El G7 alcanza acuerdos para combatir el cambio climático y proteger la biodiversidad

Posted by aclimaadmin | junio 18, 2021 | Blog Aclima

La crisis climática y la defensa del medio ambiente han sido dos de los temas más relevantes tratados en la última reunión de los líderes de las siete economías más importantes del planeta, salvo China. Durante la cumbre se han firmado acuerdos para fomentar la descarbonización de la economía, impulsar la protección de la biodiversidad, aumentar las inversiones en los fondos climáticos para países en desarrollo, hacer obligatorio que las empresas informen sobre los impactos climáticos y las decisiones de inversión, y se ha reafirmado el compromiso de las economías más fuertes del planeta para reducir las emisiones y mantener un límite de calentamiento en 1,5 grados. La apuesta por el desarrollo sostenible como motor de la transición económica es evidente, y, en este sentido, esta reunión ha sido la antesala de las próxima conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15).

 

El cumplimiento del Acuerdo de París ha sido uno de los grandes temas que se han puesto sobre la mesa en la última reunión del G7, celebrada recientemente. Las propuestas han girado en torno a fijar objetivos más ambiciosos de cara a 2030 y alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono en 2050.Así, se han anunciado medidas para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030 y abordar la deforestación, la basura marina y el comercio ilegal de especies silvestres. Además, se respaldael compromiso global de lograr el 30 % de las zonas terrestres y marinas protegidas para 2030.

En concreto, se ha acordado poner fin a las ayudas directas de los Gobiernos a las centrales térmicas de carbón para finales de 2021 y acelerar la transición hacia una movilidad sostenible que no dependa de combustibles fósiles. También se ha reafirmado el compromiso de aportar 100.000 millones anualmente hasta 2025para ayudar a que los países en desarrollo reduzcan las emisiones de carbono y ejecuten acciones concretas frente al calentamiento global. Asimismo, se ha alcanzado un acuerdo histórico por el que las naciones del G7 exigirán a los agentes económicos la presentación de informes climáticos de acuerdo con las recomendaciones del Grupo de trabajo global sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD).

Los compromisos más significativos en materia ambiental y climática alcanzados por los mandatarios de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y la Unión Europea son los siguientes:

 

Informes climáticos obligatorios

Los ministros de finanzas de los países del G7 han respaldado elnuevo Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD). Su propósito es ofrecer a las instituciones financieras y empresas información precisa de sus riesgos y oportunidades ambientales. La consecuencia práctica es que las naciones del G7 exigirán la presentación de informes climáticos de acuerdo con las recomendaciones del TNFD. De esta manera, será obligatorio que las empresas informen sobre los impactos climáticos de sus actividades e inversiones, además de otras nuevas medidas para fomentar la información global sobre las consecuencias en la naturaleza de las actividades económicas.

Con esta decisión, se pretende facilitar las inversiones del sector privado necesarias para cumplir los objetivos ambientales y climáticos ratificados en los acuerdos y compromisos internacionales. En la actualidad, más de 1.500 empresas en todo el mundo apoyan las recomendaciones de TCFD.

Según han declarado representantes de la UE, la Comisión Europea preparará una legislación sobre la materia en los próximos meses y Michèle Lacroix, experta de la UE que ayudó a diseñar la taxonomía de las finanzas verdes de la UE, ha declarado que informar sobre las emisiones de gases de efecto invernadero debería ser obligatorio “tan pronto como sea posible» para las empresas con más de 250 empleados. Asimismo, el G20 está abierto a debatir sobre esta propuesta, por lo que podría alcanzarse un acuerdo internacional antes de la COP26 que se celebrará en Glasgow en noviembre.

Frenar las inversiones en combustibles fósiles
También se ha acordado poner fin a las financiación de las centrales eléctricas de carbón para finales de este año y descarbonizar en su mayor parte los suministros de electricidad durante la década de 2030, para poder cumplir con los objetivos de lucha contra el cambio climático a nivel mundial.

Transición energética
Según han declarado, los países del G7 se hanpuesto de acuerdo para adoptar medidas concretas que aceleren la transición a fuentes de energía limpias. Entre otras consecuencias, esto implica el cese de las ayudas estatales directas a las centrales térmicas que no hayan adoptado medidas anticontaminantes.

Cambio climático y desarrollo sostenible
Con el objetivo de ayudar a los países en desarrollo en la lucha contra el cambio climático, se ha acordado un plan de financiación de proyectos de infraestructuras en estas naciones. En concreto, el plan está destinado a países de Latinoamérica, el Caribe, África y el Indopacífico, y se pretende movilizar capital del sector privado e inversiones de instituciones financieraspara impulsar proyectos en cuatro ámbitos: el clima, la seguridad sanitaria, la tecnología digital y la igualdad de género.Los fondos estarán destinados a acelerar la transición hacia las energías renovables y las tecnologías sostenibles, y su objetivo último es el desarrollo de una economía global más sostenible, descarbonizada y respetuosa con el medio ambiente.

Fondo contra la pesca poco sostenible
También han acordado un fondo para erradicar la pesca poco sostenible y así proteger los océanos, llamado “Fondo Planeta Azul”. Su objetivo es ayudar a los países a combatir la pesca no sostenible en países en desarrollo, proteger y restaurar ecosistemas costeros como manglares y arrecifes de coral y reducir la contaminación marina.

Fondos de Inversión del Clima
Los países del G7 se han comprometido a proporcionar 2.000 millones de dólares para apoyar el trabajo de los llamados Fondos de Inversión del Clima, que ayudan a países en desarrollo en su transición energética. Asimismo, se ha anunciado la creación de una Agenda Industrial de Descarbonización para impulsar la innovación tecnológica y la universalización de los estándares industriales en aras de acelerar la generación y uso de energías limpias.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
El balance de la reunión de los países del G20 en Nápoles tiene, como anteriores encuentros, aspectos positivos, pero otros no tanto. Por un lado, no se logró convencer a...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2021
Europa sigue dando pasos firmemente paraavanzar hacia una economía climáticamente neutra y cumplir sus compromisos con arreglo al Acuerdo de París aumentando su contribución determinada a nivel nacional. El último,...
Posted by aclimaadmin | 16 julio 2021
Ya es oficial. El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno esta semana al acuerdo de asignación final gratuita de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI)...
X