El nuevo PERTE de Economía Circular movilizará más de 1.200 millones de inversiones hasta 2026 para impulsar la circularidad en la economía

Posted by aclimaadmin | marzo 18, 2022 | Blog Aclima

Recientemente se ha aprobado el PERTE de Economía Circular con el que se promoverá el ecodiseño, la reutilización de residuos y la digitalización en las empresas, para mejorar su competitividad, acelerar la innovación, e incrementar la sostenibilidad de sus procesos. Su ejecución se llevará a cabo en varias fases en las que se distribuirán 492 millones de euros en ayudas, con una inversión pública y privada superior a los 1.200 millones de aquí a 2026. Este es el quinto PERTE aprobado, tras el del vehículo eléctrico, el de la salud de vanguardia, el agroalimentario, el de las energías renovables y el de nueva economía de la lengua.

Este Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular busca adaptar los sectores productivos a un modelo circular, desarrollando los objetivos expuestos en la Estrategia Española de Economía Circular para el año 2030. El reto es convertir a la economía estatal en referente internacional en la gestión, reciclaje y reutilización de residuos y, con ello, aumentar la resiliencia del tejido productivo ante la importación de materias primas.

Con esta normativa se pone a la Economía Circular en el centro de la reactivación en España, debido a su transversalidad y su capacidad de generar empleo y actividad económica. De esta manera, una de las dos líneas de acción del PERTE está específicamente dirigida a actuaciones transversales para impulsar la economía circular en la empresa (con un presupuesto de 192 millones), mientras que la otra se centra en los sectores claves: textil y moda, plástico, y bienes de equipo para energías renovables (presupuesto de 300 millones).

Las iniciativas relacionadas con la transversalidad incluyen un programa de ayudas para el impulso de la economía circular en el ámbito de la empresa, con el objetivo de mejorar la competitividad y la innovación del tejido industrial y se distribuirá en cuatro categorías: reducción del consumo de materias primas, ecodiseño, gestión de residuos y digitalización. Los sectores económicos afectados son diversos, como la industria, la construcción, la agricultura, la ganadería y la pesca, la gestión hídrica, las energías renovables, el turismo, la formación profesional y el empleo verde. Esta misma semana el MITECO ha lanzado a información pública la convocatoria de ayudas de esta primera línea, dotada de 100 millones de euros en una primera convocatoria, ampliables en 92 millones adicionales.

La Comisión Europea estima que la adopción de principios circulares puede mejorar la competitividad de la economía e impulsar la creación de empleo, según sus previsiones podría aumentar el PIB comunitario en un 0,5% adicional de aquí a 2030 y crear unos 700.000 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 200.000 podrían ser en el Estado. De hecho, el Gobierno estima que con las iniciativas desarrolladas del PERTE podrían crearse 280.000 nuevos empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

Distribución de las ayudas

El PERTE de Economía Circular repartirá un total de 492 millones de euros en ayudas, con una inversión tanto pública como privada prevista en más de 1.200 millones hasta el año 2026. El plan se compone de 18 instrumentos distribuidos en dos líneas de acción: actuaciones en sectores claves, que cuenta con un presupuesto de 300 millones y actuaciones transversales para impulsar la economía circular en la empresa, dotada con 192 millones.

En el PERTE se definen tres objetivos fundamentales para la transformación circular en el sector industrial: fomentar el ecodiseño, para hacer los productos más duraderos y reparables, reduciendo de esta manera los residuos; optimizar la gestión de residuos aplicando innovaciones tecnológicas que ayuden a incrementar las tasas de reciclado y reutilización de las materias primas recuperadas; impulsar la digitalización para mejorar la competitividad e innovación en todos los sectores económicos.

Sectores estratégicos

En el PERTE de Economía Circular se identifican tres sectores clave para implantar modelos circulares que permitan incrementar la sostenibilidad y el aprovechamiento de recursos. Se trata del sector textil y el de la moda, el sector del plástico, y el de los bienes de equipo para energías renovables. En los tres casos los sectores cuentan con una alta presencia en la economía española, muestran expectativas de crecimiento potencial y, además, el volumen de residuos que generan puede aumentar de manera significativa. Otra variable que los define como estratégicos es la dificultad que sufren para acceder a la tecnología necesaria para implantar modelos circulares, debido al alto coste de los procesos precisos para la reutilización y el tratamiento de sus residuos. La línea de actuación dirigida a estos sectores está dotada de 300 millones de euros, dividida en unos 100 millones por cada uno de los mismos.

El sector textil, uno de los de mayor peso en el Estado, muestra un alto impacto ambiental debido a su modelo de producción y consumo rápidos. En este sentido, las actuaciones del PERTE irán encaminadas a incorporar materias primas con bajo impacto, invertir en tecnologías e infraestructuras que faciliten la reutilización y el reciclaje e impulsar medidas para mejorar la trazabilidad de productos y materiales.

En lo que respecta al sector del plástico, si bien lleva tiempo buscando alternativas eficientes para el reciclaje y la valorización de sus residuos, debido a los elevados impactos medioambientales derivados de su abandono, las políticas comunitarias exigen aumentar las tasas de reciclado. Para ello se pretende fomentar el ecodiseño, promover el impulso de envases reutilizables y potenciar el reciclado mecánico y químico.

En cuanto a las energías renovables, lo cierto es que su generalización plantea el reto de la gestión de los residuos generados por estas tecnologías cuando las instalaciones llegan al final de su vida útil. Los bienes de equipo como las palas de los aerogeneradores eólicos, paneles fotovoltaicos o baterías de almacenamiento son buen ejemplo de esto. Por ello, es necesario crear una cadena de valor completa que incluya el ecodiseño de estos productos, el desarrollo de instalaciones y sistemas que permitan incrementar la reutilización y el reciclaje. También se impulsará la creación de plantas de tratamiento que faciliten la recuperación de materiales valiosos como el litio o el ion litio, y el desarrollo de sistemas para implementar la segunda vida de las baterías procedentes de la movilidad eléctrica

 

El PERTE de Economía Circular se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa para reactivar la economía y hacerla más sostenible y resiliente. Este plan guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023, gracias al instrumento Next Generation EU.

Desde Aclima, actualmente estamos trabajando en la dinamización de consorcios relacionados con el nuevo PERTE de Economía Circular y en identificar y traccionar las oportunidades que se van a plantear para proyectos con enfoque de cadena de valor a través del grupo de trabajo de valorizadores de residuos del clúster. Y la próxima semana y previamente al grupo de trabajo citado, celebraremos una sesión informativa sobre el PERTE de carácter público (inscripciones: [email protected]).

Blog Comments

Interesado en emprendimiento divulgativo

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
Esta semana se ha celebrado el Día Mundial del Reciclaje, establecido por la ONU cada 17 de mayo con la meta de concienciar a la población sobre la importancia de...
Posted by aclimaadmin | 12 mayo 2022
La necesidad de colaboración entre la administración pública y el sector privado es patente en el contexto en el que nos movemos. Las empresas necesitan financiación para mejorar su competitividad,...
Posted by aclimaadmin | 06 mayo 2022
Si bien el Pacto Verde constituye una apuesta decidida de la Comisión Europea por la descarbonización de la economía y la implantación sistemática de modelos circulares en la producción de...
X