Horizonte Europa 2021-2022

Posted by aclimaadmin | junio 24, 2021 | Blog Aclima

El Viejo Continente sigue dando pasos firmes para fomentar su transición ecológica y digital. Uno de los más recientes es la aprobación del programa de trabajo principal de Horizonte Europa para el período 2021-2022 que supone invertir 14.700 millones de euros en proyectos que ayudarán a acelerar las transiciones ecológica y digital y contribuirán a una recuperación sostenible de la pandemia de coronavirus y a la resiliencia de la Unión Europea frente a futuras crisis.

 

La inversión también servirá para apoyar a los investigadores europeos mediante becas, formaciones e intercambios, construir ecosistemas europeos de innovación más conectados y eficientes, además de crear infraestructuras de investigación de categoría mundial. Asimismo, fomentarán la participación en toda Europa y en todo el mundo, al tiempo que se potencia el Espacio Europeo de Investigación.

Objetivos que vienen respaldados por las declaraciones de la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud Mariya Gabriel: “Este programa de trabajo de Horizonte Europa, con el 40 % de su presupuesto dedicado a que Europa sea más sostenible, la hará más ecológica y contribuirá a que esté mejor preparada para la transformación digital. Horizonte Europa está ahora plenamente abierto a las empresas: me gustaría animar a investigadores e innovadores de toda la UE a que presenten su candidatura y encuentren soluciones para mejorar nuestra vida cotidiana”.

Neutralidad climática

En este sentido, y para apoyar el Pacto Verde Europeo y el compromiso de convertir a la Unión Europea en el primer continente en alcanzar la neutralidad climática para 2050, se invertirán en investigación e innovación unos 5.800 millones de euros que respaldarán proyectos que obtengan avances en la ciencia del cambio climático y desarrollen soluciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y facilitar la adaptación al cambio climático.

Dentro de estos proyectos que se pretende fomentar se encuentran las actividades que acelerarán la transición hacia las energías y la movilidad limpias de manera sostenible y justa, los que contribuirán a adaptar los sistemas alimentarios y los que apoyarán la economía circular y la bioeconomía, al tiempo que mantendrán y mejorarán los sumideros naturales de carbono en los ecosistemas y promoverán la adaptación al cambio climático.

Una Europa más ecológica, digital y resiliente

Junto a los anteriores, otro de los objetivos de Horizonte Europa 2021-2022 es avanzar en la estrategia década digital de Europa (recordamos que uno de los objetivos digitales de la UE para 2030 se basa en  infraestructuras digitales seguras y sostenibles), además de sentar las bases para nuevas empresas digitales con una perspectiva de futuro aún mayor.

Para ello, el actual programa de trabajo respaldará el desarrollo de tecnologías digitales esenciales con unos 4.000 millones de euros que ayudarán, según lo estimado por la UE, a maximizar todo el potencial de las herramientas digitales y la investigación e innovación basadas en los datos en los campos de la asistencia sanitaria, los medios de comunicación, el patrimonio cultural y la economía creativa, la energía, la movilidad y la producción de alimentos, con el objetivo de respaldar la modernización de los modelos industriales y fomentar el liderazgo industrial europeo.

Como la pandemia sigue influyendo en la marcha de Europa a todos los niveles, este programa de trabajo destinará unos 1.900 millones de euros para ayudar a subsanar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la covid-19. Así, y en relación con NextGenerationEU, la financiación contribuirá a construir una Europa postcovid más ecológica, más digital y más resiliente ante los retos actuales y futuros.

Un poco de perspectiva

Horizonte Europa es el programa de investigación e innovación de la Unión Europea para el período 2021-2027. Sucesor de Horizonte 2020, está dotado de un presupuesto de 95.500 millones de euros. El programa de trabajo de Horizonte Europa actual se basa en el Plan Estratégico de Horizonte Europa adoptado en marzo de este año para establecer las prioridades de investigación e innovación de la UE para 2021-2024. Este plan pretende garantizar que las acciones en investigación e innovación contribuyan a cumplir las prioridades establecidas por la UE, entre ellas una Europa climáticamente neutra y verde, una Europa adaptada a la era digital y una economía al servicio de las personas.

De hecho, en la presentación del Plan de marzo 2021 se resaltaron las cuatro orientaciones estratégicas para las inversiones en materia de investigación e innovación en ese periodo de cuatro años. A saber: Promover una autonomía estratégica abierta liderando el desarrollo de tecnologías, sectores y cadenas de valor digitales, capacitadores y emergentes que se consideren clave. En segundo lugar, restaurar los ecosistemas y la biodiversidad de Europa y gestionar los recursos naturales de manera sostenible. En tercer lugar, convertir a Europa en la primera economía circular, climáticamente neutra y sostenible, basada en la tecnología digital. Y, por último, crear una sociedad europea más resiliente, inclusiva y democrática.

El Programa Horizonte Europa se basa en tres pilares. El primero es el de Ciencia Excelente que, a través del Consejo Europeo de Investigación, costeará proyectos de investigación en la frontera del conocimiento diseñados y dirigidos por investigadores, entre otros.

El segundo pilar se denomina Desafíos Globales y Competitividad Industrial Europea, que, entre otros objetivos y según la UE, financiará la investigación dentro de los retos sociales, reforzará las capacidades tecnológicas industriales y establecerá misiones con objetivos ambiciosos orientados hacia los grandes desafíos globales (salud, cambio climático, energías renovables, movilidad, seguridad, digital, materiales, etc.).

Por último, el pilar 3: Europa Innovadora, tiene como objetivo hacer del Viejo continente una potencia pionera en la innovación de creación de mercado y en el crecimiento de pymes innovadoras a través del Consejo Europeo de Innovación.

Están abiertas las primeras convocatorias del programa. Podéis poneros en contacto con nosotros tanto si tenéis alguna idea o propuesta, como si tenéis alguna duda.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
El balance de la reunión de los países del G20 en Nápoles tiene, como anteriores encuentros, aspectos positivos, pero otros no tanto. Por un lado, no se logró convencer a...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2021
Europa sigue dando pasos firmemente paraavanzar hacia una economía climáticamente neutra y cumplir sus compromisos con arreglo al Acuerdo de París aumentando su contribución determinada a nivel nacional. El último,...
Posted by aclimaadmin | 16 julio 2021
Ya es oficial. El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno esta semana al acuerdo de asignación final gratuita de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI)...
X