La industria europea del plástico, cada vez más circular

Posted by aclimaadmin | septiembre 16, 2022 | Blog Aclima

Europa solo produce el 16% del plástico mundial, por lo que los avances en el reciclaje y reutilización de este material son imprescindibles para cumplir con la meta fijada por el Pacto Verde de el continente sea climáticamente neutro para 2050. Por eso, es satisfactorio confirmar que los esfuerzos emprendidos en esta línea dan sus frutos. Según los últimos datos sectoriales, la producción de plástico reciclado aumentó un 12% desde 2018 a 2020, mientras que su tasa de reciclaje alcanzó el 35%.

Así se recoge en el informe “Plásticos – Situación en 2020” elaborado por PlasticsEurope (Asociación Europea de productores de materias primas plásticas) y EPRO (Asociación Europea de Organizaciones de Reciclaje y Recuperación de Plásticos). El 12% de incremento en la producción de plásticos reciclados ha supuesto que los productos elaborados con ellos alcancen los 4,6 millones de toneladas.

Asimismo, entre 2018 y 2020 el uso de plástico reciclado en envases creció un 43%, y los residuos plásticos enviados a instalaciones de reciclaje crecieron un 8%, hasta llegar a una tasa de reciclaje del 35%. Los datos de reciclado de envases de plástico también se incrementaron cuatro puntos, para alcanzar una tasa de reciclaje del 46%. Estos datos hay que ponderarlo por la situación excepcional vivida durante 2020, debida a la pandemia y los confinamientos.

Datos de España

Según analiza el informe, durante 2018 se recogieron en todo el Estado 2,5 millones de toneladas de residuos plásticos post-consumo para su posterior tratamiento, a través de los programas de recogida oficiales. Esto significa que entre 2006 y 2018 el volumen de plástico recogido para su reciclado se multiplicó por 2,3, la recuperación energética aumentó en un 59% y el depósito en vertederos disminuyó en un 41%.

Asimismo, en el año 2018 se recogieron 1,6 millones de toneladas de residuos de envases plásticos post-consumo (procedentes de envases domésticos, industriales y comerciales) para su posterior tratamiento. Por lo tanto, entre 2006 y 2018 el volumen de residuos de envases plásticos recogidos creció un 80%, la recuperación energética aumentó en un 10% y el depósito en vertederos disminuyó en un 46%.

Duplicar la capacidad de reciclaje

A pesar de que se trata de avances significativos no hay que obviar que una tasa de reciclaje del 35% supone que el 65% restante de los residuos plásticos tuvo como destino la eliminación final. Por eso, aunque la evolución es positiva es necesario acelerar el progreso en el reciclaje y reutilización de los plásticos con la vista puesta en alcanzar los objetivos europeos de circularidad a medio y largo plazo.

No podemos olvidar que la Directiva (UE) 2018/852 sobre envases y residuos de envases establece unos objetivos de reciclaje por material superiores (50% de los envases de plástico para 2025 y 55% para 2030). Otro factor es que se quiere evitar el traslado de residuos fuera de la UE, por lo que al asumir cantidades de consumo estable el plástico reciclado producido en la UE tendría que aumentar significativamente. En concreto, la Estrategia europea para los plásticos (2018) establece la meta de que el mercado de la UE de plásticos reciclados alcance los 10 millones de toneladas para 2025.

Por eso, en el informe las fuentes del sector de los plásticos, estiman que para alcanzar los objetivos previstos sería necesario duplicar la capacidad actual de reciclaje en el continente. Para ello, es necesario continuar apostando por la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías y, en este sentido, los fabricantes europeos de plásticos prevén invertir 7.200 millones de aquí a 2030 en reciclaje químico para complementar el reciclaje mecánico, lo que permitirá disponer de 3,4 millones de toneladas adicionales de plástico reciclado en Europa para 2030.

Además, los representantes del sector de los plásticos consideran también necesario intensificar la colaboración con los partners de la cadena de valor y desarrollar un nuevo marco político que incentive mejor las inversiones y la innovación, manteniendo al mismo tiempo la competitividad global de la industria europea. Por eso, la próxima revisión de la Directiva Marco de Residuos, puede suponer un impulso determinante en aras de acelerar las capacidades y condiciones necesarias para avanzar decididamente hacia una economía circular del plástico en Europa.

En este sentido, la Comisión Europea ha impulsado la Circular Plastics Alliance, que integra a todas las cadenas de valor de los plásticos e incluye más de 175 organizaciones que representan a la industria, el mundo académico y las autoridades públicas. Estas organizaciones firmaron en 2019 una declaración de compromiso conjunta, cuyas directrices se están ya aplicando en el sector.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 01 diciembre 2022
El transporte de mercancías ha experimentado un profundo cambio en los últimos tiempos. El confinamiento provocado por la pandemia de COVID y el consiguiente auge del comercio electrónico ha provocado...
Posted by aclimaadmin | 25 noviembre 2022
En el contexto en el que estamos, con el Pacto Verde Europeo como eje de la estrategia de crecimiento de la UE y en un presente donde la twin transition (verde...
Posted by aclimaadmin | 18 noviembre 2022
Uno de los asuntos clave de la 27.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) es abordar la transición energética para...