Los nuevos trabajos que acarreará la Economía Verde

Posted by aclimaadmin | julio 16, 2020 | Blog Aclima

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), predice que la adopción de políticas circulares y sostenibles en la economía podría crear 24 millones de puestos de trabajo en el mundo de aquí a 2030, 2 millones de los cuales se darían en Europa. La nueva economía provocará cambios en la estructura laboral, con tipologías de empleos que desaparecerán o perderán valor frente a otras nuevas profesiones relacionadas con la llamada Economía Verde. Entre los nichos laborales que verán el surgimiento de nuevos empleos se encuentran los sectores de la salud, la gestión de residuos, el turismo, la agricultura, el ecodiseño o el sector energético.

El incremento de los trabajos relacionados con la Economía Circular y sostenible es una tendencia clara e imparable. No solo la OIT predice una generación destacada de puestos de trabajo y el surgimiento de nuevas profesiones en estos ámbitos, también la propia Comisión Europea ha publicado estimaciones muy optimistas respecto al impacto en la economía y el empleo de las políticas adoptadas mediante el llamado Pacto Verde Europeo (Green Deal). Según el máximo órgano de la UE, el Pacto Verde tiene el potencial para crear 1,2 millones de empleos en la UE, unos 200.000 en el Estado Español, aumentando a su vez el PIB del continente en un 0,5% durante la próxima década.

Como sabemos, el Pacto Verde Europeo consiste en la estrategia de crecimiento económico para Europa, y con él se quiere impulsar la innovación, la competitividad y el empleo sobre la base de una economía respetuosa con el medio ambiente.

Este crecimiento de los empleos verdes no debe verse como algo lejano en el tiempo, ya que es un fenómeno que se está dando en la actualidad. Un reciente estudio publicado por LinkedIn Data exponía que la oferta de empleos relacionados con la sostenibilidad creció un 49% en Europa durante 2019, respecto al año anterior. Las diez industrias que más demandan este tipo de empleos son los servicios medioambientales, energías renovables, arquitectura y ordenación, ingeniería civil, servicios públicos, asuntos internacionales, agricultura, laboratorios de ideas, seguridad pública, y el sector de la investigación. Además, de las veinte ciudades que más demandaron este tipo de puestos de trabajo nada menos que nueve son europeas, Madrid entre ellas.

Nichos laborales

Los sectores que se verán afectados por el auge de la Economía Circular y Verde que estamos viviendo son diversos. Algunos de ellos necesitarán perfiles específicos de profesionales para nuevos puestos de trabajo que irán surgiendo, y en otros se producirán cambios que harán que los empleos adquieran una nueva dimensión, teniendo que reconvertirse. Entre ellos, estos son los sectores más destacados:

Energías renovables
El sector de las energías renovables aportó 10.500 millones de euros al PIB de España en 2019, según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). Actualmente, cerca de 11 millones de personas en todo el mundo, unas 90.000 en España, trabajan en este ámbito y se prevé que aumente sensiblemente la demanda de profesionales.

Gestión de residuos
Según datos oficiales, en España, cada español genera más de 500 kilos al año de residuos urbanos y si tenemos en cuenta los industriales y comerciales, el total de residuos constituye un volumen inmenso. En los próximos años habrá cada vez más ofertas de operarios, técnicos y gestores para las plantas de reciclaje, así como otros perfiles como comerciales, recogedores y conductores, entre otros.

Construcción
La legislación europea y española sobre la construcción y renovación de edificios se traduce en el Código Técnico de la Edificación (CTE), que obliga a las viviendas de nueva construcción a ser eficientes energéticamente y aportar información sobre acristalamientos, aislamientos, calefacción, etc. La importancia del sector de la construcción e inmobiliario en España está fuera de toda duda, y las necesidades energéticas harán que crezca la demanda de profesiones relacionadas con esta área.

Agricultura ecológica
España ocupa el primer lugar en superficie de agricultura ecológica de la UE y está entre los cinco primeros del mundo, con casi un 20% del campo dedicado a los cultivos orgánicos. La demanda creciente de este tipo de alimentos entre los consumidores provocará que aumente significativamente el número de trabajadores encargados de cultivar, comercializar o importar productos orgánicos, y que actualmente son unas 50.000 personas en España.

Economía Azul

En la Unión Europea el 1,6% del empleo, unos 3,5 millones de trabajos, está relacionado con la Economía Azul, la cual supone unos 566.000 millones de euros al año y representa el 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) de los países europeos. Incluye los sectores de energía renovable marina, Pesca, Acuicultura, Turismo, Biotecnología azul y Minería del lecho marino. En España supone un 2,3% del PIB y genera unos 700.000 puestos de trabajo. Se estima que la Economía Azul crecerá el doble que el ritmo del aumento económico general hasta 2030, con la consiguiente generación de empleo.

Nuevas profesiones

Los expertos prevén que surjan nuevas profesiones y especializaciones relacionadas con la sostenibilidad.

Salud
La crisis climática aumentará la necesidad de los servicios sanitarios, pues algunas de sus consecuencias son el aumento de mortalidad entre las personas mayores y dependientes y el incremento de los casos de enfermedades respiratorias e infecciones.

Turismo
Aproximadamente cada año se desplazan 1.300 millones de turistas en el mundo. Esta industria es una de las más contaminantes, ya que supone el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta. Es por esto que crecerá la demanda en las empresas de turismo o transporte de técnicos en sostenibilidad y responsabilidad social, entre otros perfiles.

Ecodiseño
Esta área aumentará de manera destacada su importancia y peso, ya que se trata de una de las claves de la Economía Circular. Asegurar la eficiencia energética y de materiales en el proceso de diseño y producción se convertirá cada vez en más fundamental, así como los diseños que minimicen el impacto ambiental de los productos. El ecodiseño made in Euskadi es reconocido internacionalmente, no en vano las empresas vascas certificadas en ecodiseño suponen el 5% del total mundial. El basque ecodesign hub constituye el núcleo de la actividad formativa en materia de Ecodiseño en Euskadi.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 05 marzo 2021
La naturaleza es la mayor fuente de recursos, y es lógico que tratemos de buscar en ella soluciones para los problemas que surgen en nuestras sociedades. Bajo este enfoque surgen...
Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
Si bien durante 2020 la pandemia del coronavirus ha provocado una crisis de salud y económica a nivel global, también ha sido el año en el que el compromiso de Europa por el desarrollo...
Posted by aclimaadmin | 19 febrero 2021
Una de las consecuencias de la pandemia de COVID-19 está siendo la aceleración de la transformación verde y circular, así como la tecnológica y digital de las empresas europeas. Pero...
X