La ONU apuesta por la Economía Circular y el reciclaje para reducir en 80% la contaminación por plásticos de aquí a 2040

Posted by aclimaadmin | 19/05/2023 | Aclima Blog

La contaminación por residuos plásticos es uno de los principales problemas medioambientales del planeta, ya que este material puede llegar a tardar entre 100 y 1.000 años para llegar a degradarse totalmente. Se calcula que desde 1950 a 2017 se produjeron 9.200 millones de toneladas de plástico, de las que casi 7.000 millones se convirtieron en residuos. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Reciclaje, el 17 de mayo, el PNUMA ha publicado un informe en el que aboga por intensificar las políticas circulares en torno al plástico, con el objetivo de minimizar la contaminación que provoca en un 80% para 2040.

Las propiedades y múltiples aplicaciones del plástico han hecho que sea un material muy popular. Así, la producción mundial de plásticos aumentó aproximadamente un 75% entre 2002 y 2018. Este hecho, unido a las consecuencias de una economía lineal, ha llevado a que sus residuos se hayan incrementado de manera exponencial, afectando a los ecosistemas y, en particular, a los mares que, de seguir la progresión actual, podrían acoger 600 millones de toneladas de residuos plásticos para 2040.

Estas razones explican la preocupación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) acerca de la contaminación por plástico, que se ha plasmado en el recientemente publicado informe “Turning off the Tap”. En él se plantea una hoja de ruta para reducir de forma definitiva los riesgos de la contaminación plástica, mediante la adopción de un enfoque circular. Plantea la meta de reducir en 80% de aquí a 2040 la contaminación por plásticos en el mundo, y para ello propone un cambio sistémico que combine acciones que lleven a incrementar la reutilización de los plásticos, su reciclaje y su reemplazo dentro de la cadena de valor en los casos en los que sea factible. Esto implicaría reducir a la mitad la producción de plásticos de un solo uso.

En concreto, aboga por acelerar el mercado del reciclaje de plásticos para garantizar que reciclar se convierta en un negocio económicamente más rentable. Con las medidas propuestas prevén un ahorro de 4,5 billones de dólares y la creación de 700.000 nuevos puestos de trabajo, principalmente en países de bajos ingresos.

El PNUMA calcula que impulsando opciones de reutilización se podría reducir en un 30% la contaminación por plásticos de aquí a 2040, pero advierte que los gobiernos deberían facilitar un modelo de negocio más atractivo en favor de los productos reutilizables. Actualmente, se calcula un ahorro neto de 1.289 dólares por tonelada en el caso de los modelos de reutilización y de 516 dólares por tonelada para los nuevos modelos de reparto y distribución. Pero para aumentar estos ratios es indispensable una mayor inversión y que los países adopten políticas coincidentes para permitir una economía de escala.

Incrementando el reciclaje estiman que se podría conseguir un 20% adicional para 2040, necesitándose que se den pasos en favor de que sea un negocio más estable y rentable. Con medidas como eliminar subsidios a los combustibles fósiles (que provocan que los plásticos vírgenes sean más baratos que los materiales reciclados), aplicar el ecodiseño, homogeneizar los tipos y formatos de plástico, estandarizar y mejorar el etiquetado etc. se aumentaría la proporción de plásticos económicamente reciclables del 21% al 50%.

Reemplazar los productos plásticos presentes en envases, envoltorios, bolsitas, artículos de comida rápida etc. por materiales alternativo puede suponer una disminución adicional del 17% de la contaminación por plásticos.

Afrontar la acumulación de contaminación plástica

El PNUMA advierte que, aun aplicando todas las propuestas, en 2040 todavía habrá que tratar de forma segura 100 millones de toneladas métricas de plásticos procedentes de productos de un solo uso, además del importante remanente de contaminación plástica existente.

El problema de los microplásticos necesita abordarse de manera realista, mejorando el diseño y la producción de ropa, implantando de filtros en lavadoras, optimizando las cadenas de producción y de valor de pellets de plástico, y prohibiendo del uso de microplásticos añadidos intencionalmente a los productos de cuidado personal.

En general, el informe recomienda impulsar normas de diseño y seguridad para eliminar los desechos plásticos no reciclables, y la atribución a los fabricantes de la responsabilidad de los productos que desprenden microplásticos. Además, aunque afirma que es preferible eliminar los desechos en el país donde se generan, no se desaconseja la exportación de desechos plásticos no mezclados y no contaminados entre países vecinos siempre y cuando se respete el Consentimiento Fundamentado Previo. También se hace un llamamiento para que cada gobierno nacional asuma la responsabilidad de la gestión de sus desechos plásticos.

Impacto económico

El PNUMA estima que el cambio a una economía circular supondría un ahorro de 1,27 billones de dólares, teniendo en cuenta los costes y los ingresos por el reciclaje. Asimismo, se ahorrarían 3,25 billones de dólares en externalidades evitadas en ámbitos como la salud pública, el clima, la contaminación atmosférica, la degradación de los ecosistemas marinos y los costes relacionados con litigios.

Además, adoptar un modelo circular y fomentar el reciclaje podrían generar 700.000 nuevos empleos aquí a 2040, sobre todo en países de rentas bajas, al mismo tiempo que se mejorarían los medios de subsistencia de millones de trabajadores de otros sectores económicos. Aunque podrían perderse empleos en la producción de plástico y la transformación de productos plásticos, los trabajadores podrían encontrar alternativas laborales en la nueva economía circular o en ámbitos distintos.

Los costes de inversión para lograr el cambio que propone el informe son elevados, unos 65.000 millones de dólares anuales, pero el PNUMA calcula que, de no adoptar las medidas expuestas, los cotes provocados por la contaminación plástica podrían cifrarse en 113.000 millones de dólares anuales. Además, una gran parte de la financiación necesaria puede movilizarse con el dinero necesario para nuevas instalaciones de producción que ya no serían necesarias, o con impuestos sobre la producción de plástico virgen.

Los costes más elevados son los costes operativos. Por ello, es urgente adoptar una normativa que garantice que los plásticos sean diseñados para ser circulares ya que, de esta manera, los sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) podrán cubrir estos costes operativos.

Por último, el PNUMA alerta de que un retraso de cinco años en la adopción de estas medidas puede provocar un aumento de 80 millones de toneladas métricas de contaminación por plástico para 2040.

Situación en Europa

En nuestro continente solo se produce el 16% del plástico mundial, y entre 2018 y 2020 el uso de plástico reciclado en envases creció un 43%, y los residuos plásticos enviados a instalaciones de reciclaje crecieron un 8%, hasta llegar a una tasa de reciclaje del 35%. La Directiva (UE) 2018/852 sobre envases y residuos de envases establece unos objetivos de reciclaje por material superiores (50% de los envases de plástico para 2025 y 55% para 2030), por eso las organizaciones sectoriales plantean que se necesita duplicar la capacidad actual de reciclaje en Europa. Además, la Estrategia europea para los plásticos (2018) establece como objetivo que para 2025 el mercado de la UE de plásticos reciclados alcance los 10 millones de toneladas.

El sector de los plásticos en Europa emplea de forma directa a más de 1,6 millones de personas y en él operan casi 60.000 empresas, la mayoría pymes. En el continente existen a día de hoy más de 2.200 plantas para la clasificación y el procesamiento de residuos plásticos con una capacidad total de aproximadamente 55 millones de toneladas anuales.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 marzo 2024
La ONU ha definido a la sequía como la próxima pandemia, y razones no le faltan ya que una cuarta parte de la población mundial se enfrenta a un estrés...
Posted by aclimaadmin | 15 marzo 2024
Europa tiene un problema con los envases, y es que si bien desde 2010 su tasa de reciclado ha aumentado un 23% en la última década los residuos de los...
Posted by aclimaadmin | 07 marzo 2024
Para que Europa alcance la neutralidad climática en 2050 es imprescindible desarrollar las tecnologías de captura y eliminación de CO2. Esto solo es viable si se facilita la utilización del...