El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos, el ejemplo de sostenibilidad de EKIONA

Posted by aclimaadmin | junio 19, 2020 | Blog Aclima

De todos es sabido que la situación del entorno natural de nuestro planeta no es la mejor posible. Aunque el grado concienciación ambiental se ha incrementado con el paso de los años todavía queda mucho camino por recorrer. Las instituciones públicas promueven cada vez más las políticas respetuosas con el medio ambiente, pero esto no es suficiente si no mostramos todos un esfuerzo y un compromiso continuado con el cuidado del entorno. En la medida de nuestras posibilidades cada uno de nosotros podemos optar en nuestro día a día por decisiones que ayuden a este objetivo y ejercer nuestra influencia sobre gobiernos, organizaciones y corporaciones para exigirles respuestas adecuadas a la crisis climática y el necesario cuidado del medio ambiente.

Los expertos alertan de cuestiones clave, como la disminución de la capa de ozono, la necesidad de poner freno a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (el año pasado se registraron 36,8 Gt CO2), la mala gestión de los residuos tóxicos, el aumento de la temperatura del mar y sus graves consecuencias, la desaparición de los arrecifes de coral (se estima que para el 2050 se habrá perdido entre el 70% y el 90% del hábitat de cientos de miles de especies), la eliminación de superficie boscosa todos los años (en 2018 desaparecieron 3,8 millones de hectáreas de bosques primarios tropicales), el crecimiento exponencial en la generación de basura (a nivel mundial se producen más de 2.100 millones de toneladas de desechos cada año), el excesivo uso de plásticos y sus fatales consecuencias para el ecosistema, o el calentamiento global (la temperatura media mundial ha aumentado en 1,1 ºC desde la era preindustrial).

Si bien la mayoría de estos datos son negativos, lo cierto es que no debemos promover el desánimo ni la sensación de que nada se puede hacer para cuidar el medio ambiente. En realidad, cada vez hay una mayor concienciación que ayuda a impulsar iniciativas para minimizar el negativo impacto que el ser humano ejerce en el ecosistema. Es tarea de todos responsabilizarnos por cumplir nuestra parte en la gran labor de mejorar el entorno natural. Tanto instituciones públicas como ciudadanos de a pie, organizaciones privadas y empresas tienen que buscar sinergias para avanzar en la imprescindible labor de la sostenibilidad ambiental.

Responsabilidad de todos

Aunque el impacto de las políticas gubernamentales y de las grandes organizaciones, corporaciones y empresas para la mejora del medio ambiente es, sin duda, significativo, esto no debería servir de excusa para ampararnos en las acciones de terceros. De hecho, a menudo las políticas medioambientales desarrolladas por los gobiernos u organizaciones privadas son consecuencia de las actuaciones e implicaciones que cada uno de nosotros realizamos día a día.

Existen una gran variedad de sectores en los que podemos influir dependiendo de nuestro criterio de consumo sobre: ocio, indumentaria, movilidad, etc. Nuestros hábitos de consumo y las decisiones que tomamos sobre la adquisición de bienes y servicios tienen unas consecuencias incontestables. Disponemos de la información necesaria y tenemos la capacidad de conocer la procedencia y las características de los productos, por lo que podemos impulsar el consumo responsable y de proximidad como una opción viable y cada vez más popular.

De igual manera, tanto en nuestro entorno tanto familiar como social, así como en el laboral, podemos influir positivamente en la mejora del medio ambiente. Es nuestra oportunidad y también nuestra responsabilidad.

EKIONA

En este sentido, nos permitimos exponer el caso de una de las empresas integradas en Aclima: EKIONA Iluminación Solar. Su actividad, el diseño y fabricación de soluciones de iluminación solar (concretamente farolas solares) influye de manera positiva y proactiva en la mejora de nuestro entorno. Mediante su propuesta de iluminación sostenible permite a sus clientes disfrutar de espacios iluminados con energía de origen renovable. Dentro de sus trabajos se encuentra la iluminación de calles, paseos peatonales, bidegorris, parques, paradas de autobús, urbanizaciones, zonas industriales y otros muchos lugares de forma eficiente, sostenible, limpia y barata todas las noches del año.

Un ejemplo de su actividad es la iluminación de un bidegorri de 2 km con farolas solares. Al ahorro en la inversión económica de la obra civil necesaria para la integración de toda la infraestructura eléctrica que las farolas solares no necesitan, habría que añadir el ahorro económico diario en el consumo energético. Si para iluminar el referido bidegorri son necesarias 100 farolas solares de 30 Wcada una, la energía consumida será de unos 12.680 kWh/año. Por su parte, como las farolas solares aprovechan la luz solar, su consumo energético es de 0 €. Además, con la producción energética solar, se evita la emisión a la atmósfera de, al menos, 3,3 toneladas anuales de CO2. En 30 años la instalación de farolas solares habrá dejado de emitir a la atmósfera, en comparación con una instalación de farolas convencionales, unas 100 t de CO2, el equivalente a un bosque de 9.895 árboles (un árbol absorbe unos 10 kg CO2 al año, según Convención del Cambio climático de las Naciones Unidas).

Además, la apuesta de EKIONA por la sostenibilidad se traduce en que, en la medida de los posible, opta siempre por proveedores locales, y colabora también con empresas de reciclaje de baterías para que cuando estas lleguen a su fin de vida puedan ser recicladas y reutilizadas. En la actualidad desarrollan nuevos modelos de farolas solares con tecnologías de almacenamiento energético más eficientes y más longevas, y también están analizando la posibilidad de incorporar a sus productos las denominadas baterías de segunda vida.

Como vemos, todos nosotros tenemos la posibilidad de adoptar medidas y tomar decisiones con una influencia positiva en el cuidado del medio ambiente, por eso os animamos a reflexionar sobre nuestra capacidad para mejorar el entorno natural y proteger la biodiversidad de nuestro planeta.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
Si bien durante 2020 la pandemia del coronavirus ha provocado una crisis de salud y económica a nivel global, también ha sido el año en el que el compromiso de Europa por el desarrollo...
Posted by aclimaadmin | 19 febrero 2021
Una de las consecuencias de la pandemia de COVID-19 está siendo la aceleración de la transformación verde y circular, así como la tecnológica y digital de las empresas europeas. Pero...
Posted by aclimaadmin | 12 febrero 2021
Tanto la producción como el consumo de ropa ha aumentado exponencialmente en los últimos años, debido al modelo de consumo actual. Los datos nos dicen que el impacto ambiental de...
X