Oportunidades de internacionalización para el sector ambiental de Euskadi

Posted by aclimaadmin | septiembre 22, 2022 | Blog Aclima

El mercado medioambiental global ha crecido de manera constante entre 2010 y 2020, hasta alcanzar un volumen de 1.427 billones de dólares en 2020. Las oportunidades que representa para las empresas de Euskadi no pueden dejarse de lado, por eso Aclima Basque Environment cluster lleva tiempo colaborando con Basque Trade & Investment-Agencia Vasca de Internacionalización, para identificar los mercados más interesantes para exportar productos y servicios medioambientales para las empresas del sector ambiental vasco. El resultado de este esfuerzo se refleja en el Estudio de Coyuntura del sector medioambiental en Euskadi y su potencial de internacionalización, análisis que pone en valor las fortalezas del sector medioambiental de Euskadi respecto a la búsqueda de oportunidades en los mercados externos. Además, se han realizado también informes de análisis de los mercados prioritarios: Alemania, Chile, Colombia, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Descripción del sector ambiental de Euskadi

Dentro del informe se identifican seis grandes cadenas de valor con finalidad y tecnologías propias: Gestión de Residuos, Suelos Contaminados, Ciclo integral del agua, Calidad ambiental, Ecosistemas, y Fabricación Ecoeficiente y Ecodiseño. También se diferencia a las empresas analizadas según su situación en la cadena de suministro, distinguiendo a operadores, prestadores de servicios y fabricantes de equipos y componentes. En total, 301 organizaciones analizadas (159 operadores, 54 fabricantes, 81 prestadores de servicios y 7 agentes de I+D).

Las empresas de Bizkaia representan más de la mitad del sector: 54%, en Gipuzkoa están radicadas el 32% y en Araba el 14%. La principal cadena de valor es la Gestión de Residuos, con casi un 80% de las empresas. En el Ciclo integral del agua se integran 64 empresas, 36 en Suelos contaminados, 34 se incluyen en la cadena de valor de Calidad ambiental, 32 en Fabricación y ecodiseño y 24 en Ecosistemas. La actividad directamente vinculada a medioambiente supera los 3.000 M€ y emplea a 12.046 personas. Los operadores representan el 79% de la facturación y el 63% del empleo, por el 14% y 31% que representan los prestadores de servicios y el 7% y el 6% de los fabricantes.

Situación actual y potencial de internacionalización

Un total de 82 empresas (29%) muestran presencia internacional, y la internacionalización del sector medioambiental vasco abarca 54 países en los 5 continentes, destacando EEUU con 16 empresas, seguido de México con 12, Reino Unido 11, Alemania y China, con 10 en cada uno. En total, 32 agentes disponen de presencia internacional, de los que 14 son fabricantes, 12 prestadores de servicios y 5 operadores medioambientales.

En el informe se detalla que los mercados prioritarios para el sector ambiental de Euskadi son los cercanos de la UE, América Latina, algunos estados concretos de EEUU, y otros nichos específicos del resto del mundo. Además, hay una clara diferencia entre los agentes tecnológicamente avanzados (cuyos mercados prioritarios son la UE y EEUU) y el resto de agentes (foco en LATAM y desarrollo comercial en Europa).

Como mercados prioritarios se han identificado ocho países, debido a sus características, posibilidades de entrada, marcos regulatorio y nivel de competencia. Estos ocho mercados son Alemania, Chile, Colombia, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido. De cada uno de ellos se ha realizado un informe específico, de los que de momento se han publicado los correspondientes a Alemania y Chile.

Alemania es uno de los países más avanzados en materia de sostenibilidad, con una legislación detallada que se aplica de manera estricta. Además, su mercado ambiental es muy dinámico y cuenta con un nivel alto de internacionalización, tanto en exportaciones como en importaciones. El área más destacada es la categoría de bienes y productos medioambientales, que alcanzó en 2020 los 47.790 millones de dólares, cerca de la mitad de su valor global de mercado. Las cadenas de valor de reciclaje y ciclo integral del agua tienen una especial importancia en el país germánico, con una estimación de crecimiento anual próxima al 6% para ambas. La gestión y reciclaje de residuos suponía 20.000 millones de euros en 2020, pero su tasa de reciclaje media está en torno al 60%, lo que puede ser una oportunidad de entrada para empresas extranjeras.

Por su parte, Chile cuenta con una de las normativas medioambientales más avanzadas de LATAM y es un mercado muy dinámico. Debido a sus condiciones de riesgo de sequías el ciclo integral del agua es una de las cadenas de valor principales, que aglutina el 46% de las importaciones totales, seguida en relevancia por la cadena de Gestión de residuos. Es de reseñar la oportunidad de aportar soluciones tecnológicas a cadenas de valor como Suelos contaminados y Calidad Ambiental.

Claves y retos de la internacionalización

El grado de internacionalización del sector ambiental vasco es bajo, por lo que hay un camino que recorrer, con escasa presencia productiva en el extranjero, y las principales barreras de entrada a los mercados internacionales son la dimensión, medios, presencia y competencia de las empresas.

Es importante señalar que los agentes más diferenciados (por tecnología, proceso o producto), o aquellos con necesidades reactivas para suministro de equipos/servicios a grandes clientes son los perfiles más internacionalizados dentro del sector. Además, los fabricantes avanzados de productos tienen como mercados de internacionalización prioritarios y con más oportunidades aquellos que están más desarrollados.

La oportunidad para la internacionalización del sector se fundamenta sobre todo en la creciente demanda de soluciones medioambientales a nivel global. No queda duda de que se trata de un sector en alza en todo el mundo y que su nivel de internacionalización irá creciendo de manera progresiva.

Uno de los factores más importantes para acceder a mercados exteriores es la alianza con empresas locales y los consorcios para proyectos financiados por entidades multilaterales. También la especialización de los servicios, centrarse en mercados con normativa en desarrollo, y contar con una oferta completa en torno a los estudios medioambientales y a las soluciones tecnológicas necesarias para implementarlos. Además, el factor económico suele ser determinante, es difícil competir cuando en el mercado hay otros agentes de mayor dimensión.

El sector ambiental vasco tiene capacidad para internacionalizarse y buscar oportunidades fuera de nuestras fronteras. Aspectos como su relación con la innovación, la aplicación intensiva del I+D+i, el peso de las pymes en su configuración, o su transversalidad, que provoca que pueda generar y aprovecharse de externalidades positivas con otros subsectores (TICs, bienes de equipo, infraestructuras etc.), hacen que el acceso a mercados exteriores sea un paso lógico en el crecimiento de las empresas.

Debido a los recursos necesarios para competir en mercados internacionales el apoyo público se convierte en fundamental. De igual manera, es necesario fomentar la acción comercial y las alianzas con socios locales, desplazando a agentes propios a los países donde establecerse. También es interesante mejorar la identificación de potenciales clientes y vías de acceso a mercado, crear mecanismos de vigilancia estratégica, servicios de inteligencia competitiva y hacer trabajo de campo respecto a la prospectiva tecnológica en los mercados potenciales. De igual manera, una herramienta útil es la creación de un mapa de capacidades y productos/servicios de las empresas del sector.

Apoyo de Aclima

Entre las empresas el sostén que ofrece Aclima como clúster vasco medioambiental está muy bien valorado. Lo cierto es que en el mundo globalizado en el que vivimos las empresas necesitan apostar por la internacionalización y la innovación como ejes de su desarrollo, y Aclima trabaja para brindar el apoyo que necesitan las empresas medioambientales de Euskadi para facilitar su acceso a los mercados transfronterizos. Un ejemplo de esto es su incorporación a la International Cleantech Network, una red exclusiva de clústeres de tecnologías limpias en las principales regiones del mundo, cuyo objetivo es generar nuevas oportunidades comerciales, mejorar las ventajas competitivas y crear valor para las empresas, las instituciones del conocimiento y las autoridades locales.

También es importante señalar que en el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024 impulsado por el Gobierno Vasco plantea el objetivo que para 2024 la propensión exportadora corresponda a un tercio del PIB de Euskadi, para ello desde las instituciones se está apoyando la implantación de empresas vascas en el exterior.

También desde Europa se impulsa la internacionalización, ya que mediante el Pacto Verde se promueve la adecuación del sector privado a la Twin Transition Verde y digital, imprescindible para afrontar el futuro con las herramientas necesarias para crecer y expandirse internacionalmente.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 01 diciembre 2022
El transporte de mercancías ha experimentado un profundo cambio en los últimos tiempos. El confinamiento provocado por la pandemia de COVID y el consiguiente auge del comercio electrónico ha provocado...
Posted by aclimaadmin | 25 noviembre 2022
En el contexto en el que estamos, con el Pacto Verde Europeo como eje de la estrategia de crecimiento de la UE y en un presente donde la twin transition (verde...
Posted by aclimaadmin | 18 noviembre 2022
Uno de los asuntos clave de la 27.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) es abordar la transición energética para...