El complicado camino para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Posted by aclimaadmin | noviembre 13, 2020 | Blog Aclima

En 2015 los líderes mundiales acordaron un conjunto de objetivos globales, recogidos en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada uno de estos 17 objetivos detalla metas específicas con la vista puesta en que se conviertan en realidades para el año 2030. En los últimos años se han conseguido logros muy importantes. Sin embargo, estamos lejos de poder cumplir los ODS para 2030 ya que, particularmente los relacionados con la acción climática y ambiental no concitan el imprescindible esfuerzo conjunto se necesita para llevarlos a la práctica.

 

Si bien los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen el programa de transformación más ambicioso que haya adoptado la humanidad a lo largo de su historia, requieren de un firme compromiso global para avanzar en su cumplimiento. Y según el último reporte de la ONU, todavía queda un largo camino para que las buenas intenciones plasmadas en ellos se hagan realidad.

Los ODS y la Agenda 2030 se acordaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Río de Janeiro en 2012, y vinieron a sustituir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos en el año 2000. Los ODS constituyen una respuesta global ante los desafíos ambientales, políticos y económicos que enfrenta nuestro mundo. Se trata de 17 objetivos, desglosados en 169 metas, de los que 7 están directamente relacionados con la política climática y medioambiental: ODS 6 Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, ODS 7 Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos, ODS 11 Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, ODS 12 Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, ODS 13 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, ODS 14 Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible, y ODS 15 Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

En las últimas décadas se han dado pasos muy importantes en cuanto a la mejora de la seguridad y calidad de vida de los habitantes del planeta. Por ejemplo, más de 1.000 millones de personas han salido de la pobreza extrema desde 1990, y desde ese año a hoy la mortalidad infantil se ha reducido en más de la mitad. Pero el desarrollo de soluciones para muchos de los objetivos no avanza con la celeridad necesaria para que puedan alcanzarse en la fecha determinada. Particularmente, los ODS relacionados con el cambio climático y el medio ambiente están lejos de poder cumplirse.

Reporte de los ODS en 2020

La ONU publica anualmente informes en los que detalla la situación y los resultados alcanzados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El análisis correspondiente al año 2020 presenta más sombras que luces, ya que los efectos de la pandemia del COVID-19 ha acarreado consecuencias indeseadas. Se prevé que aproximadamente 71 millones de personas volverán a caer en la extrema pobreza en 2020, lo que supondría el primer aumento de la pobreza mundial desde 1998. También es posible que por primera vez en 20 años el índice de trabajo infantil crezca en vez de reducirse. Además, más de 1.000 millones de residentes de barrios marginales de todo el mundo están en grave situación de riesgo a causa de los efectos de la pandemia.

En lo que respecta al cuidado del medio ambiente y la lucha para mitigar y adaptarse al cambio climático las noticias tampoco son muy halagüeñas. Aunque la financiación de las políticas ambientales se ha incrementado en los últimos años a nivel global, lo cierto es que los esfuerzos siguen siendo insuficientes.

Respecto al ODS 13, si bien en todo el mundo las emisiones de gases de efecto invernadero han disminuido un 6% durante 2020, influidas por las consecuencias del COVID-19, el año 2019 fue el segundo más caluroso registrado y el final de la década más cálida (2010 a 2019). Además, los expertos siguen alertando que las perspectivas de alcanzar tanto la meta de 1,5°C como la de 2°C que se piden en el Acuerdo de París son cada vez menos realistas, y que sería necesario que las emisiones mundiales de GEI se reduzcan un 7,6% cada año entre 2020 y 2030 para que estos objetivos puedan conseguirse.

Respecto a la protección del medio ambiente (ODS 14 y 15), la superficie marina protegida en el planeta se ha incrementado más del doble desde 2010, mientras que la protección de la superficie terrestre ha aumentado en 13 puntos porcentuales desde el año 2000. Pero el estado de los océanos es preocupante, debido a la contaminación plástica, el agotamiento de los recursos y el incremento de la acidez del agua. Por su parte, la superficie forestal disminuyó del 31,9% de la superficie terrestre total en el año 2000 al 31,2% en 2020, lo que supone una pérdida neta de casi 100 millones de hectáreas de bosque en el mundo.

Además, la huella material mundial (ODS 12) creció de 73.200 millones de toneladas métricas en 2010 a 85.900 millones de toneladas métricas en 2017, lo que supone un aumento del 17,4% desde 2010 y del 66,5 % desde 2000. Y, en general, la degradación del suelo continúa, hay muchas especies en riesgo de extinción y siguen predominando los patrones insostenibles de consumo y producción.

Situación en nuestro entorno cercano

Europa se ha comprometido firmemente con el cuidado del medio ambiente, las políticas climáticas y el desarrollo de la Economía Circular, en sintonía con el Acuerdo de París, a través de su nuevo modelo de desarrollo sostenible, el Pacto Verde Europeo. Esta acción política, dirigida a que el continente sea climáticamente neutro en 2050, se despliega en normativas como la Ley Climática Europea, la nueva Estrategia Industrial, el nuevo Plan de Acción de la Economía Circular y la Estrategia sobre la Biodiversidad, que junto a la nueva Estrategia Forestal de la UE constituyen las herramientas más importantes para avanzar hacia una economía descarbonizada y recuperar la biodiversidad europea. Europa se ha propuesto como metas para 2030 reducir al menos un 40% las emisiones de GEI, conseguir al menos un 32% de cuota de energías renovables y al menos un 32,5% de mejora de la eficiencia energética. En este enlace se pueden consultar los avances europeos respecto al cumplimiento de los ODS.

En lo que respecta a España, se sitúa en el puesto 22 entre 166 países en el índice de los ODS, realizado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Según sus datos, España destaca en el ODS 6, agua limpia y saneamiento, y el ODS 7, energía asequible y no contaminante, teniendo un desempeño positivo en los ODS 3, salud y bienestar, y ODS 4, educación de calidad.

Por su parte, Euskadi ha impulsado desde 2018 la Agenda Euskadi Basque Country 2030,  asumiendo el reto global de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Se trata de un plan de acción alineado con el cumplimiento de los ODS como modelo vasco de crecimiento y bienestar social, económico y medioambiental, comprometido en garantizar los servicios esenciales a todas las personas y un crecimiento sostenible que genere oportunidades de empleo de mayor calidad. El avance de este ambicioso plan se revisa anualmente.

Aclima, como clúster de medioambiente de Euskadi, ha desarrollado la hoja de ruta ON THE GREEN ROAD, donde se definen las metas y los compromisos de clúster con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Euskadi Basque Country.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 09 abril 2021
La calidad ambiental es fundamental para la salubridad de las ciudades y de todo nuestro entorno. Tanto las empresas, como organismos públicos y privados a nivel local, nacional e internacional...
Posted by aclimaadmin | 26 marzo 2021
Los necesarios cambios para conseguir una economía descarbonizada, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, pueden suponer una ventaja competitiva para las empresas. Para cumplir la meta de alcanzar...
Posted by aclimaadmin | 18 marzo 2021
Las Industria Cultural y Creativa está en alza en el contexto europeo gracias a su capacidad para descubrir nuevas soluciones frente a los retos económicos, sociales y medioambientales. Además, es...
X