La Regeneración Urbana Sostenible aplicada al desarrollo urbano

Posted by aclimaadmin | abril 29, 2022 | Blog Aclima

La ciudad es un ámbito imprescindible para avanzar en el cumplimiento de los ODS y asegurar un desarrollo sostenible en el que la resiliencia al cambio climático sea la norma. No en vano en la actualidad el 55% de las personas en el mundo vive en ciudades, porcentaje que se espera que llegue al 70% en 2050.

La importancia de la ciudad como espacio clave para asegurar un futuro ambientalmente respetuoso tiene su reflejo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El ODS 11 se refiere a las ciudades y comunidades sostenibles, una necesidad que se va haciendo más presente con el paso de los años ya que la tendencia humana es convivir en urbes cada vez más grandes, que consumen mayores recursos y que, por tanto, presentan mayores problemas ambientales y de resiliencia.

En Aclima estamos comprometidos con la Regeneración Urbana Sostenible y estaremos presentes en la Feria Berdeago, donde compartiremos las soluciones que el sector medioambiental plantea para poder afrontar los retos a los que nos enfrentamos.

El ámbito urbano como motor de la transición ambiental, climática y social

Ante esto, urge avanzar hacia modelos urbanos más eficientes y sostenibles, donde la innovación social sea la clave para el desarrollo urbano y trabajar para que la transformación de las ciudades esté en sintonía con las transición ambiental, climática y social. Para ello, aspectos como las infraestructuras verdes, la economía circular o la salud ambiental se constituyen en las coordenadas en las que hay que desenvolverse para afrontar la mejora ambiental y humana en los entornos urbanos. En definitiva, se trata de integrar los conceptos de Smart y Green cities, donde la innovación ambiental, tecnológica y social se den la mano para la creación de espacios más sostenibles, resilientes y justos, proyectados para la comodidad de los ciudadanos, el cuidado de su salud y buscando minimizar el impacto ambiental en los ecosistemas. Para ello, es necesario aplicar iniciativas en distintos ámbitos:

-Infraestructura verde y soluciones basadas en la naturaleza: Los ecosistemas muestran un equilibrio en el que las distintas especies de adaptan e integran de manera armónica, y esa idea es la que las Soluciones basadas en la Naturaleza buscan replicar en la gestión territorial y urbana, como respuesta a la adaptación al cambio climático. Así, aprovechan los principios de la naturaleza para resolver retos que los territorios y ciudades experimentan, como la adaptación al cambio climático y la gestión de los recursos y del agua, entre otros. La innovación basada en la naturaleza para la regeneración urbana puede traducirse en proyectos que aumenten la circularidad y resiliencia de las ciudades, creando entornos más autosuficientes que persigan minimizar los inputs necesarios para el funcionamiento urbano, a la vez que se aprovechan al máximo los residuos generados. De igual forma, pueden desarrollarse nuevos modelos disruptivos de planificación urbana sostenible que integren la agricultura urbana como infraestructura verde, buscando la restauración de la biodiversidad y el ciclo hidrológico natural mediante la aplicación de acuacultura, cultivos hidropónicos, granjas verticales, piscifactorías urbanas u otros usos, como los sombreamientos vegetales, los sistemas de infiltración verde, los bosques urbanos, los pavimentos permeables, los corredores y anillos verdes, o las áreas de bio-retención, constituyen soluciones de fácil aplicación y que permiten una mejora rápida y eficaz de la sostenibilidad en los entornos urbanos. Pero para conseguir un mayor impacto es necesario ampliar la escala e integrar las soluciones basadas en la naturaleza en los nuevos proyectos de urbanización, en los planes de rehabilitación integrada, en los planes urbanísticos, y en los parques industriales y empresariales.

-Economía Circular: Si tenemos en cuenta las estimaciones de que la generación de residuos aumentará un 70% anualmente de aquí a 2050, donde los generados en las ciudades tendrán una contribución muy destacada, no cabe otra solución que implantar modelos circulares en todas las corrientes de residuos urbanos. En Euskadi, la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030 y el Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2030 ya abordan estos retos como reducir la tasa de generación total de residuos en un 30%, alcanzar un 85% de los residuos segregados en origen, lograr que el 85% de los residuos se reconvierta en recursos secundarios, o reducir el desperdicio alimentario en un 50%. Para ello, es imprescindible incidir en los hábitos de consumo, las prácticas de recogida selectiva de las diferentes corrientes en origen o el aumento de la vida útil de los productos y equipos que consumimos de manera que permanezcan mayor tiempo en uso. Y para conseguir resultados es indispensable el compromiso y responsabilidad de todos nosotros como ciudadanos.

-Calidad ambiental: La contaminación atmosférica y acústica también está sobre la mesa, se calcula que la contaminación del aire provoca 400.000 muertes prematuras en Europa y que 125 millones de personas están expuestas a valores de ruido superiores a 55 dB. Para afrontar esta problemática, el Nuevo Pacto Verde Europeo cuenta con un Plan de Acción de Contaminación Cero que abarca la calidad del aire, del agua y los suelos. En este sentido, para poder afrontar los retos y garantizar los ambiciosos objetivos de salud ambiental para  nuestras ciudades debemos impulsar mecanismos sistemáticos de planificación, detección, control y mitigación, por ejemplo, planes de mitigación y de detección de problemas ambientales que afectan a la salud de las personas,  sistemas de medición y control de contaminación atmosférica y ruido, buenas prácticas para la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera o equipamientos para la filtración de partículas y depuración de gases, entre otros.

-Agua: las consecuencias del cambio climático sobre el agua pueden ser graves, ya que se espera que su flujo disminuya, lo que ya es un problema de primer orden, pero además esto provocará que los contaminantes se concentren, lo que generará un mayor impacto sobre el medio. Los contaminantes de preocupación emergente, los microplásticos y nanopartículas son problemas cada vez más importantes. Es acuciante disponer de fuentes de suministro nuevas y adicionales, evitando pérdidas e incrementando la autosuficiencia con fuentes locales. Pero también mejorar la gestión de vertidos, posibilitando el aprovechamiento total de los mismos, destinando el agua no apta para consumo humano a otros usos, como riego agrícola y paisajístico, la conservación de humedales, usos industriales etc.  Y en este contexto, no podemos olvidarnos del aprovechamiento del agua de lluvia.

-Energía: Las ciudades representan las tres cuartas partes del consumo mundial de energía y el 80% de las emisiones de CO2.Por eso es necesario avanzar en lo relativo a la eficiencia energética, aumentando la importancia de las fuentes renovables y la descarbonización. En este sentido, la rehabilitación sostenible de edificios y la movilidad sostenible son herramientas claves para mejorar le eficiencia en el consumo energético de nuestras ciudades. En el ámbito europeo, el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía que reúne a miles de gobiernos locales comprometidos voluntariamente con la implementación de los objetivos climáticos y energéticos de la UE, se han suscrito el compromiso a reducir, al menos, sus emisiones de GEI en un 40% de aquí a 2030.

-Transición digital al servicio de los objetivos transición climática, ambiental y social: Implica campos tan diversos como las redes energéticas, la alimentación, movilidad y transporte, edificios inteligentes o almacenamiento de datos ecológicos. La inteligencia artificial, la supercomputación y los datos agrupados permitirán mejorar los análisis y la toma de decisiones sobre la crisis climática y el medio ambiente, lo que repercute en la mejora de la toma de decisiones y la elaboración de políticas, pero también posibilitarán optimizar la trazabilidad de los productos, para que los consumidores dispongan de información sobre su origen, composición, gestión al final de su ciclo de vida y su reciclado.

Aclima en la Feria Berdeago

Próximamente, tomaremos parte en la Feria Berdeago, encuentro anual para la sostenibilidad que acoge el municipio de Durango del 5 al 8 de mayo. En este foro estaremos presentes el stand N º30 que compartiremos con las empresas socias HIRINATUR, ROTOBASQUE y SERCONTROL para exponer los beneficios de la Regeneración Urbana Sostenible. Os Invitamos a que os paséis, estaremos encantados de recibiros

También intervendremos en la mesa de debate organizada alrededor de esta temática el día 6 de mayo de 12:00 a 13:00h.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
Esta semana se ha celebrado el Día Mundial del Reciclaje, establecido por la ONU cada 17 de mayo con la meta de concienciar a la población sobre la importancia de...
Posted by aclimaadmin | 12 mayo 2022
La necesidad de colaboración entre la administración pública y el sector privado es patente en el contexto en el que nos movemos. Las empresas necesitan financiación para mejorar su competitividad,...
Posted by aclimaadmin | 06 mayo 2022
Si bien el Pacto Verde constituye una apuesta decidida de la Comisión Europea por la descarbonización de la economía y la implantación sistemática de modelos circulares en la producción de...
X