Mejorar la calidad del aire en Europa para alcanzar la contaminación cero en 2050

Posted by aclimaadmin | 03/11/2023 | Aclima bloga

Europa está comprometida con optimizar los estándares de la calidad del aire, en sintonía con las directrices de la OMS, y prueba de ello es que las instituciones del continente están trabajando en una propuesta de Ley para mejorar la calidad del aire en la UE. Recientemente el Parlamento Europeo ha incluido objetivos más estrictos con la vista puesta en que en 2050 el continente se encuentre libre de contaminación, tal y como se establece en el Plan de acción de la UE: “Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo. Para ello, es indispensable limitar la presencia de contaminantes atmosféricos, mejorar los métodos de monitorización y establecer planes y hojas de ruta concretos para mejorar la calidad del aire europeo.

Lo cierto es que estamos ante un problema ambiental y de salud de primer orden, puesto que la OMS afirma que la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud y que el 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de contaminación del aire exceden los límites seguros. Nada menos que 12,6 millones de muertes al año, están relacionadas con la contaminación ambiental el , y aunque Europa lleva décadas mejorando la calidad de su aire y los progresos son evidentes, como se plasma en el Primer informe de seguimiento y perspectivas en relación con la “contaminación cero” publicado el año pasado, datos de la AEMA alertan de que la contaminación ambiental es responsable de más de 300.000 muertes prematuras en el continente.

De hecho, la organización informa de que en 2021 todos los países de la UE reportaron niveles de ozono y dióxido de nitrógeno superiores a los niveles de referencia sanitarios establecidos por la OMS, y que el 97% de la población urbana de la UE estuvo expuesta a niveles de partículas finas superiores a las últimas directrices establecidas por este organismo.

En respuesta, la Comisión Europea impulsó en 2021 el Plan de acción de la UE: “Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo”, uno de los ejes más relevantes del Pacto Verde Europeo, que incluye 6 objetivos de contaminación cero, que suponen reducir para 2030 en más de un 55% las muertes prematuras provocadas por la contaminación del aire, en un 25% los ecosistemas de la UE donde la contaminación del aire amenaza la biodiversidad, y en un 50% el riesgo de pesticidas químicos.

Otras normativas relacionadas con la calidad del aire son la Estrategia de sostenibilidad para las sustancias químicas y la Directiva sobre Compromisos Nacionales de Reducción de Emisiones, que establece compromisos nacionales de reducción de emisiones para los Estados miembros en relación a cinco contaminantes atmosféricos: óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles distintos del metano, dióxido de azufre, amoníaco y partículas finas.

Propuesta de Ley para mejorar la calidad del aire en la UE

Hace prácticamente un año, en octubre de 2022, la Comisión Europea propuso una revisión de las normas de calidad del aire de la UE con objetivos más ambiciosos para 2030, con la vista puesta en logar la meta de contaminación cero en 2050. El mes pasado el Parlamento Europeo propuso una serie de modificaciones, relacionadas con estableces límites más estrictos para varios contaminantes y otras mejoras, y se inició una nueva fase en la tramitación de la futura ley, que deberá ser definida por el Consejo Europeo y aprobada formalmente después.

La posición del Parlamento Europeo refleja el propósito de garantizar un entorno limpio y saludable en Europa, para lo que es imprescindible mejorar los estándares de calidad de aire en la UE, reducir las emisiones y optimizar los métodos de recogida de información, para poder ofrecer a los ciudadanos datos actualizados periódicamente.

La intención es abordar la contaminación del aire en Europa de manera urgente, alineando los estándares de calidad del aire con las directrices de la OMS y salvaguardar el bienestar tanto de los ciudadanos europeos como de los ecosistemas y el medio ambiente en general. Además, se subraya que las nuevas normas de calidad del aire propuestas deberían ser un objetivo intermedio que debe alcanzarse lo antes posible, a más tardar en 2030.

El Parlamento Europeo propone valores límite y objetivos más estrictos para 2035 para varios contaminantes, entre los que se incluyen las partículas PM2.5 y PM10, el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2) y el ozono (O3).

Además, desde el organismo se manifiesta la necesidad de aumentar el número de puntos de muestreo de la calidad del aire en toda Europa. Si bien la Comisión Europea propuso que se estableciera al menos un “supersitio” de seguimiento por cada 10 millones de habitantes, el Parlamento Europeo considera que es necesario aumentar este ratio hasta un “supersitio” por cada dos millones de habitantes que represente la exposición de la población urbana en general. Asimismo, en las localizaciones con mayor probabilidad de concentraciones elevadas de partículas ultrafinas (UFP), carbono negro, mercurio y amoníaco (NH3), debería haber un punto de muestreo por cada millón de habitantes.

De igual manera, se pretende homogeneizar los índices de calidad del aire en toda la UE, con la intención de que sean comparables, claros y disponibles públicamente, con actualizaciones cada hora para que los ciudadanos puedan protegerse durante niveles elevados de contaminación del aire. Los datos a comunicar se acompañarán de información sobre los síntomas asociados a los picos de contaminación del aire y los riesgos para la salud de cada contaminante, con información adaptada a los grupos vulnerables. Otra idea es que los ciudadanos tengan un mayor derecho a una compensación cuando se infrinjan las nuevas normas.

Otra de las propuestas se refiere a que, además de los planes de calidad del aire requeridos cuando los países de la UE exceden los límites de contaminación, todos los estados miembros también tendrían que crear hojas de ruta de calidad del aire que establezcan medidas a corto y largo plazo para cumplir con los nuevos valores límite.

Calidad del aire en Europa y Euskadi

En Euskadi los datos demuestran que la calidad del aire sigue mejorando, tal y como se expone en el último Informe Anual de la Calidad del Aire correspondiente a 2021. En la actualidad se está trabajando en el futuro Plan de Contaminación Atmosférica 2030 de Euskadi, que se encuentra en fase de borrador y que incluirá los objetivos estratégicos y las líneas de actuación encaminadas a que nuestro territorio se alinee con las medidas promovidas desde Europa en materia de contaminación cero para el aire, el agua y el suelo a 2050.

Aclima también ha promovido la creación de un grupo de trabajo de calidad ambiental para impulsar la colaboración y el desarrollo de proyectos innovadores que aborden las necesidades actuales en la cadena de valor de la calidad ambiental en Euskadi. Además, participa en el proyecto HAND-AI (Health Air Noise Data-Artificial Intelligence Platform), que se enfoca en el desarrollo de una plataforma inteligente para la visualización de la calidad del aire y del ruido en entornos urbanos que permita a los municipios tomar medidas para aplicar la legislación de manera eficaz.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 apirila 2024
Paradójicamente tendemos a hacer oídos sordos a la contaminación acústica, minusvalorando sus efectos y gravedad. Pero lo cierto es que la OMS la considera uno de los factores ambientales que...
Posted by aclimaadmin | 19 apirila 2024
Las emisiones europeas de CO2 procedentes de combustibles fósiles han caído un 8% en 2023 respecto al año anterior, lo que supone que se sitúen en su nivel más bajo...
Posted by aclimaadmin | 12 apirila 2024
La UE debería incrementar en 406.000 millones de euros adicionales al año sus inversiones para estar en posición de lograr las metas fijadas en el Pacto Verde. Esta es la...