Nicola Cerantola: “El futuro nos trae dos tendencias: el mono-oligopolio y una implosión de multinacionales hacia realidades más pequeñas, locales”

Posted by aclimaadmin | octubre 26, 2017 | Blog Aclima, Uncategorized

En anteriores post, Nicola Cerantola, experto en Economía Circular, nos ha contado la importancia de la implantación de la Economía Circular en las empresas; cómo afecta a los departamentos, quién debe liderar el proyecto e incluso la importancia, o no tanto, del consumidor final en la decisión de la dirección para realizar un cambio rompedor y muy valiente. En esta ocasión, viajamos al futuro. ¿Cómo será la empresa del siglo XXII?

 

¿Nos puedes dar una pista de cómo serán los negocios del futuro?

Creo que el futuro va hacia una transformación empresarial sin precedentes que se mueve en dos direcciones.

Una es la tendencia al mono-oligopolio que están experimentando las grandes tecnológicas (google & co) que están alcanzando volúmenes de negocio y poder (y control de la información y de los datos de millones de personas) bastante inquietantes.

La otra es la que llevará a una posible implosión de las multinacionales hacia realidades más pequeñas, locales, más cercanas, más humanas y con propósito. Hemos tenido que construir imperios empresariales para abaratar el coste unitario de los productos y servicios vendidos a millones a través del neuromarketing y necesidades potenciadas artificialmente, hemos obtenidos enormes progresos en esta automatización, deslocalización y despersonalización, pero el coste humano y ambiental ha sido y está siendo altísimo.

Hoy en día, sin embargo, con las tecnologías actuales, somos capaces de romper esa dependencia, porque estamos siendo capaces de reducir la escala industrial de muchos sectores, a nivel de barrio o ciudad, prácticamente. Esto, supone que un conjunto de pymes organizadas eficientemente, puedan ser capaces de abastecer extensiones territoriales circulares a nivel regional o nacional.

Esta fragmentación empresarial, provocará la generación de un tejido industrial y de servicios formado por cientos de miles de pymes, autónomos, empresas sociales, etc. que conjuntamente proveerán las comunidades locales de todo lo que necesitan desde los alimentos hasta sus propios vehículos.

Un mundo diverso, donde los flujos de materiales circularán localmente y nos llevará a la prosperidad justa y duradera que tanto soñamos.

 

Nicola Cerantola: “Las grandes empresas tienen todas las cartas para ser las tractoras hacia la Economía Circular.”

Nicola Cerantola: “La Economía Circular necesita una fuerte política interna y externa en la empresa para ser puesta en marcha”

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
La gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) supone un reto para la industria del reciclaje, tanto por la diversidad de los mismos como por su creciente...
Posted by aclimaadmin | 10 septiembre 2021
La industria es un factor sin el que no puede entenderse el futuro de Europa. Por eso, dentro de las iniciativas asociadas al Pacto Verde Europeo la industria y el...
Posted by aclimaadmin | 03 septiembre 2021
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)auspiciado por la ONU lleva décadas monitorizando los efectos de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) sobre el clima. Recientemente...
X