La elección de Bilbao como sede del Secretariado de la Coalición Local 2030 reconoce el compromiso de Euskadi con los ODS

Posted by aclimaadmin | noviembre 4, 2022 | Blog Aclima

Bilbao ha inaugurado la sede del Secretariado de la Coalición Local 2030, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la Agenda 2030 en las instituciones regionales y de ámbito municipal. Esto supone un reconocimiento a la trayectoria de Euskadi en pos de la difusión y el cumplimiento de los ODS, plasmado en el Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030 Euskadi, del que Aclima forma parte. El 70% de las actuaciones relacionadas con la mitigación del cambio climático dependen de instituciones subestatales, lo que nos da idea de la importancia de trabajar a nivel local y de la labor de las organizaciones que, como Aclima, vehiculan esos esfuerzos.

El Gobierno Vasco, junto con el Ejecutivo estatal, el Ayuntamiento de Bilbao y BBK presentaron en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible celebrado en julio pasado su candidatura, y el pasado 13 de septiembre Naciones Unidas confirmó que Bilbao va a albergar la sede permanente y global del Secretariado de la Coalición Local2030.

El 31 de octubre, Día Mundial de las Ciudades, se celebró el acto de apertura simbólica de esta sede, con la presencia de la Vicesecretaria General de Naciones Unidas, Amina Mohammed, entre otras autoridades. La sede está ubicada en la sexta planta del Archivo Histórico de Euskadi y el Instituto Gogora, en la calle Maria Díaz de Haro, en Bilbao. En palabras del Lehendakari, que Bilbao sea la sede el Secretariado de la Coalición Local 2030 representa el “reconocimiento a la trayectoria desarrollada en Euskadi en materia de Agenda 2030”, pero también constituye un “compromiso de futuro”, para reafirmar la adhesión de nuestra tierra a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fruto de ese empeño, el Gobierno Vasco ha anunciado que aportará a esta institución 1,5 millones anuales durante los tres primeros años.

El objetivo fundamental de la Coalición Local 2030 es promover la Agenda 2030 entre las administraciones y organizaciones regionales y locales, fomentando actividades desde las ciudades, los gobiernos autonómicos y nacionales y el sector privado para construir desde lo local el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030 ya que, por ejemplo, se estima que el 70% de las actuaciones que se desarrollan en relación con el cambio climático y su mitigación dependen de instituciones subestatales.

Compromiso de Euskadi con la Agenda 2030

El Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030 Agenda 2030 Euskadi, es el organismo que vehicula la gobernanza compartida de los ODS entre las instituciones vascas y los agentes sociales. La misma constitución de este foro lleva a la práctica el ODS17, que pone en valor la cooperación y alianza de voluntades, y sitúa el cumplimiento de la Agenda 2030 como prioridad de país. Presidido por el Lehendakari, Aclima, Basque Environment Cluster forma parte activa en él, junto a otros organismos como el Basque Center for Climate Change (BC3), el Consorcio Científico-Tecnológico Basque Research and Technology Alliance (BRTA),  a los rectores de las tres universidades vascas, una representación de las entidades del tercer sector de Euskadi a través de Sareen Sarea, EUDEL, los Ayuntamientos de las capitales vascas, las tres Diputaciones Forales, los Consejeros y Consejeras y  otros miembros del Gobierno Vasco.

Tal y como se recoge en la Estructura, prioridades y primera agenda de trabajo del Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030”, está articulado en un Plenario, una Comisión Permanente y cinco Grupos de Trabajo: Gobernanza, Agenda Urbana de Euskadi Bultzatu 2050, Transformación Social, Transformación Energético-climática y Transformación Económico-digital, que se reúnen de forma periódica para monitorizar el cumplimiento al Plan de gestión.

Dentro de sus competencias se definen cuatro retos: Aportar un valor añadido a los acuerdos internacionales en relación con el cambio climático, tratando de superar en Euskadi las metas establecidas; Coordinar y promover una Agenda Urbana para conseguir unas ciudades, una movilidad y un urbanismo de ecosistema verde e inclusivo; Identificar, compartir e impulsar proyectos e iniciativas tecnológicas que den soluciones a los retos de la transición económico-digital; y Colaborar para defender los derechos humanos, garantizar la igualdad de género, acabar con la pobreza y la exclusión y dar respuesta al reto demográfico.

En su última reunión, celebrada recientemente se ha abierto el debate para la preparación del Plan de Gestión de 2023 y se ha presentado la propuesta de incorporación de la perspectiva ODS en la elaboración y gestión de presupuestos de las instituciones públicas. También se ha presentado la tercera Declaración de la Presidencia del Foro Agenda 2030 Euskadi, en la que se ha recordado como el llamamiento de Naciones Unidas a la Década de la Acción constata que el desarrollo de la Agenda 2030 por parte de los gobiernos estatales no está siendo suficiente, y que la mayor parte de las competencias en relación con los ODS se encuentran en las instituciones regionales y municipales. De ahí, el valor de contar en Euskadi con la sede del Secretariado de la Coalición Local 2030.

Aclima y los ODS

Aclima lleva tiempo trabajando en la difusión e impulso de los ODS y la Agenda 2030 en las empresas y sociedad vasca, entendiendo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen en sí mismo un nuevo contrato social, con perspectiva global y local, que permite avanzar hacia la doble transición, verde y digital, mediante los principios de la Economía Circular.

Por eso, hace tiempo presentamos ON THE ROAD 2030, una hoja de ruta, con metas y compromisos directamente relacionados con nuestros objetivos estratégicos, y que plasma el compromiso de Aclima con los ODS.

Como es lógico, el sector ambiental incide prácticamente en todos los ODS, por eso en Aclima hemos decidido priorizar nuestra contribución en tres niveles: Foco Principal, Contribución Directa y Contribución Indirecta, de los cuales nos hemos focalizado en los dos primeros. Dentro del Foco Principal estarían los ODS prioritarios, estrechamente relacionados con la actividad del cluster: Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9) y Alianzas para lograr objetivos (ODS 17). En el segmento de Contribución Directa se engloban los objetivos relacionados con los proyectos y la actividad de las empresas del sector al que representamos: Agua y saneamiento (ODS 6), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), Producción y consumo responsable (ODS 12), y Acción por el clima (ODS 13).

También hemos participado activamente en el manual orientado a las empresas y organizaciones de Euskadi publicado por el Gobierno Vasco con recomendaciones y ejemplos para la implantación de la Agenda 2030: “Cómo implementar la Agenda 2030 y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Aclima ha sido uno de los 17 agentes que han colaborado en la elaboración de esta guía, a través del grupo de trabajo Euskadi 2030 Gunea.

Además, nuestra participación en el Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030 nos convierte en un agente dinámico en la difusión y el impulso de los ODS y la Agenda 2030 entre las instituciones, agentes sociales y sociedad vasca en general.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 02 febrero 2023
Xabier Caño, Presidente de Aclima, aprovechó la presentación del Plan Estratégico Aclima 2023-2026 para reflexionar sobre la trayectoria del sector ambiental en Euskadi y enumerar los retos que debe afrontar...
Industrial Green Deal
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
La intervención de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en el Foro Económico Mundial de Davos trajo consigo, entre otras cuestiones, la presentación del Industrial Green...
Posted by aclimaadmin | 20 enero 2023
A finales del pasado año se aprobó la Estrategia de Biodiversidad y Ciencia (2023-2027), que pretende convertirse en un instrumento integrador para promover y poner en valor la contribución de...