El último informe de los expertos alerta de que el cambio climático se está intensificando y evidencia que es consecuencia de la acción humana

Posted by aclimaadmin | septiembre 3, 2021 | Blog Aclima

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)auspiciado por la ONU lleva décadas monitorizando los efectos de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) sobre el clima. Recientemente ha hecho público su último informe, el Sexto Informe de Evaluación (IE6), en el que establece claramente que el calentamiento global está aumentando, asegura que algunos cambios climáticos serán irreversiblesdurante los próximos siglos o milenios y disipa cualquier duda sobre el origen antropogénico del mismo: los expertos certifican que el cambio climático es consecuencia de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero provocadas por el ser humano. A pesar de que la situación es grave, todavía queda margen para reducir el calentamiento de la atmósfera y prevenir un futuro catastrófico para nuestros descendientes.

En la elaboración de este estudio han participado234 expertos de 66 países, y las conclusiones que nos ofrecen son más precisas, gracias a los avances tecnológicosdesarrollados en los últimos años, que permiten emplear modelos de computación más potentes y a la recogida de un mayor volumen de datos mediante satélites, boyas oceánicas y otras innovaciones técnicas. De esta forma, los expertos han podido afinar sus proyecciones y definir con una elevada exactitud las consecuencias sobre el clima y la vida humana de cada uno de los escenarios analizados. Los científicos alertan de que, si las emisiones de GEI no se reducen de manera inmediata, rápida y agran escala, limitar el calentamiento a 1,5°C o incluso a 2°Ces una meta inalcanzable.

Conclusiones del informe

El cambio climático es antropogénico, generalizado, avanza rápido y se está agravando. Aunque algunas zonas del planeta se ven más afectadas, se trata de un fenómeno global provocado por la acción del hombre. Como no se han tomado medidas drásticas efectivas sus efectos se notarán cada vez más en forma de fenómenos extremos.

La temperatura puede aumentar más de lo previsto. Si no se controlan las emisiones, los 1,5°C podrían alcanzarse en alrededor de una década, en 2040.

Los fenómenos extremos irán en aumento. Los expertos dan por hecho de que sobre todo los extremos climáticos cálidos (olas de calor) van a ser más frecuentes e intensos.

Se trata de una crisis sin precedentes. Muchos de los cambios observados no se producían desde hace cientos de miles de años.

Se han producido cambios que ya son irreversibles en siglos o incluso milenios. Especialmente, aquellos que afectan a los océanos y las capas de hielo. El nivel del mar seguirá subiendo este siglo, no importa lo que hagamos, y aumentará su acidificación y el deshielo a nivel global.

Las emisiones de metano también agravan el calentamiento global. Los expertos avisan de que el metano es responsable de alrededor de 0,3°C de los 1,1° C de los que el mundo ya se ha calentado.

El cambio climático está afectando al ciclo hidrológico. Precipitaciones, inundaciones y sequías aumentan.

Las ciudades amplifican algunas consecuencias del calentamiento global debido a la contaminación que sufren ysu situación geográfica cercana a ríos o el mar.

Cambio climático antropogénico

En este informe los expertos no dejan ya resquicios de dudas acerca del origen del cambio climático. Se trata de un fenómeno provocado por las emisiones de GEI producidas por el hombre. Los científicos rebaten el negacionismo y establecen como inequívoco que el cambio climático es antropogénico.

La concentración en la atmósfera de CO2es la más alta a la que se ha llegado en los dos últimos millones de años y las de metano y óxido nitrosono habían alcanzado unos niveles tan altos en los últimos 800.000 años. Esto ha provocado un incremento de aproximadamente 1,1°C desde mediados del siglo XIX y prevén que la temperatura media mundial durante los próximos 20 años alcanzará o superará un calentamiento de 1,5°C.No hay precedentes de tales niveles de calentamiento de la atmósfera en al menos los últimos 2.000 años.

Diferencias regionales

En este informe el panel de expertos de la ONU ofrece por vez primera un análisis más detallado del cambio climático a nivel regional, a la vez que explican los efectos del mismosobre las distintas zonas del planeta. En las próximas décadas los cambios climáticosaumentarán en todas las regiones. Un incremento de 1,5°C conllevará más olas de calor, que se alarguen las estaciones cálidas y se acorten las frías, entre otros efectos. Si el calentamiento es de 2°C los episodios de calor extremo superarían con mayor frecuencia los umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud.

Los anteriores informes sobre el clima se enfocaron principalmente en los cambios globales a gran escala, lo que dificultó una perspectiva más centrada en las personas. La percepción de los ciudadanos de la gravedad y la intensidad del calentamiento global es diferente según donde vivan. Hay regiones que sufren en mayor escala los cambios aparejados a este fenómeno ya que, por ejemplo, el calentamiento en la superficie terrestre en el Ártico es más del doble del promedio global.

Con este nuevo enfoque los científicos quieren informar con mayor precisión a la ciudadanía de los cambios a los que se ven expuestos, además de ayudar a la planificación frente al calentamiento global de todos los países y regiones. Para ello, el IPCC ha publicado un atlas interactivo que muestra cómo podrían transformarse los distintos países a medida que aumenten las temperaturas globales.

Escenarios futuros

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado este informe como un “código rojo para la humanidad”, y ha solicitado la colaboración de gobiernos, empresas y ciudadanos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C. Los expertos advierten que el incremento de la temperatura seguirá al menos hasta mediados de este siglo pase lo que pase. Para limitar el incremento a los 1,5 y 2°C son indispensables reducciones profundas en las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero en las próximas décadas.

En el informe se plantean varios escenarios de emisiones durante el presente siglo y en todos se espera que la barrera de los 1,5°C se supere en los próximos 20 años debido a los GEI que ha emitido hasta ahora la humanidad y que permanecen en la atmósfera durante décadas.La reducción de las emisiones tardaría entre 20 y 30 años en tener efectos en las temperaturas globales pero los beneficios para la calidad del aire llegarían rápidamente. Para ello, es necesario apoyar la disminución de los niveles de emisiones con otras medidas, como la creación de sumideros de CO2, ya sean naturales o soluciones tecnológicas.

En el peor escenario, si no se actúa y las emisiones siguen creciendo al mismo ritmo que hasta ahora, las temperaturas aumentarían hasta 4,4°C para finales de siglo y los efectos climáticos adversos aumentarían en número y frecuencia de manera dramática. El escenario más optimista conlleva que el aumento térmico se limite a 1,5°C a final de siglo, aunque pueda haber una superación temporal de ese umbral en los próximos años.

Sin embargo, los científicos recuerdan que muchos cambios derivados del calentamiento global son ya irreversibles durante siglos o milenios. El nivel del mar podría subir 38centímetros para 2100, por lo que las inundaciones costeras serían más frecuentes y graves. El Árticose seguirá calentando más del doble de rápido que la media del planeta, lo que incrementará el deshielo.

En cualquier caso, la próxima década es clave en la lucha contra el calentamiento global y los recientes compromisos respecto a la mitigación de la crisis climática de los países con mayores volúmenes de emisiones otorgan cierta esperanza. La UE lidera el escenario mundial en lo que respecta a la neutralidad de emisiones y transición energética y climática. Por su parte, Estados Unidos ha declarado que eliminará las emisiones netas de carbono para 2050 y China pretende alcanzar la neutralidad climática para 2060.

 

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
La gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) supone un reto para la industria del reciclaje, tanto por la diversidad de los mismos como por su creciente...
Posted by aclimaadmin | 10 septiembre 2021
La industria es un factor sin el que no puede entenderse el futuro de Europa. Por eso, dentro de las iniciativas asociadas al Pacto Verde Europeo la industria y el...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
El balance de la reunión de los países del G20 en Nápoles tiene, como anteriores encuentros, aspectos positivos, pero otros no tanto. Por un lado, no se logró convencer a...
X