Evolucionando hacia las Ciudades Sostenibles y Vivibles

Posted by aclimaadmin | abril 19, 2018 | Blog Aclima

El concepto de ciudad inteligente se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad y que puede satisfacer eficazmente las necesidades básicas de los propios ciudadanos, además de responder a las directrices de instituciones y empresas tanto en el aspecto económico como en el social y ambiental. Para ello, la herramienta imprescindible son las TIC, que con su actual evolución cada vez son más capaces de mejorar la gestión eficiente de los recursos y procesos urbanos.

Hemos de ser conscientes de que la población humana crece exponencialmente. Se estima que en 2050 sobrepasaremos los 9.700 millones de personas. Y la mayor parte de los habitantes del planeta vivimos en ciudades, un 60% aproximadamente que se espera que sea el 75% en el año 2050. Concretamente, un 80% de europeos habitamos urbes en la actualidad. Sin duda, la ciudad es el escenario por excelencia de la vida humana

Además, hemos de considerar que el crecimiento urbano desorganizado ha creado problemas sociales y ambientales que se acrecentarán con el paso del tiempo. En la década de los 90 había en el mundo 10 ciudades con más de 10 millones de habitantes, en 2014 ya eran 28 y es probable que en 2030 sobrepasen las 40.

Todos estos hechos hacen necesario un crecimiento sostenible de las ciudades para garantizar una calidad de vida óptima a sus habitantes, mejorar el acceso a los servicios urbanos básicos, integrarlas con el entorno natural para que no sean lesivas para el medio ambiente, asegurar el reaprovechamiento de los recursos y la eficiencia energética etc.

Ciudades inteligentes y circulares

En las Ciudades Inteligentes se deben emplear las nuevas tecnologías en todos los aspectos relacionados con la gestión ambiental: hay que minimizar la generación de residuos, mejorar su recogida y tratamiento, y racionalizar el consumo energético para potenciar la economía circular.

Para ello es indispensable que nos apoyemos en las herramientas que disponemos, tales como la Internet de las cosas, la sensórica y la robótica, el Big Data o la Industria 4.0.

En concreto, las smart cities pueden aplicar la sostenibilidad en distintas áreas:

-Transporte urbano. Supone aproximadamente un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. Por eso es prioritario promover la racionalización de la logística, la movilidad y el transporte público a través de las nuevas tecnologías y promover un sistema de movilidad integrado que emplee combustibles alternativos.

-Consumo de energía y agua. Se puede ahorrar y racionalizar los consumos mediante redes de distribución inteligentes, sistemas de bajo consumo, construcciones sostenibles, modelos de mejora de la eficiencia energética, aprovechamiento de fuentes de energías renovables etc. Estamos asistiendo a la instauración de redes energéticas inteligentes en las que los consumidores tienen un papel más activo, por ejemplo, pudiendo decidir su consumo energético según las necesidades de cada momento y así poder ahorrar a la vez que hacen un uso responsable de la energía y el agua.

-Ámbitos de vida sostenibles. Según la Directiva Europea de Rendimiento de Edificios todas las nuevas edificaciones deberán tener un consumo energético casi nulo a partir de 2020. Para lograrlo la tecnología y la economía circular son factores imprescindibles.

-Gestión inteligente de los residuos. Los nuevos sistemas de logística integrada con TICs permiten reducir las rutas de los vehículos de recogida. Los contenedores inteligentes que incorporan sensores, sistemas de robótica en el tratamiento de residuos y la misma Industria 4.0 aplicada a este ámbito, permiten una gestión cada vez más optimizada.

-Conseguir ciudades más vivibles para los ciudadanos. La mejora en las condiciones ambientales acarrea beneficios tangibles para los habitantes, que consiguen disfrutar de un medio más sano y sostenible en el que desarrollar su existencia. Además, una ciudad bien conectada, con infraestructuras eficaces de transporte, facilita las condiciones para el desarrollo de negocios. Los servicios básicos también pueden verse beneficiados, con la e-Sanidad como herramienta que permite ahorrar recursos y mejorar la atención, las TICs aplicadas a la educación y a la seguridad etc.

Ejemplos cercanos

La UE ha implementado iniciativas como la EIP‐SCC (European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities) con el objetivo de crear sinergias entre las ciudades y la industria para desarrollar las infraestructuras y los sistemas de las smart cities del futuro.

En el Estado español se ha creado un Plan Nacional de Ciudades Inteligentes encauzado en esa misma línea. Con él se pretende promover el crecimiento del sector tecnológico dirigido a estas actuaciones y coordinar los esfuerzos de los distintos agentes implicados.

Otra iniciativa europea es el proyecto europeo Replicate, cuyo objetivo es aplicar soluciones integradas de energía y movilidad sostenible a las ciudades. Donostia, Bristol (Reino Unido) y Florencia (Italia) son las tres ciudades piloto escogidas para iniciar este propósito. En Donostia se han proyectado actuaciones como la rehabilitación energética de viviendas, la integración de vehículos eléctricos en la flota de autobuses urbanos, la instalación de redes de alumbrado público inteligentes y la implantación de un sistema de calefacción centralizada en el nuevo barrio de Txomin Enea.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 octubre 2020
Para la necesaria estrategia de recuperación tras las consecuencias del COVID-19 el Gobierno Vasco ha apostado por el sector medioambiental como palanca impulsora de oportunidades económicas y laborales. Se trata...
Posted by aclimaadmin | 16 octubre 2020
En el mundo actual, en el que la globalización es uno de sus factores más determinantes, las empresas necesitan apostar por la internacionalización y la innovación como ejes de su...
Posted by aclimaadmin | 02 octubre 2020
La reorganización política de las consejerías tras la formación del nuevo gobierno de Euskadi ha traído cambios significativos para el sector ambiental. Uno de los puntos clave es la creación...
X