La Economía Creativa, buscando sinergias con el sector ambiental

Posted by aclimaadmin | 18/03/2021 | Blog Aclima

Las Industria Cultural y Creativa está en alza en el contexto europeo gracias a su capacidad para descubrir nuevas soluciones frente a los retos económicos, sociales y medioambientales. Además, es uno de los territorios de oportunidad identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi RIS3. No en vano, la economía creativa supone alrededor del un 3% del PIB mundial.Por estas razones, Aclima está explorando el potencial de la colaboración entre la Economía Creativa y el sector medioambiental.

 

Este 2021 ha sido declarado por la ONU como el “Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible”, destacando que la economía creativa puede contribuir a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, medioambiental, social y económico y, al logro de la Agenda 2030, entre otras cosas fomentando el crecimiento económico y la innovación, y creando empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos.

La Economía Creativa, también conocida como Economía Naranja, engloba a las actividades que posibilitan que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, capaces de generar un valor económico y de otra índole. Dentro de su espectro se sitúan también todas las áreas que ofrecen soporte y servicio a la creatividad. Según la UNESCO, la Economía Creativa integraherencia cultural, creatividad y medios, creaciones funcionales y conocimiento. Los expertos diferencian en este sector tres grupos: las artes y el patrimonio(artes visuales y escénicas, turismo, educación), las industrias culturales(industria audiovisual, editorial y fonográfica), y las nuevas tecnologías(medios digitales, la publicidad y el diseño, entre otros).

Según el informe “Cultural Times: Thefirst global mapof cultural and creative industries” publicado por la UNESCO, la cultura y los bienes o servicios directamente relacionados con la creatividad generan ingresos de 2.250 millones de dólaresy dan empleo a 29,5 millones de personas en el mundo. ElBanco Interamericano de Desarrollo (BID) afirma que, si la Economía Creativa fuera un país, sería la cuarta economía mundialdetrás de Estados Unidos, China y Japón; el noveno mayor exportador; y la cuarta fuerza laboral con 144 millones de trabajadores, contando aquellos que desempeñan labores en empresas conexas.

Además, desde la ONU se insiste en la importancia que puede tener para el crecimiento de los países en vías de desarrollo. Entre los años 2002 y 2011, estas naciones promediaron un 12,1% de incremento anual en las exportaciones de bienes creativos. Este dato revela que la Economía Creativa puede erigirse en una palanca de crecimiento capaz de generar un desarrollo sostenible, justo y equitativo en aquellos lugares donde es más necesario.

Euskadi cuenta con una larga trayectoria en el impulso y fomento de las industrias culturales y creativas y, además, están identificadas como territorio de oportunidad dentro de RIS3, la Estrategia de Especialización Inteligente del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020. Por eso, es necesario buscar alianzas para generar espacios comunes con otros sectores que puedan aprovechar la capacidad de la Economía Creativa para alcanzar nuevas soluciones frente a los retos económicos, sociales y medioambientales.

Nuevo Bauhaus Europeo

La Comisión Europea quiere aprovechar el legado y la experiencia europea en el campo del diseño, adaptándolo a los tiempos actuales. Por ello, está impulsando el Nuevo Bauhaus Europeo, la evolución del proyecto surgido en los años 20 del pasado siglo en Alemania y que transformó el diseño moderno, la arquitectura y el arte.

En concreto, la intención es aplicar los principios de este movimiento enfocándolos a los objetivos de la sostenibilidad, la estética y la inclusión social. Con esta iniciativa se pretende acelerar la transformación verde europea combinando sostenibilidad y estética, y basándose en los principios del Pacto Verde Europeo conectar los ámbitos científico-tecnológicos con el mundo del arte y la cultura. Así, se plantea el objetivo de abordar desde otra perspectiva más creativa los desafíos ecológicos y digitales, encontrando oportunidades para transformar y para mejorarla vida de los ciudadanos. Para ello, se establece un marco de referencia y encuentro para diseñadores, arquitectos, ingenieros, científicos, estudiantes y mentes creativas de todas las disciplinas, con el objetivo de que reimaginen un futuro más sostenible e inclusivo.

En estos momentos se están identificando los ejemplos actuales concretos de los principios del Nuevo Bauhaus Europeo. Tras esta fase, en el otoño de 2021 se elegirán cinco proyectos piloto de distintos países de la UE para preparar el codiseño de soluciones nuevas e inclusivas con estilo. Por último, se pretende difundir las ideas y los conceptos aprendidos a toda la ciudadanía y profesionales que pueden hacer un uso práctico de ellos.

Kimera

Esta iniciativa impulsada por Aclima, la asociación de diseñadores de Euskadi EIDE, la red de experiencias creativas Karraskan y el laboratorio de prácticas colaborativas Wikitoki en el marco de BBDW (Bilbao Bizkaia Design Week)  de la mano de BEAZ y guiado por el equipo de ColaBoraBora. busca encontrar sinergias y puntos de colaboración entre el sector ambiental y el creativo, para auspiciar nuevas formas de afrontar los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad. De esta forma, se podrían desarrollar productos y servicios más responsables con el medio ambiente y más competitivos en el mercado global.

Kimera constituye una oportunidad para que los sectores del medio ambiente y el cultural y creativo compartan experiencias y trabajen conjuntamente. A la vez se quiere identificar las diferencias y complementariedades de ambas áreas, proponiendo líneas de trabajo coordinadas.

Se han trabajado distintos escenarios interrelacionados, comoCiudad Resiliente, Calidad de Vida y Economía Circular. Además, se han apuntado ámbitos concretos, como el ciclo integral del agua, los sistemas de recogida selectiva de residuos, las soluciones basadas en la naturaleza integradas en el entorno urbano y periurbano, la innovación como forma de valor añadido para los productos y servicios ambientales, o modelos de producción y servitización que primen la minimización del impacto sobre el entorno o el uso de materiales renovables y no contaminantes.

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