La innovación y nuevas tecnologías, claves para el sector ambiental

Posted by aclimaadmin | mayo 14, 2021 | Blog Aclima

Estamos viviendolaCuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, que junto a los avances hacia una economía descarbonizada, circular y ambientalmente respetuosa configuran lo que se ha venido en llamar la twintransition, o doble transición: verde y digital. Según los expertos, las tecnologías digitales pueden impulsar la reducción de emisiones GEI hasta en un 15%, ejemplo de que la unión de lo digital y lo medioambiental es fundamental para alcanzar los compromisos medioambientales.Buscar la sintonía entre la revolución digital y la transición ecológica es la mejor garantía para alcanzar undesarrollo sostenible, que conjugue la protección del medio ambiente con un crecimiento económico justo para todos. El Pacto Verde es el marco normativo que Europa promueve para impulsar esta transición ecológica. En Euskadi se están dando pasos en ese sentido, esta misma semana Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha presentado el Basque Green Deal, modelo vasco para un desarrollo económico justo y sostenible,  a la vez que Aclima impulsa suBasqueEnviroment 4.0con sus proyectos de aplicación de nuevas tecnologías en el sector medioambiental.

 

Sobre este asunto reflexionaron diversos expertos durante el webinar “Nuevas tecnologías aplicadas al sector medioambiental” que recientemente organizó Aclima. En él intervinieron Estibaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco; Marta Batalla, PolicyOfficer Industrial Forum, Alliances, Clusters And Social Economy en la Comisión Europea; Leyre Madariaga, Directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco; Maialen Pérez, Consultora de Políticas Públicas en TechnopolisGroup, eIñigo Aizpuru, Técnico de Economía Circular en Ihobe; además de Xabier Caño y Olga Martín, Presidente y Directora General de Aclima, respectivamente.

Ver vídeo del webinar:

Europa: coordinando Economía circular y digital

El Pacto Verde establece el objetivo de que Europa sea un continente climáticamente neutro para 2050, mediante la aplicación de prácticas circulares y respetuosas con el medio ambiente. Para avanzar en este objetivo es imprescindible invertir en tecnologías limpias, innovación tecnológica, descarbonizar la economía, proteger la biodiversidad y conseguir contaminación cero.La perspectiva europea sobre la transición digital se basa en tres claves: que la tecnología se ponga al servicio de las personas; que permita una sociedad abierta, democrática y sostenible; y que genere una economía digital justa y competitiva.

En el informe “Transformación digital responsable: el puente entre las políticas de economía circular y digital”, se detalla que la industria europea se enfrenta a retos tecnológicos, sociopolíticos y relacionados con la transición ecológica.La digitalización es un método imprescindible para que las empresas europeas sigan siendo competitivas y garantizar la autonomía tecnológica y estratégica de Europa. Para impulsarla, las acciones más importantes que está liderando la Comisión Europea son la Estrategia Industrial Europea, la Estrategia Europea de Datos, las leyes de Mercados y Servicios Digitales y el impulso ala conectividad, las capacidades digitales, la IA, la informática de Alto Rendimiento y la ciberseguridad en Europa.

Los mejores puntos de contacto entre las políticas digitales y ecológicas se dan en la optimización de la eficiencia energética y de recursos, y en la mejora de la monitorización y trazabilidad de los materiales y procesos mediante la aplicación de tecnologías como IA, blockchain y sensorética.

Apuesta vasca por la digitalización

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI 2030) y la Estrategia para la transformación digital de Euskadi 2025 son los puntales de la apuesta estratégica de Euskadi por la Ciencia e innovación como motores de la acelerar la transición verde, digital e inclusiva en Euskadi. Aunque partimos de una buena base, ya que la CAV ocupa el séptimo puesto del índice DESI (Digital Economy and SocietyIndex), el Ejecutivo vasco quiere impulsar más profundamente la innovación tecnológica en el tejido productivo y empresarial, en sintonía con las directrices europeas. El objetivo es que Euskadi sea una de las regiones europeas más avanzadas en innovación, con un elevado nivel de vida y calidad del empleo.

Para ello, en el PCTI 2030 se ahonda en la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi, definiendo tres áreas estratégicas a desarrollar: Industria Inteligente, Energías más limpias y Salud Personalizada; y cuatro nichos de oportunidad: Euskadi Creativa, Ciudades sostenibles, alimentación saludable y eco-innovación (orientada a reducir impacto ambiental). También se introduce el concepto de lasIniciativas Tractoras Transversales”, para potenciar la colaboración entre las distintas áreas RIS3 en ámbitos estratégicos relacionados con las tres transiciones. De momento, se han identificado tres iniciativas iniciales: Envejecimiento Saludable, Movilidad Eléctrica y Economía Circular.

Por su parte, el objetivo de la ETDE2025 es acelerar y fortalecer el desarrollo de las palancas y habilitadores tecnológicos para impulsar la transición tecnológica-digital, la transición energética-medioambiental y la transición social y sanitaria de Euskadi.Las palancas tecnológicas son tecnologías digitales innovadoras: conectividad 5G, IA, Cibersegurdad y Confianza Digital, Computación Cuántica, Servicios Cloud, y Servicios de Interoperabilidad Público-Privada.

Todo esto abre nuevas oportunidades para las empresas del sector medioambiental, ya que debido a su carácter transversal pueden apoyar de manera significativa a la mayoría de estas líneas de actuación.

 

Aclima, a la cabeza del impulso a la digitalización

La importancia de nuestro sector en la economía vasca es innegable, en 2019, las empresas que integran Aclima supusieron el 3% del PIB total de Euskadi (unos 2,063 millones de €). Aclima, como clúster vasco medioambiental, lleva tiempoposicionándose como referente en las tecnologías 4.0 con el objetivo de desarrollar proyectos que aprovechen las posibilidades de la tecnología avanzada y la digitalización para el sector ambiental.El grupo de trabajo BasqueEnvironment 4.0está orientado a identificar y aplicar en el sector ambiental nuevas tecnologías susceptibles de contribuir a mejorar su eficiencia y su impacto en el entorno. El objetivo es optimizar la gestión avanzada y efectiva mediante la digitalización e innovaciones tecnológicas.

El enfoque actual abarca diversas áreas:
Soluciones tecnológicas orientadas al Sector Primario, la Industria, la Gestión de la Biodiversidad y las Ciudades Sostenibles.
Dinamización de la cooperación para el desarrollo de nuevos productos y servicios 4.0.
-Impulso de proyectos tractores, relacionados con la digitalización de la Ecoindustria y la integración de herramientas 4.0 en las cadenas de valor.

Adicionalmente, Aclima ha desarrollado junto con Ihobe el informe «Digitalización Del Sector Medioambiental«, queconcluye que los ámbitos con mejores oportunidades para la aplicación de la digitalización y las innovaciones tecnológicas son: la gestión de residuos, la gestión derecursos hídricos, la monitorización de los impactos ambientales, las Smart Cities, la monitorización de la Biodiversidad y la agricultura de precisión.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
La gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) supone un reto para la industria del reciclaje, tanto por la diversidad de los mismos como por su creciente...
Posted by aclimaadmin | 10 septiembre 2021
La industria es un factor sin el que no puede entenderse el futuro de Europa. Por eso, dentro de las iniciativas asociadas al Pacto Verde Europeo la industria y el...
Posted by aclimaadmin | 03 septiembre 2021
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)auspiciado por la ONU lleva décadas monitorizando los efectos de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) sobre el clima. Recientemente...
X