La transición energético-climática como palanca de transformación y nuevas oportunidades industriales en el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024 del Gobierno Vasco

Posted by aclimaadmin | septiembre 10, 2021 | Blog Aclima

La industria es un factor sin el que no puede entenderse el futuro de Europa. Por eso, dentro de las iniciativas asociadas al Pacto Verde Europeo la industria y el desarrollo económico ocupan una parte central. Dentro del corpus legislativo europeo la Estrategia Industrial Europea es la herramienta destinada a promover la evolución del tejido industrial, fomentando la doble transición. Euskadi, en consonancia con la estrategia europea, ha ido integrando en sus políticas instrumentos para mejorar la competitividad de la industria vasca, permitiéndola evolucionar y facilitando su adaptación a la transición energética y climática. En este sentido, recientementeel Gobierno Vasco ha aprobado el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024, que persigue que el 40% del PIB de Euskadi provenga de la industria manufacturera y los servicios avanzados como actividad conexa a la industria y aportante de valor en innovación y digitalización. Su meta es convertirse en la principal herramienta para la recuperación y la transformación de la economía vasca.

 

Entre los objetivos que se fija está conseguir que las exportaciones sean un tercio del PIB vasco, convertir a Euskadi en un polo de innovación europeo y en un territorio que atraiga startups internacionales, y aprovechar las oportunidades aceleradas por la pandemiapara la generación de nuevas actividades en ámbitos relacionados con las transiciones energético-climática y tecnológico-digital.

Objetivos del PDII 2024

El Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024 está diseñado para convertirse en la principal herramienta para la recuperación y la transformación de la economía vasca. Su intención es ayudar a que la industria de Euskadi se adapte a la transición energética y climática de forma óptima, impulsando acciones desde el compromiso para desarrollar una industria competitiva contribuyendo a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Para ello, promueve un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo y contempla medidas con impacto en el corto, medio y largo plazo.

Sus objetivos estratégicos más destacados son los siguientes:

Superar el 40% del PIB en la industria y los servicios avanzados.

-Que las exportaciones supongan un tercio del PIB vasco al final del periodo, fomentando la presencia de las empresas en el mercado exterior.

Alcanzar o superar la media europea en I+D, tanto en inversiones como en resultados.

-Convertir a Euskadi en un polo de innovación europeo.

Aumentar en un 10% la creación de empresas tecnológicas.

Posicionar a Euskadi como un destino atractivo para las startups internacionales, y que, de esta manera, se consiga que colaboren con la industria local.

Aprovechar las oportunidades aceleradas por la pandemia de la COVID-19 para impulsar nuevas actividades en ámbitos relacionados con las transiciones energético-climática y tecnológico-digital.

Ejes y palancas de actuación

Dentro de los ejes que define, el segundo de ellos se refiere concretamente a la Transformación y renovación de la competitividad. Los otros dos están orientados al apoyo de empresas en dificultades y áreas desfavorecidas, y al impulso de factores de competitividad.

En lo que se refiere a la doble transición, el plan la define como unapalanca de transformación y nuevas oportunidades industriales. Dentro de los factores de transformación detectados para la industria vasca se destacan la áreas de oportunidad relacionadas con la transición energético-climática, donde destaca la introducción sistemática de la economía circular en los modelos de negocio; las asociadas a la energía: eólica offshore; la economía del hidrógeno; el almacenamiento de energía; la movilidad sostenible; los nuevos combustibles eficientes (e-fuels o biogás) y la  bioeconomía.

Respecto a la transición digital, define como áreas de oportunidad la ciberseguridad; la Inteligencia Artificial y la computación cuántica. También se subraya a la transición demográfico-social como vector de oportunidades para la industria, particularmente en sectores como la Salud digital; la alimentación saludable y autocuidado; la innovación tecnológica aplicada a la salud; la terapia génica, celular y regenerativa; el Envejecimiento saludable y las tecnologías auxiliares para el hogar, la movilidad y el ocio.

Estrategia de Euskadi ante la doble transición

Pero este no es el único paso que desde la Administración Pública vasca se ha dado para apoyar la transformación de la industria y su adaptación a la doble transición. Otras líneas maestras como el Plan Estratégico de Transición Energética y Cambio Climático 2021- 2024; Berpiztu (Programa para la reactivación económica y el empleo de Euskadi 2020-2024);laEstrategia de Transformación Digital 2025; el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030; y, sobre todo, la Estrategia Energética de Euskadi 2030 (3E2030),  la Estrategia de Cambio Climático 2050 (Klima 2050), y la Estrategia de Economía Circular 2030también aluden a las oportunidades existentes en una economía sostenible y descarbonizada para la industria vasca.

Oportunidad para el sector industrial vasco

Las propias características y el background de la industria de Euskadi la hacen muy propicia para aprovechar las oportunidades que plantea la doble transición, no en vano se trata de un sector con mucho peso en la economía vasca, posicionado de manera importante en el área de la energía eléctrica y con iniciativas dentro de la movilidad sostenible y las renovables. Además, ha demostrado flexibilidad y adaptabilidad a lo largo de su larga existencia, invierte en I+D y en capital humano por encima de la media estatal, cuenta con una financiación adecuada y tiene gran experiencia en desarrollar proyectos de carácter estratégico.

Por ello, puede servirse de la nueva situación para mejorar su competitividad, creando empleo de calidad y mejorando sus inversiones en innovación y digitalización, modernizando sus infraestructuras. Es necesario profundizar en la especialización inteligente en sectores de alto valor añadido y generar nuevos modelos de negocio basados en la industria 4.0, servitización, digitalización, Big Data, redes eléctricas yalmacenamiento de energía eléctrica, eficiencia energética y aprovechamiento del calor residual etc.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
La gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) supone un reto para la industria del reciclaje, tanto por la diversidad de los mismos como por su creciente...
Posted by aclimaadmin | 03 septiembre 2021
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)auspiciado por la ONU lleva décadas monitorizando los efectos de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) sobre el clima. Recientemente...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
El balance de la reunión de los países del G20 en Nápoles tiene, como anteriores encuentros, aspectos positivos, pero otros no tanto. Por un lado, no se logró convencer a...
X