El Parlamento Europeo pide asegurar la autonomía y la sostenibilidad de la UE en materias primas fundamentales

Posted by aclimaadmin | diciembre 23, 2021 | Blog Aclima

El Parlamento Europeo dio luz verde el pasado 24 de noviembre a un texto que insta a crear una estrategia común que promueva la autonomía y la sostenibilidad de la Unión Europea para el suministro de materias primas fundamentales(CRM, por sus siglas en inglés), las cuales resultan indispensables para la producción de dispositivos de alta tecnología. La resolución contó con 543 votos a favor, 52 en contra y 94 abstenciones y se centra en conseguir una transición de materiales para electromovilidad, tecnologías de energía renovable y dispositivos médicos y electrónicos a través de una mayor diversificación, reciclaje y extracción nacional.

Según la Comisión Europea, el suministro de materias primas a la Unión Europea está fuertementecondensado fuera de nuestras fronteras. Y es que, dependiendo del material, la Unión Europeapuede importar de países terceros entre el 75% y casi el 100% de muchas sustancias, en especial los minerales empleados en los sectores de las nuevas tecnologías y de las energías renovables.

China, Turquía y Sudáfrica son los principales proveedores de CRM. Por ejemplo, China oferta el 98% de las tierras raras que compra la UE, Turquía surte el 98% del borato y Sudáfrica proporciona el 71% del platino, el 92% del iridio, el 80% del rodio y el 93% del rutenio, metales del grupo del platino.

Se estima que en 2030 la UE puede necesitar hasta 18 veces más de litio y 5 veces más cobalto de lo que hoy se requiere, sobre todo para producir baterías de vehículos eléctricos y para almacenaje.

Por ello, durante el debate se incidió la demanda de estos elementos que la sociedad europea solicitará en un futuro próximopara podermantener nuestro transcurso hacia unas economías más digitales, de bajo consumo y neutrales desde el punto de vista medioambiental, con el fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Mayor reciclaje en la UE

A raíz de este problema, el Parlamento Europeo ve la necesidad de asegurar que la mayor parte de estos recursos provengan de la propia Unión o de los países de su vecindad. Pero no solo con ello bastará, pues también se determina la necesidad dediversificar las fuentes de procedencia e incentivarla investigación de alternativas sostenibles.

El reciclaje será uno de los actores principales, dada la elevada presencia de materiales clave en los dispositivos eléctricos y electrónicos. En consecuencia, se pide que la Comisión y los Estados miembros se esfuercen en garantizar la recogida y el reaprovechamiento de estos equipos, evitando que acaben en vertederos, destruidos o incinerados. Al mismo tiempo, se reclaman controles a la exportación de desechos que incluyan materias primas fundamentalesy la creación de grupos de trabajo nacionales para la coordinación de las actividades relacionadas con las CRM.

Extracción y almacenamiento estratégico

Sin embargo, también se afirma que a corto y medio plazo el reciclaje no será suficiente para solventar las crecientes demandas de materias primas fundamentales. De esta manera, se plantea a los Estados miembros que comiencen a implementar procesos de autorización para la prospección y extracción de las CRM que dispongan, siempre partiendo de las mayores exigencias ambientales y sociales.

Así, se exhorta a que proyectos que provean de CRM a las economías europeas puedan obtener mejores oportunidades de financiación en el marco de los Planes Nacionales de Recuperación y del Reglamento sobre Taxonomía. Al mismo tiempo, estas labores nacionales deberían agruparse dentro de un marco general: Proyecto Importante de Interés Común.

Por otro lado, los europarlamentarios exhibieron la posibilidad de que los Estados miembros consideren un almacenamiento estratégico de CRM para contribuir a la seguridad del abastecimiento y reclaman incluir disposiciones sobre este tipo de materiales en futuros acuerdos comerciales y de asociacióncon países terceros a la Unión.

Además de su progresiva necesidad, hay que recordar que, según datos del Comité Económico y Social Europeo, el sector de las materias primas fundamentales da trabajo de forma directa a unas 350.000 personas en la UE y otros 30 millones de empleos en la industria manufacturera dependen indirectamente de él. Simultáneamente, la Comisión calcula que avanzar hacia una economía más circular podría generar alrededor de 700.000 puestos netos en la UE hasta 2030.

La lista de materias primas fundamentales establecida en 2020 por la Unión Europea incluye30 sustancias, un número que se ha ido incrementando desde las 14 que componían la serie en 2011, las 20en 2014 y las27en 2017: antimonio, hafnio, fósforo, barita, tierras raras pesadas, escandio, berilio, tierras raras ligeras, silicio metálico, bismuto, indio, tantalio, borato, magnesio, wolframio, cobalto, grafito natural, vanadio, carbón de coque, caucho natural, bauxita, espato flúor, niobio, litio, galio, metales del grupo del platino, titanio, germanio, fosforita y estroncio.

La Comisión también investiga estrechamente el helio, en vista de su importancia en diversos tipos de aplicaciones digitales emergentes, y el níquel, por su crecimiento en el uso en baterías.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
Esta semana se ha celebrado el Día Mundial del Reciclaje, establecido por la ONU cada 17 de mayo con la meta de concienciar a la población sobre la importancia de...
Posted by aclimaadmin | 12 mayo 2022
La necesidad de colaboración entre la administración pública y el sector privado es patente en el contexto en el que nos movemos. Las empresas necesitan financiación para mejorar su competitividad,...
Posted by aclimaadmin | 06 mayo 2022
Si bien el Pacto Verde constituye una apuesta decidida de la Comisión Europea por la descarbonización de la economía y la implantación sistemática de modelos circulares en la producción de...
X