Internacionalización (1): Europa como estrategia de crecimiento para el sector ambiental vasco

Posted by aclimaadmin | octubre 16, 2020 | Blog Aclima

En el mundo actual, en el que la globalización es uno de sus factores más determinantes, las empresas necesitan apostar por la internacionalización y la innovación como ejes de su desarrollo. Aclima es consciente de esta realidad, y por eso trabaja para reforzar su posicionamiento y presencia en Europa con acciones estratégicas como su reciente incorporación a la International Cleantech Network, una red exclusiva de clústeres de tecnologías limpias en las principales regiones del mundo, cuyo objetivo es generar nuevas oportunidades comerciales, mejorar las ventajas competitivas y crear valor para las empresas, las instituciones del conocimiento y las autoridades locales.

 

La International Cleantech Network (ICN) está integrada por 14 clústeres regionales de tecnologías ambientales de todo el mundo, que gracias a la colaboración que brinda esta red, pueden brindar oportunidades para que sus miembros amplíen sus redes internacionales y se asocien con promotores de proyectos fuera de su región. De esta forma, pueden desarrollar e implementar colectivamente soluciones sostenibles que contribuyan y estimulen la economía verde global.

ICN ofrece una gama de servicios destinados a generar nuevas oportunidades de negocio, potenciar las ventajas competitivas y crear valor para las empresas, instituciones del conocimiento y autoridades locales de sus miembros. Además, facilita el intercambio de conocimientos sobre las actividades de los miembros y las novedades del sector. Por otro lado, las oportunidades en los mercados exteriores se concretan en proyectos concretos, impulsados por otros miembros o en regiones con representación y permite e impulsa el desarrollo de proyectos en colaboración. Por ejemplo, cuenta con un servicio denominado ICN Passport mediante el que los​ miembros pueden solicitar asistencia cuando buscan nuevos socios de proyectos u oportunidades comerciales en un grupo de trabajo de la red local en las distintas regiones. Y también brinda el kit de herramientas de internacionalización para pymes, una guía para que las empresas se internacionalicen mediante la creación de consorcios y asociaciones y obtengan acceso a financiación regional y europea.

Las ayudas a la internacionalización son ya un elemento importante para las empresas del sector ambiental, pero su relevancia va a aumentar en un futuro próximo, ya que una de las prioridades de la política ambiental europea es la promoción exterior de sus directrices climáticas y relativas a la sostenibilidad.

La UE promueve la internacionalización de su política climática

Una de las directrices del Green Deal es que Europa utilizará sus instrumentos diplomáticos y financieros para garantizar que las alianzas verdes formen parte de sus relaciones con otros países y regiones, especialmente África, los países de los Balcanes, América Latina, el Caribe, Asia y el Pacífico.

La intención es que la política comercial sea una herramienta más para apuntalar la transición ecológica en la UE y también en otras partes del mundo. De esta manera, se quiere involucrar a los socios comerciales de la UE en la acción por el clima y el medio ambiente, fomentando que estos diseñen y apliquen normas similares a las de la UE, que optimicen la protección del medio ambiente, la resilencia al cambio climático y, por ende, generen oportunidades en mercados foráneos a las empresas del sector ambiental.

En este sentido, Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado que la Convocatoria del Pacto Verde Europeo financiada en el marco de Horizonte 2020 “tiene a la innovación como punto central y acelerará una transición justa y sostenible hacia una Europa climáticamente neutra de aquí a 2050. No queremos que nadie se quede rezagado”. La convocatoria incluye oportunidades de cooperación internacional para abordar las necesidades de las naciones menos desarrolladas, en particular en África, en el contexto del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En concreto, la Comisión Europea ya ha presentado una hoja de ruta con África en la que propone una gran alianza centrada en la transición verde de ambos continentes. La UE es el mayor inversor extranjero en África con 222.000 millones de euros, por encima de Estados Unidos (42.000) y China (38.000), y la intención es que la inversión europea se dirija a proyectos con sentido ambiental y sostenible. Además, se está trabajando en una Agenda Verde para los Balcanes Occidentales y en establecer alianzas en materia de medio ambiente, energía y clima con los países vecinos del sur.

Otro espacio de oportunidad son las regiones ultraperiféricas de la UE, ya que la Comisión ha declarado que se les prestará especial atención dentro del marco del Pacto Verde Europeo, teniendo en cuenta su vulnerabilidad frente al cambio climático y a las catástrofes naturales y su potencial respecto a la biodiversidad y las fuentes de energía renovables.

Dentro de este marco, Aclima con su decidida apuesta por formar parte de la red de clústeres ambientales más importante del mundo ICN referente mundial, ICN quiere impulsar las oportunidades de sus socios en el mercado internacional, con un especial énfasis en el mercado europeo, donde se están promoviendo los avances más significativos en materia ambiental como consecuencia de las políticas del Pacto Verde.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 noviembre 2021
La Comisión Europea ha planteado normas más estrictas sobre las exportaciones de residuos en su revisión del Reglamento que ampara este ámbito. El objetivo fundamental es que Europa no exporte...
Posted by aclimaadmin | 19 noviembre 2021
Vivimos en un mundo lleno de plástico, un material muy práctico y con muchos usos, pero que tiene un gran impacto ambiental. En Europa se produjeron en 2018casi 62 millones...
Posted by aclimaadmin | 12 noviembre 2021
La 26.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se ha celebrado en Glasgow, ha puesto de manifiesto una vez...
X