La imposición de la economía circular permitirá nuevos usos de los desechos del pescado

Posted by aclimaadmin | septiembre 22, 2017 | Noticias del Sector

Con la llegada de la mayor sensibilización de la sociedad por el menor descarte de productos y el fortalecimiento de la economía circular como concepto que se irá imponiendo cada vez con mas frecuencia, iremos viendo mayores aprovechamientos del pescado, y no sólo para consumo humano directo.

Investigadores del Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (LUKE) han buscado una relación usos según la parte del cuerpo. Por un lado, de la piel se puede extraer colágeno para uso en cosméticos. Si se cura, se puede usar como piel para la confección de marroquinería.

De otra parte, de las escamas, se puede obtener quitina –que tradicionalmente se obtiene de la cáscara de los mariscos -, el cual se puede transformar en quitosano, un material orgánico que ayuda a prevenir coágulos sanguíneos o que protegen las semillas, de ahí que tenga múltiples aplicaciones en biomedicina, suplementos dietéticos y agricultura, entre otros. Las aplicaciones mas extremas incluyen el uso de quitosano como material de reparación para revestimientos de pintura para coches.

Los huesos son excelente fuente de minerales como el calcio o el fósforo, y también contiene colágeno. Los minerales se pueden utilizar como materia prima para la industria química y de fertilizantes. El fósforo es de uso común por su efecto positivo en el desarrollo de las plantas, pero tiene como efecto negativo su impacto cuando su uso en agricultura provoca la eutrofización del agua del mar. Al usar fósforo de los huesos de los peces, se cierra el círculo.

El aceite de pescado es un clásico del pescado procesado industrialmente rico en Omega3 (EPA y DHA), y cada vez más valorado entre los fabricantes de suplementos alimenticios. El aceite contiene vitamina D, que juega un papel importante en el crecimiento de los huesos y los dientes.

Del resultado de los restos del pescado fileteado, es decir, la cabeza, las tripas, piel y espinas, se puede fabricar harina de pescado para alimentación animal o biodiesel.

La proteína del pescado que no se emplee para consumo humano directo o fabricación de harinas, puede procesarse y utilizarse a modo de suplementos dietéticos, antivirales y antimicrobianos.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 14 enero 2021
Adelantar la inversión para la descarbonización en las Baleares podría generar 30.000 empleos Acabar con los gases que provocan el efecto invernadero es esencial para frenar el cambio climático. Para...
Posted by aclimaadmin | 14 enero 2021
Tailandia cuenta con diferentes recursos hídricos, siendo el principal las aguas superficiales. Sin embargo, la gestión del agua en Tailandia y el tratamiento de las residuales suponen todavía grandes retos. El...
Posted by aclimaadmin | 14 enero 2021
The number of premature deaths due to air pollution could be reduced by around 55% in 2030 compared to 2005, if Member States implemented all measures agreed and announced under...
X