El ámbito local en la aplicación de la Economía Circular en Euskadi

Posted by aclimaadmin | febrero 28, 2020 | Blog Aclima

La nueva Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030 establece tres objetivos generales: aumentar la productividad material en un 30%, duplicar la tasa de uso de material circular, y reducir en un 40% la tasa de generación de residuos. Para alcanzarlos la importancia del ámbito local es clave, ya que se trata del más próximo y el que tiene mayor influencia en la ciudadanía. En este sentido, Udalsarea recientemente ha publicado la “Guía para la promoción de la economía circular desde el ámbito local”, con el propósito de proporcionar orientaciones prácticas a los responsables políticos y personal técnico de la administración local.

 

La importancia de lo local se subraya también en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, puesto que pondera la gobernaza y la coordinación de las distintas administraciones públicas y entidades privadas como un factor diferencial en su aplicación. De hecho, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos es el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

En Euskadi, Udalsarea 2030, Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, y las Agencias de Desarrollo son los entes capacitados para coordinar las actuaciones de los diferentes agentes locales y difundir las mejores prácticas de aplicación de la Economía Circular. Las competencias de la administración local la capacitan para promover modelos de producción y consumo más circulares. Es por eso que cuenta con un papel destacado en la transición hacia una economía más circular en las ciudades y territorios.

Aplicación local de la Economía Circular en Euskadi

La nueva guía, presentada por Jesús Losada, director general de Ihobe, durante la jornada “Promoción de la economía circular en el ámbito local. Una guía para la acción” ofrece orientaciones prácticas para promover la Economía Circular a nivel local. No se trata solo de legislar o vigilar el cumplimiento de las normas, sino que la administración local debe promover y dinamizar modelos circulares en su ámbito de actuación, fomentando la colaboración y difundiendo un consumo más sostenible.

Las áreas en las que la administración local puede influir en la promoción de modelos circulares son diversas. En el ámbito económico y empresarial puede crear plataformas de colaboración, fomentar el emprendimiento sostenible e incrementar la comunicación y sensibilización entre las empresas acerca de la Economía Circular. Respecto a la ciudadanía, puede articular plataformas de colaboración, impulsar las iniciativas ciudadanas e incrementar la educación y sensibilización sobre sostenibilidad. También puede aplicar criterios circulares en la gestión del agua, residuos, equipamientos, infraestructuras, la estrategia energética y la contratación pública.

Para aplicar con eficacia la Economía Circular, primero hay que identificar la situación del territorio en este aspecto, y marcarse objetivos plausibles. Posteriormente, se deben valorar los distintos sectores económicos presentes para priorizar aquellos con mayor potencial para poder avanzar a una economía más circular. También es útil tratar de detectar potenciales oportunidades de Economía Circular, los agentes clave relacionados y los instrumentos necesarios para implementarlas.

Respecto a los medios disponibles para poner en práctica modelos de Economía Circular en el ámbito local, la administración cuenta con su capacidad política y fiscal, que le permite aplicar tasas e impuestos, implementar legislación municipal, fijar estándares técnicos y ambientales, realizar inspecciones o establecer hojas de ruta.

También dispone de medios para mejorar la educación, sensibilización e información de los ciudadanos respecto a la Economía Circular. Puede, asimismo, aplicar incentivos económicos, como la dotación de subvenciones, bonificaciones y deducciones fiscales o promover el emprendimiento sostenible. Respecto al tejido económico y empresarial tiene la capacidad de impulsar incubadoras para star-ups, plataformas de colaboración o programas de ayuda al ecodiseño, gestión circular etc.

Ejemplos locales de Economía Circular

Como vemos, para alcanzar su potencial máximo, la Economía Circular necesita esfuerzos coordinados a diferentes niveles de gobernanza, desde el europeo, pasando por el nacional y culminando en los ámbitos regionales y locales.

Por eso son importantes las experiencias de éxito e iniciativas llevadas a cabo en Euskadi u otras regiones. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) también ha publicado su “Estrategia Local de Economía Circular”, en la que recoge recomendaciones para implementar planes de acción en Economía Circular a nivel local.

A nivel de Euskadi, existen iniciativas como el Plan de Economía Circular del Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Agenda de Economía Circular de Debabarrena o la iniciativa AmurrioEKOiztu para implantar un modelo de ecología industrial en la localidad de Amurrio.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
Si bien durante 2020 la pandemia del coronavirus ha provocado una crisis de salud y económica a nivel global, también ha sido el año en el que el compromiso de Europa por el desarrollo...
Posted by aclimaadmin | 19 febrero 2021
Una de las consecuencias de la pandemia de COVID-19 está siendo la aceleración de la transformación verde y circular, así como la tecnológica y digital de las empresas europeas. Pero...
Posted by aclimaadmin | 12 febrero 2021
Tanto la producción como el consumo de ropa ha aumentado exponencialmente en los últimos años, debido al modelo de consumo actual. Los datos nos dicen que el impacto ambiental de...
X