocada en la energía renovable marina y en la acuicultura, como actividad de desarrollo económico complementaria a la pesca. Entre las acciones más destacadas que se han impulsado en Euskadi en este sentido están el HUB tecnológico e industrial para el desarrollo de la economía azul en Oarsoaldea, la planta undimotriz de Mutriku, el BiMEP – Biscay Marine Energy Platform, y el Centro de Inteligencia en Contaminación Marina y Economía Azul BLUE POINT de Getaria.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 02 febrero 2023
Xabier Caño, Presidente de Aclima, aprovechó la presentación del Plan Estratégico Aclima 2023-2026 para reflexionar sobre la trayectoria del sector ambiental en Euskadi y enumerar los retos que debe afrontar...
Industrial Green Deal
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
La intervención de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en el Foro Económico Mundial de Davos trajo consigo, entre otras cuestiones, la presentación del Industrial Green...
Posted by aclimaadmin | 20 enero 2023
A finales del pasado año se aprobó la Estrategia de Biodiversidad y Ciencia (2023-2027), que pretende convertirse en un instrumento integrador para promover y poner en valor la contribución de...