Nuevas oportunidades en las misiones del programa Horizon Europe

Posted by aclimaadmin | septiembre 11, 2020 | Blog Aclima

La innovación tecnológica, la investigación y el emprendimiento son los pilares de cualquier economía moderna y competitiva. La Unión Europea aspira a ser un referente mundial en esos ámbitos, ayudando a establecer las bases de un futuro sostenible, justo y próspero para todos, basado en los valores humanos, el respeto al medio ambiente y el crecimiento económico equilibrado.Uno de los instrumentos elegidos para convertir en realidad este afán es Horizon Europe, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027. En su seno acoge varias misiones relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad que pueden suponer una buena oportunidad para los distintos proyectos enfocados a innovar y mejorar en estas áreas.

 

En la actualidad, Europa supone el 7% de la población mundial y el 20% de la I+D. El objetivo del programa Horizon Europe es aprovechar las capacidades de los países de la Unión para impulsar la competitividad y el crecimiento económico a la vez que se abordan soluciones para la crisis climática y se contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, se han establecido diversas misiones en las que enfocar la investigación y la innovación en las transiciones ecológicas, sociales y económicas.

La Unión Europea ha fijado unos objetivos ambiciosos para afrontar los problemas económicos, medio ambientales y de salud a los que se enfrenta el planeta, aprovechando la experiencia europea en la investigación científica y tecnológica para erigirse en un referente en innovación de vanguardia y disruptiva. De este modo, la UE quiere priorizar proyectos punteros de investigación e innovación, arropándolos desde sus pasos iniciales hasta su puesta en marcha y aplicación en la práctica.

El programa Horizon Europe es la iniciativa principal de la Unión Europea para el fomento de la investigación y la innovación y constituye un complemento a la financiación nacional y regional. Está pensado para dar apoyo a las innovaciones de vanguardia o disruptivas y con potencial de expansión que resulten demasiado arriesgadas para los inversores privados. De hecho, se estima que el 70% del presupuesto servirá para financiar proyectos de pymes. Para canalizar las subvenciones se ha pensado diferenciar entre la financiación de las fases de creación y diseño (etapa precomercial) y la destinada a la comercialización, consolidación y expansión de los productos o servicios elegidos.

Horizon Europe es la prolongación del programa Horizonte 2020 de la UE.El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE alcanzaron en marzo y abril de 2019 un acuerdo provisionalsobre este programa marco y el Parlamento Europeo lo aprobóen abril de 2019. Se trata de un ambicioso programa de investigación e innovación al que se le prevé dotar con 100.000 millones de euros.

Misiones

Configuradas como una serie de compromisos que buscan resolver algunos de los mayores desafíos mundiales, la Comisión ha nombrado una Junta de Misiones compuesta por un máximo de 15 expertos independientes que se ocupan de asesorar sobre el contenido y proyección de cada área.Las misiones se definen como un conjunto de acciones transdisciplinares con un plazo determinado destinadas a alcanzar una meta ambiciosa pero cuantificable, con gran impacto en el conjunto de la sociedad. Cada misión de la UE tendrá un plazo y un presupuesto específicos en función de su grado de desafío.

De las cinco misiones que constituyen el programa Horizon Europe, cuatro tienen que ver directamente con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad:

Acelerar la transición a una Europa preparada y resistente al clima
La adaptación a los efectos de la crisis climática es uno de las líneas maestras del programa Horizon Europe. El objetivo de esta misión es preparar a Europa para hacer frente a los trastornos climáticos; acelerar la transición a un futuro saludable y próspero dentro de límites planetarios seguros; y ampliar las soluciones para la resistencia que desencadene transformaciones sociales”.

Se pretende mejorar la situación y previsión futura de Europa respecto a esta realidad, con la vista puesta en el año 2030. Con el apoyo de proyectos específicos e incrementando la investigación y la innovación se quiere buscar soluciones y acelerar la preparación para el impacto del cambio climático. Dentro del prisma propuesto se incluye una dimensión social, por lo que dentro de esta misión caben proyectos multidisciplinares y no tan solo los basados en la preservación de recursos y activos económicos.

Océanos, mares, aguas costeras e interiores saludables
La meta para 2030 es “limpiar las aguas marinas y dulces, restaurar los ecosistemas y hábitats degradados, descarbonizar la economía azul para aprovechar de forma sostenible los bienes y servicios esenciales que proporcionan”. Además, esta misión busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la calidad del agua para nuestra salud y seguridad. Se calcula que los océanos, mares y aguas costeras y continentalesproducen la mitad del oxígeno que respiramos, y han absorbido el 26% de las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono desde el comienzo de la Revolución Industrial. Además, albergan la biodiversidad más rica del planeta y aportan el 16% de la proteína animal de nuestra dieta.

Dentro de los proyectos encuadrados en esta misión pueden caber las soluciones orientadas a la prevención, reducción, mitigación y eliminación de la contaminación marina, incluidos los plásticos; el fomento de la Economía Azul y Circular; la adaptación y mitigación del cambio climático en los océanos; soluciones para una gestión más sostenible de los océanos; la innovación aplicada a las actividades marítimas; el desarrollo de nuevos materiales, incluidos sustitutos de plástico biodegradables, nuevos piensos y alimentos; la mejora de la gobernanza en los ámbitos oceánicos etc.

Ciudades inteligentes y climáticamente neutras
La importancia de las ciudades en nuestra sociedad es innegable, en la actualidad más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas y se espera que ese porcentaje llegue al 80% en 2050. Los entornos urbanos son clave en la actividad económica, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías.Esta misión busca “apoyar, promover y mostrar 100 ciudades europeas en su transformación sistémica hacia la neutralidad climática para 2030 y convertir estas ciudades en centros de experimentación e innovación”.

Para ello, se quieren incentivar proyectos que colaboren en el cumplimiento de os objetivos establecidos por los marcos de políticas internacionales como el Acuerdo de París COP21, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (en particular el ODS 11), la Agenda Urbana para la UE y la Nueva Agenda Urbana de Hábitat III.

Salud del suelo y alimentación
La meta que plantea esta misión es que para 2030, “al menos el 75% de todos los suelos de la UE estén sanos y sean capaces de proporcionar los servicios esenciales de los que dependemos para una alimentación, unas personas, una naturaleza y un clima sanos”.

Los suelos son sistemas muy dinámicos y frágiles, y son un recurso finito. Se encuentran muy afectados por el cambio climático, la erosión y el aumento del nivel del mar, además de sufrir las consecuencias del incremento de la demanda de tierras agrícolas y asentamientos industriales. Se quiere frenar la degradación de la calidad de los suelos, mitigar los efectos del cambio climático y aumentar su biodiversidad, además de desarrollar aún más la agricultura sostenible.

A finales de junio de este año la Junta de Misiones confeccionó un informe preliminar con una propuesta de objetivos y plazos concretos y durante el verano se han establecido consultas ciudadanas de participación. Las recomendaciones finales de las juntas de misión se entregarán a la Comisión Europea en los Días europeos de investigación e innovación (22-24 de septiembre de 2020).A finales de 2020 la Comisión anunciará sus misiones seleccionadas, que se activarán en 2021.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 octubre 2020
Para la necesaria estrategia de recuperación tras las consecuencias del COVID-19 el Gobierno Vasco ha apostado por el sector medioambiental como palanca impulsora de oportunidades económicas y laborales. Se trata...
Posted by aclimaadmin | 16 octubre 2020
En el mundo actual, en el que la globalización es uno de sus factores más determinantes, las empresas necesitan apostar por la internacionalización y la innovación como ejes de su...
Posted by aclimaadmin | 02 octubre 2020
La reorganización política de las consejerías tras la formación del nuevo gobierno de Euskadi ha traído cambios significativos para el sector ambiental. Uno de los puntos clave es la creación...
X