La Iniciativa de Productos Sostenibles, Europa avanza hacia la Economía Circular y la resilencia de los bienes físicos

Posted by aclimaadmin | mayo 6, 2022 | Blog Aclima

Si bien el Pacto Verde constituye una apuesta decidida de la Comisión Europea por la descarbonización de la economía y la implantación sistemática de modelos circulares en la producción de bienes, para que sus objetivos sean eficaces es necesario profundizar en su desarrollo. En este sentido, recientemente se ha presentado la Iniciativa de Productos Sostenibles, un paquete de propuestas para hacer de los productos sostenibles la norma en la UE, fomentar los modelos de negocio circulares y capacitar a los consumidores de cara a la transición ecológica.

Esta iniciativa viene a ser un desarrollo del Plan de Acción de Economía Circular, y quiere aumentar la sostenibilidad y circularidad de los productos europeos, reducir su impacto ambiental y apostar por la eficiencia material y energética a lo largo de todo su ciclo de vida.

Lo cierto es que cualquier medida que aplique principios circulares a los bienes físicos ayuda a mitigar el impacto en el medio de la extracción y transformación de materias primas, no en vano se calcula que aproximadamente la mitad de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y el 90% de la pérdida de la biodiversidad se deben a estas actividades. Además, y sobre todo en el contexto actual, también es importante incrementar la resiliencia del continente, aumentando su independencia en materia de recursos.

Con estas medidas se pretende acelerar a transición hacia una economía eficiente en el uso de los recursos y climáticamente neutra. También redundará en una mejora de la competitividad de las empresas europeas, al reforzar el mercado único y fijar estándares en materia de sostenibilidad. Con esto, se persigue incrementar las oportunidades económicas de las empresas, impulsando la innovación, especialmente en materia de remanufacturado, reciclado y reparación. Como consecuencia de esto, la mejora en la sostenibilidad de los productos acarreará la creación de nuevos puestos de trabajo en los ámbitos del mantenimiento, la reutilización, el reciclaje, la renovación, la reparación y la venta de segunda mano. En esta línea, los expertos informan de que las actividades relacionadas con la Economía Circular tienen un gran potencial de creación de empleo, por ejemplo, la reutilización genera 200 veces más puestos de trabajo que los procesos de eliminación de residuos, el reciclaje unas 70 veces más y la remanufactura crea casi 30 veces más.

Medidas que incluye la propuesta

Con esta propuesta se amplía el actual marco de diseño ecológico, incluyendo más tipologías de productos, pero también estableciendo criterios de diferentes ámbitos, como la huella ambiental y climática, la circularidad y la eficiencia energética. La intención de la Comisión Europea es colaborar con todas las partes interesadas para ir definiendo progresivamente los requisitos para cada producto o grupo de productos. También se incluyen medidas para poner fin a la destrucción de bienes de consumo no vendidos, ampliar la compra pública verde y ofrecer incentivos para los productos sostenibles. Dentro del paquete presentado por la Comisión Europea se definen distintos instrumentos que tienen como fin aumentar la circularidad de los productos en la UE:

-Una propuesta de Reglamento sobre el diseño ecológico de los productos sostenibles. Su importancia radica en que, según los expertos, el diseño es la fase que determina hasta el 80 % del impacto medioambiental del ciclo de vida de un producto. Mediante esta propuesta se establecen nuevos requisitos orientados a que los productos sean más duraderos, fiables, reutilizables, actualizables, reparables, más fáciles de mantener, renovar y reciclar, y eficientes en el uso de los recursos.

-La puesta en marcha del pasaporte digital de producto, dirigido a garantizar que los consumidores conozcan el impacto medioambiental de sus compras. Con esto, se definen requisitos de información específicos de los productos, lo que también facilitará su reparación o reciclado y la monitorización de aquellos componentes que puedan entrañar peligro para la salud o el medio ambiente. Queda por ver cómo se vehicula en el etiquetado de los productos.

-Una nueva estrategia para hacer que los textiles sean más duraderos, reparables, reutilizables y reciclables. Su objetivo es combatir la llamada “moda rápida”, que lleva aparejados fenómenos como el aumento de la basura textil y la destrucción de los productos textiles no vendidos. Se incluyen requisitos de diseño ecológico para los productos textiles, etiquetas más claras, un pasaporte digital de productos y un régimen ampliado obligatorio de la UE de responsabilidad de los productores. También se pretende combatir la emisión de microplásticos y fomentar los modelos de negocio circulares en el sector textil.

La revisión del del Reglamento de productos de construcción. La intención es crear un marco armonizado para evaluar y comunicar el rendimiento medioambiental y climático de los productos usados en la construcción y edificación ya que los edificios representan en Europa más del 30% del total de residuos generados cada año y el 40 % del consumo de energía. Con ello se quiere estimular el mercado interior y ajustar la normativa europea a los objetivos sobre sostenibilidad, circularidad y neutralidad climática expuestos en el Pacto Verde.

-Una propuesta sobre nuevas normas para capacitar a los consumidores en la transición ecológica. Su objetivo es que estén mejor informados sobre la sostenibilidad medioambiental de los productos y mejor protegidos frente al blanqueo ecológico.

Además, la Comisión Europea también ha anunciado un plan de trabajo sobre diseño ecológico y etiquetado energético para el período 2022-2024, referido principalmente a productos relacionados con la electrónica de consumo, ya que el de los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) es el del flujo de residuos que aumenta más rápidamente.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
Esta semana se ha celebrado el Día Mundial del Reciclaje, establecido por la ONU cada 17 de mayo con la meta de concienciar a la población sobre la importancia de...
Posted by aclimaadmin | 12 mayo 2022
La necesidad de colaboración entre la administración pública y el sector privado es patente en el contexto en el que nos movemos. Las empresas necesitan financiación para mejorar su competitividad,...
Posted by aclimaadmin | 29 abril 2022
La ciudad es un ámbito imprescindible para avanzar en el cumplimiento de los ODS y asegurar un desarrollo sostenible en el que la resiliencia al cambio climático sea la norma....
X