La imposición de la economía circular permitirá nuevos usos de los desechos del pescado

Con la llegada de la mayor sensibilización de la sociedad por el menor descarte de productos y el fortalecimiento de la economía circular como concepto que se irá imponiendo cada vez con mas frecuencia, iremos viendo mayores aprovechamientos del pescado, y no sólo para consumo humano directo.

Investigadores del Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (LUKE) han buscado una relación usos según la parte del cuerpo. Por un lado, de la piel se puede extraer colágeno para uso en cosméticos. Si se cura, se puede usar como piel para la confección de marroquinería.

De otra parte, de las escamas, se puede obtener quitina –que tradicionalmente se obtiene de la cáscara de los mariscos -, el cual se puede transformar en quitosano, un material orgánico que ayuda a prevenir coágulos sanguíneos o que protegen las semillas, de ahí que tenga múltiples aplicaciones en biomedicina, suplementos dietéticos y agricultura, entre otros. Las aplicaciones mas extremas incluyen el uso de quitosano como material de reparación para revestimientos de pintura para coches.

Los huesos son excelente fuente de minerales como el calcio o el fósforo, y también contiene colágeno. Los minerales se pueden utilizar como materia prima para la industria química y de fertilizantes. El fósforo es de uso común por su efecto positivo en el desarrollo de las plantas, pero tiene como efecto negativo su impacto cuando su uso en agricultura provoca la eutrofización del agua del mar. Al usar fósforo de los huesos de los peces, se cierra el círculo.

El aceite de pescado es un clásico del pescado procesado industrialmente rico en Omega3 (EPA y DHA), y cada vez más valorado entre los fabricantes de suplementos alimenticios. El aceite contiene vitamina D, que juega un papel importante en el crecimiento de los huesos y los dientes.

Del resultado de los restos del pescado fileteado, es decir, la cabeza, las tripas, piel y espinas, se puede fabricar harina de pescado para alimentación animal o biodiesel.

La proteína del pescado que no se emplee para consumo humano directo o fabricación de harinas, puede procesarse y utilizarse a modo de suplementos dietéticos, antivirales y antimicrobianos.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 25 apirila 2024
En 1998, Pedro Lasa, fundador de SUDS Drenaje Sostenible, conoció en Canadá la empresa australiana Atlantis, pionera a nivel mundial en la gestión sostenible del agua de lluvia. “Fui cautivado por la...
Posted by aclimaadmin | 25 apirila 2024
La plataforma de innovación abierta, BIND 4.0, iniciativa de Gobierno vasco y Grupo SPRI, ha sido elegida entre los ‘Top 25’ de los ‘hub’ de innovación para startups de Europa,...
Posted by aclimaadmin | 25 apirila 2024
La reciente resolución definitiva de la Convocatoria Cervera para Centros Tecnológicos de Excelencia 2023, anunciada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha asignado una financiación significativa para proyectos de investigación y...