Las tecnologías de la Industria 4.0 mejoran la Economía Circular

Posted by aclimaadmin | febrero 18, 2022 | Blog Aclima

La tecnología es una aliada indispensable en el tránsito de una economía lineal a otra que aplique principios circulares. La twin transition (verde y digital) no podría abordarse sin la innovación y las tecnologías disruptivas aplicadas a soluciones ambientales que optimicen la eficiencia de los procesos desarrollados. Nuestra sociedad está cambiando a pasos acelerados, y en esa transformación la Economía Circular y las tecnologías 4.0 van de la mano, identificando sinergias para potenciar el impacto en la sostenibilidad mediante los avances tecnológicos.

Euskadi es un territorio que lleva décadas impulsando la innovación tecnológica en el tejido productivo y empresarial, prueba de ello es que la CAV ocupa el séptimo puesto del índice DESI (Digital Economy and Society Index). Pero para seguir estando entre las regiones de Europa más avanzadas en innovación es imprescindible seguir promoviendo políticas en este sentido, y particularmente en el ámbito ambiental, pues se trata de un sector transversal que se interrelaciona con otros sectores económicos y cuyo desarrollo está en boga. Así lo entiende la UE con la adopción del Pacto Verde como modelo de desarrollo económico sostenible.

Para seguir impulsando la innovación Euskadi cuenta con dos herramientas fundamentales, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI 2030) y la Estrategia para la transformación digital de Euskadi 2025, que constituyen las claves de la apuesta estratégica de nuestro territorio por la Ciencia e innovación como motores de la acelerar la transición verde y digital.

Con el PCTI 2030 se profundiza en la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi, incorporando el triple vector transición tecnológica-digital, energética-climática y social y sanitaria. Sus objetivos son aumentar las inversiones en I+D, especialmente en el sector empresarial; impulsar la innovación en las pequeñas y medianas empresas; y, por último, fomentar la presencia de la mujer entre los investigadores. Para ello, detalla tres prioridades estratégicas (Industria Inteligente, Energías más limpias y Salud Personalizada) y se definen cuatro territorios de oportunidad: Alimentación Saludable, Ecoinnovación, Ciudades Sostenibles y Euskadi Creativa.

Impacto de las tecnologías 4.0 en la Economía Circular

Recientemente, se ha publicado un estudio de la UPV/EHU en el que se analiza la influencia de la innovación tecnológica en los ámbitos de la Economía Circular y la sostenibilidad. Sus conclusiones son positivas y confirman que la mejora tecnológica y la digitalización aumentan la eficiencia de los procesos circulares, aunque dicho impacto no es igual para todos los avances técnicos. Con este análisis se corrobora que las tecnologías de la Industria 4.0 posibilitan a las empresas optimizar su circularidad, y las mejoras están relacionadas principalmente con la reducción del consumo de materiales y energía, y la generación de residuos y emisiones.

Si bien la digitalización comprende una amplia gama de soluciones tecnológicas (como la Fabricación Aditiva, Inteligencia Artificial, Visión Artificial, Big Data y Analítica Avanzada, Ciberseguridad, Internet de las Cosas, Robótica y Realidad Virtual o la Realidad Aumentada) no todas ellas impactan de igual manera en el ámbito de la Economía Circular. Las que ofrece mayores oportunidades son la Fabricación Aditiva y la Robótica, gracias a que posibilitan un mayor aprovechamiento de material. Además, la Fabricación Aditiva puede integrarse en la misma planta, reduciendo la necesidad de transporte y sus emisiones. La Robótica puede facilitar la gestión y tratamiento de residuos mediante sistemas robóticos de recogida, traslado y clasificación.

Otras tecnologías también abren nuevas posibilidades, como el internet de las cosas (IoT), que permite monitorizar en tiempo real todo el proceso productivo y aumentar el ciclo de vida de la maquinaria. O la Inteligencia Artificial, que puede prever posibles problemas o errores con antelación, minimizando el gasto de las operaciones. En consecuencia, es posible alinear la Industria 4.0 con la necesidad de alargar la vida de los productos y generar nuevas oportunidades, permitiendo que sea posible una economía cada vez más circular, aunque es necesaria una inversión continua en innovación para que sus resultados se adapten a los cambios y puedan dar respuesta a los problemas que vayan surgiendo.

Aclima Apoya la digitalización

Aclima, como clúster vasco medioambiental, llevamos tiempo desarrollando diversos proyectos en los que se aprovechan las posibilidades de la tecnología avanzada y la digitalización para el sector ambiental bajo el área estratégica Basque Environment 4.0. Enmarcadas en esta área, podemos destacar algunas iniciativas, como la participación en el Programa BIND 4.0 SME connection de Spri, proceso de innovación abierta para impulsar la mejora competitiva y transformación de pymes industriales vascas a través de la colaboración con startups, siendo uno de los 4 sectores escogidos para esta experiencia piloto.

En el ámbito de proyectos de innovación y dentro del programa HAZITEK de Gobierno Vasco, Aclima participa en los proyectos: Footplastic, una plataforma IoT y BlockChain para la monitorización inteligente, evaluación y predicción de fugas de plástico técnico industrial que permita generar propuestas de medidas correctivas; PRIEM+, sobre tecnologías avanzadas de procesado y trazabilidad para la recuperación inteligente y de alta eficiencia de recursos materiales procedentes de corrientes residuales complejas emergentes y el proyecto AIRSAFE; nuevas soluciones tecnológicas para la optimización de la calidad del aire en espacios interiores y minimización de la transmisión aérea de patógenos.

Además, Aclima participa en 4 proyectos aprobados en la última convocatoria del programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio De Industria, Comercio y Turismo, que tienen como objetivo la integración de tecnologías de la estrategia de Industria Conectada 4.0 en productos y procesos ligados al sector ambiental. En esta línea estarían: el Proyecto CIDER, célula robotizada para el desmontaje de baterías de litio y componentes de valor añadido en nuevas corrientes de RAEE; el proyecto RINDIA, para la mejora de la resiliencia de los sistemas de abastecimiento de la industria a través de la aplicación de inteligencia artificial; HYDROLEAKS, desarrollo de nuevas herramientas de inteligencia artificial para cálculo de fugas reales y aparentes en los operadores de agua y SIMEC,  sistema inteligente para la medición del desempeño empresarial desde el enfoque de la economía circular.

Destacar, que actualmente estamos trabajando en la dinamización de consorcios relacionados con los nuevos PERTE de economía circular y digitalización del agua, y en las oportunidades que se van a plantear para proyectos de digitalización con enfoque de cadena de valor.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
Esta semana se ha celebrado el Día Mundial del Reciclaje, establecido por la ONU cada 17 de mayo con la meta de concienciar a la población sobre la importancia de...
Posted by aclimaadmin | 12 mayo 2022
La necesidad de colaboración entre la administración pública y el sector privado es patente en el contexto en el que nos movemos. Las empresas necesitan financiación para mejorar su competitividad,...
Posted by aclimaadmin | 06 mayo 2022
Si bien el Pacto Verde constituye una apuesta decidida de la Comisión Europea por la descarbonización de la economía y la implantación sistemática de modelos circulares en la producción de...
X