La creciente importancia de los valores para las empresas

Posted by aclimaadmin | marzo 4, 2022 | Blog Aclima

Un nuevo concepto se está afianzando en la estrategia empresarial. Se trata del ESG, Environmental, Social and Governance, también conocido como información no financiera. Constituye la evolución lógica de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ya que, además de información sobre el impacto social de las corporaciones, con el ESG se añaden y subrayan otros conceptos como los efectos de las empresas en el medio ambiente, su compromiso con los ODS, su influencia positiva en la comunidad o la diversidad de la organización, sus códigos de conducta o su transparencia. Todo esto conforma la imagen pública que proyecta la empresa y, además, cada vez está más reglada por la normativa legal. Es por ello que la sostenibilidad se ha convertido en un componente más de la estrategia de muchas compañías.

En definitiva, se trata de calcular el impacto ambiental, social y de buen gobierno de la actividad de las empresas, teniendo en cuenta su capital importancia en la reputación, y la visión que tienen de ellas los grupos de interés y segmentos de mercado. Cada vez cobra mayor relevancia para las compañías presentar y controlar la información sobre su actividad, más allá de los balances de cuentas o indicativos financieros. Los valores y compromisos a los que la organización se adhiere resultan hoy día imprescindibles para constituir la imagen pública que quiere proyectar. Como vemos, los criterios ESG tienen mucho que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030. Los ODS se refieren a metas en los ámbitos ambientales, sociales y de gobernanza, justo los mismos tres aspectos de los criterios ESG.

La sostenibilidad en el centro de las decisiones del consumidor

Si bien la sostenibilidad no es un concepto nuevo, ha ido ganando peso en la conciencia social. Los efectos de la crisis climática y el conocimiento sobre los efectos de la actividad humana en el medio ambiente están provocando que los criterios ESG alcancen un papel central en las estrategias de las organizaciones. De hecho, el mal comportamiento de una compañía respecto a los criterios ESG constituye un riesgo reputacional equivalente a los provocados por decisiones financieras u operativas. Según el estudio Claves de sostenibilidad para la Alta Dirección, la sostenibilidad es una cuestión presente tanto en el Consejo de Administración, en la agenda del CEO como en el Comité de Dirección.

El consumidor cada vez está más interesado en conocer los valores de la empresa que está detrás de las marcas que compra, y esta tendencia es mayor entre los consumidores más jóvenes. Según diferentes estudios, los millennials prefieren marcas con responsabilidad social, y el 91% de ellos manifiesta que el impacto social de una marca puede determinar su decisión de compra. El 87% prefiere los productos orgánicos y las empresas comprometidas con el medio ambiente.

Por eso es tan importante para las empresas tener en cuenta los criterios ESG, ya que constituyen tanto una oportunidad de diferenciarse positivamente, como un riesgo si no se abordan de manera correcta. El informe ESG de PWC y ESADE, afirma que las compañías proactivas en este campo pueden beneficiarse de un mayor acceso a la financiación, además de aumentar sus posibilidades de establecerse como líderes en el mercado.

Una legislación cada vez más desarrollada

Desde Europa, la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo marca las pautas para que las organizaciones divulguen información no financiera. En 2018 la legislación estatal adoptó la Ley 11/2018 de Información no Financiera y Diversidad (LINF), que en un primer momento regía a las empresas de más de 500 empleados, pero desde enero de este año se han ampliado las obligaciones que marca la ley a las organizaciones de más de 250 personas en plantilla. Así, en la actualidad esas empresas tienen la obligación de presentar información no financiera, y por tanto de ofrecer sus avances en ESG.

ESG en Euskadi

Euskadi ha impulsado la Agenda Euskadi Basque Country 2030, un plan de acción alineado con el cumplimiento de los ODS y cuyo avance se revisa anualmente. El Gobierno Vasco mantiene un acuerdo de colaboración con la Red del Pacto Mundial para promover la Agenda 2030 y los ODS en el tejido empresarial de Euskadi, apoyados en SPRI y los distintos clústeres. Además, recientemente se ha presentado el tercer Programa de Compra y Contratación Pública Verde 2030, que se marca como objetivo que para 2030 el 75% de las compras que se hagan desde las administraciones vascas se guíen por criterios sostenibles, y que el 100% de su suministro eléctrico provenga de fuentes renovables. En este caso también se pretende promover la compra verde entre las empresas, lo que mejorará sus indicativos ESG.

Otro de los pasos importantes dados en este sentido desde Euskadi es la emisión del «Bono Sostenible Euskadi«, cuya quinta emisión fue en 2021 por valor de 1.000 millones de euros. Un 70% de la deuda la han adquirido inversores internacionales, con Francia como primer país inversor, seguido de Italia, Alemania, Portugal y Gran Bretaña. Con este tipo de instrumento financiero se impulsa la financiación responsable y eficiente para abordar los desafíos medioambientales, económicos y sociales de Euskadi.

Por lo que respecta a las empresas, la pandemia ha servido como un acelerador en el campo de los ESG. Más de la mitad de las empresas de Euskadi ha reforzado su información no financiera. Además, la importancia de estos aspectos en el tejido empresarial vasco queda patente en el informe “RSC, Diversidad & Inclusión en Euskadi”, publicado por la Fundación Adecco, con la colaboración del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco. En las empresas de Euskadi los criterios ESG ya ocupan un lugar estratégico, y para ayudarlas en este reto cuentan con herramientas como la Guía práctica para la emisión y verificación del informe de sostenibilidad para una PYME, elaborada por la consultora BNFIX y el equipo ESG-PYME del Departamento de Economía Financiera I de la UPV/EH.

Aclima, comprometidos con los ODS

Aclima, como clúster de medioambiente de Euskadi, ha desarrollado la hoja de ruta ON THE ROAD, donde se definen las metas y los compromisos de clúster con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Euskadi Basque Country. Para ello, hemos analizado los ODS, segmentando su contribución para alcanzarlos en tres niveles distintos, según la relación de los mismos con el sector climático: Foco Principal, Contribución Directa y Contribución Indirecta. Además de marcar nuestra estrategia respondiendo a los ODS, Aclima participa en algunas iniciativas de divulgación y tracción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como:

Hemos sido uno de los 17 agentes, a través del grupo de trabajo Euskadi 2030 Gunea liderado por Gobierno Vasco, que han colaborado en la elaboración de la guía “Cómo implementar la Agenda 2030 y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Se trata un manual orientado a las empresas y organizaciones de Euskadi con recomendaciones y ejemplos para la implantación de la Agenda 2030 y optimizar el enfoque para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aclima, también es el único clúster miembro del Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030, presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu. Este órgano es el encargado de impulsar la Gobernanza compartida de la Agenda 2030 entre las instituciones vascas y los agentes sociales.

Destacar, también nuestra participación en la iniciativa BBK Kuna, espacio de innovación social en el que participan diversos agentes vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para ofrecer a la sociedad bizkaina múltiples soluciones que den respuesta a los retos del futuro, como aurrerakide de ODS 12.

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