Nuevo Sistema de Gestión Medioambiental: Diseñado para el usuario

Posted by aclimaadmin | octubre 5, 2017 | Blog Aclima

La andadura de las empresas con los procedimientos electrónicos con la Administración Ambiental, empezó allá por los años 2002 ó 2003 para simplificar los trámites administrativos ambientales y modernizar la relación entre la Administración y las empresas.

 

El Gobierno Vasco fue pionero en desarrollar una herramienta que informatizó la gran cantidad de datos que las empresas industriales tenían que remitir a la Autoridad Ambiental, iniciando así el desarrollo de lo que se llamó IKS-L03 y luego terminó denominándose IKS-eeM.

Tras varios años de recorrido, el Departamento de Medio Ambiente de Gobierno Vasco ha decido sustituir esta herramienta por una que dé respuesta y cubra las expectativas actuales tanto de la Administración como de los Administrados.

Las bases del nuevo Sistema de Gestión Medioambiental han sido presentadas en una interesante jornada de colaboración entre la Administración y las empresas del sector medioambiental, unidas por la mejora de la calidad de los servicios públicos.  La intención de la administración es contar con las compañías desde el inicio de la fase de desarrollo, trabajar juntas e incorporar las sugerencias de los usuarios. Un ejercicio de inteligencia colaborativa solicitando aportaciones y participación activa de las empresas en el proceso de desarrollo y prueba del sistema.

La previsión es lograr un desarrollo iterativo incremental a lo largo de 2018, para que la herramienta esté operativa a finales del año que viene. Aclima actuará como interlocutor preferente entre las empresas del sector ambiental y la Administración para facilitar la adaptación de las empresas al nuevo sistema.

Ventajas de la nueva herramienta

  • Compatibilidad con otros sistemas (de las empresas, de otras CCAA, del MAPAMA, de otros departamentos de Gobierno Vasco…).
  • Búsqueda de coherencia, eficiencia, reducción de plazos, usabilidad…
  • Obtención de datos exportables para su uso tanto por parte de la Administración como por parte de las empresas usuarias, para poder extraer indicadores, tendencias, planificación, etc.
  • El sistema podrá relacionar expedientes de un mismo usuario y está basado en la Plataforma Común de Servicios Electrónicos de Gobierno Vasco.
  • Mejora del proceso de identificación a través de certificados electrónico.
  • Garantía jurídica a través de justificantes de las tramitaciones en el libro de registro telemático.
  • Trámite de información pública a través del tablón electrónico.

 

Como conclusión, resaltar que la herramienta ha generado grandes expectativas y las empresas destacan la buena predisposición de la Administración por escuchar a las empresas y dar respuesta a sus necesidades. El Departamento es consciente de la dificultad que supone para los usuarios adaptarse a un nuevo sistema y trabajará estrechamente con ellos para facilitar el cambio.

Diseñar la nueva herramienta tecnológica con las empresas es inteligente y necesario, en ese camino nos encontrará a Aclima dispuestos a colaborar todo lo posible. Asi, si…

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 octubre 2020
Para las empresas vascas los países de América Latina pueden suponer una gran alternativa para buscar nuevas oportunidades, desarrollar proyectos en colaboración con compañías autóctonas, o compartir conocimientos o experiencias...
Posted by aclimaadmin | 23 octubre 2020
Para la necesaria estrategia de recuperación tras las consecuencias del COVID-19 el Gobierno Vasco ha apostado por el sector medioambiental como palanca impulsora de oportunidades económicas y laborales. Se trata...
Posted by aclimaadmin | 16 octubre 2020
En el mundo actual, en el que la globalización es uno de sus factores más determinantes, las empresas necesitan apostar por la internacionalización y la innovación como ejes de su...
X