Entrevista a Elena Guede, con motivo del centenario de Cementos Lemona

Posted by aclimaadmin | 07/06/2017 | Blog Aclima

Cementos Lemona cumple 100 años y es un modelo de empresa que ha sabido continuar en el mismo sector, adaptándose a las nuevas tecnologías, con la fuerza que da el equipo humano, el compromiso social, la innovación constante y continua transformación ante los nuevos retos que se iban presentando en el último siglo: normativas medioambientales, nuevos mercados, transformación de la sociedad…

En la actualidad dirige la fábrica Elena Guede, un ejemplo claro del compromiso de la empresa con los trabajadores y trabajadoras, y su apuesta por las personas. La Directora de Cementos Lemona entró como la primera mujer técnico hace más de 20 años y en estos momentos lidera la empresa con 115 personas a su cargo.

 

Elena, Zorionak por el centenario de Cementos Lemona, ¿cómo vais a celebrar este aniversario?

Vamos a hacer una celebración con todos aquellos que han contribuido en gran medida a que Cementos Lemona conmemore el 100 Aniversario: trabajadores históricos y actuales, clientes y proveedores, autoridades y otros colectivos que estando cerca, han apoyado y facilitado la andadura de nuestra empresa en los primeros 100 años de vida.

Durante este siglo, seguro que hay momentos destacados que han marcado un antes y un después en la empresa, ¿cuáles son los primeros que te vienen a la mente?

Me vienen a la mente algunos momentos que estos meses hemos estado recordando cuando recopilábamos información sobre nuestra historia.  Sin duda la OPA de 1989 y la apuesta de los entonces Consejeros por mantener la empresa familiar; las primeras experiencias con combustibles alternativos en el horno; el desarrollo de proyectos europeos de innovación que nos llevó a viajar por Europa y abrir nuestra mente al exterior; y la entrada de CRH que ha supuesto una apuesta de futuro para los siguientes 100 años.

 

Hay algunos proyectos que se recuerdan con especial cariño, como la tribuna general del Campo de San Mamés. ¿Qué proyectos destacarías como los más motivadores o que hayan supuesto un reto para la empresa?

Hay dos proyectos que yo destacaría, el primero, sin duda, las obras del Puerto de Bilbao, un gran cliente y también un proveedor esencial en nuestro negocio. Con ellos hemos desarrollado durante más de 20 años cementos apropiados para sus necesidades, desde los cementos con alto contenido de escorias de Altos Hornos de Bizkaia, hasta cementos de alto contenido de cenizas que reducen la retracción térmica y favorecen la puesta en obra.

El segundo lo recuerdo con cariño, el apoyo a la ingeniería que acometió el proyecto de la Torre más emblemática de Bilbao, para diseñar las mejores opciones de cemento y hormigón que cumplieran el más alto estándar de sostenibilidad a nivel mundial.

 

La transformación de las fábricas desde principios del siglo pasado hasta ahora se suele explicar desde un punto de implantaciones y avances tecnológicos. Además de este factor, ¿qué ha cambiado desde el punto de vista del equipo humano?

Sin duda el equipo humano se ha ido especializando y tecnificando. Las personas que ahora componen nuestra plantilla están más cualificadas y se da un mayor valor a la formación. En el pasado los trabajos en la fábrica eran más manuales y de repetición y en la actualidad se encuentran mucho más automatizados, debiendo adaptarnos a los cambios tecnológicos, de gestión de datos y de comunicación con mucha mayor rapidez.

 

Eres la primera mujer al frente de una planta del sector cementero, ¿esperabas llegar a este puesto cuando entraste en Cementos Lemona?

Cuando entré en Cementos Lemona, apenas sabía cómo se fabricaba el cemento y la tecnología asociada al proceso… Nunca soñé llegar a este puesto porque siempre fui progresando en mi carrera a través del aprendizaje en áreas muy diferentes, como calidad, medio ambiente, producción, seguridad…  Cuando te ofrecen un puesto como la dirección de fábrica eres consciente de la gran responsabilidad que supone y se convierte en un reto permanente de mejora personal y de aprendizaje continuo.

 

¿Cuáles eran tus sueños entonces y qué te queda por cumplir?

Siempre es bueno soñar con evolucionar y seguir progresando técnica y personalmente… no hay un reto concreto ahora mismo que destacar, pero afrontaré los nuevos que surjan como hasta ahora, con compromiso y responsabilidad.

 

Elena Guede es Directora de Cementos Lemona

y miembro de Junta Directiva de Aclima

Tags
,

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
La moda es una industria en alza, entre 2000 y 2015 la producción de ropa se ha duplicado en el planeta, hasta superar los 100.000 millones de prendas anuales, y...
Posted by aclimaadmin | 16 febrero 2024
Euskadi es una de las regiones europeas a la cabeza en la adopción de políticas climáticas y que más promueve la transición energética y económica. Se ha logrado reducir en...
Posted by aclimaadmin | 09 febrero 2024
Europa quiere demostrar con hechos su intención de ser el primer continente climáticamente neutro del mundo para 2050 y está trabajando en fijar una reducción de emisiones del 90% para...