Pacto Verde Europeo: la alternativa sostenible para superar la crisis del Covid-19 (PARTE 2)

Posted by aclimaadmin | abril 17, 2020 | Blog Aclima

A estas alturas es difícilmente cuestionable que la crisis del Covid-19 va a provocar una desaceleración de la economía, debido a las medidas que se están adoptando a nivel global de confinamiento de la población con la consiguiente parada de la actividad. La perspectiva es clara, cuando pase lo peor de esta crisis va a ser necesario impulsar la recuperación económica y, en este escenario, se puede optar por varias vías. El objetivo ha de ser que los estímulos que combatan esta crisis de salud global no exacerben precisamente otra. Para ello, es necesario apostar por promover industrias limpias, modelos sostenibles y, en definitiva, tender hacia la Economía Circular, ya que el cambio climático también puede provocar problemas graves de salud y aumentar la mortalidad entre los ciudadanos. Una estrategia de recuperación bien diseñada puede impulsar la sostenibilidad y  modernizar a Europa y, el Pacto Verde es la herramienta adecuada para alcanzar esta meta.

Los europeos están especialmente sensibilizados en cuestiones medioambientales, según el Eurobarómetro el 94% de los ciudadanos considera importante la protección del medio ambiente, el 91% piensa que el cambio climático es un problema grave y el 83% solicita mejoras en la legislación europea para proteger el medio ambiente. El European Green Deal surge tanto por la asunción de los mandatarios europeos de estos principios tan extendidos entre la población, como por la perspectiva de que el futuro económico pasa irremediablemente por la sostenibilidad y la circularidad, y que para la economía europea es estratégico apostar por estas claves para garantizar el bienestar de los ciudadanos y el crecimiento económico.

Según estimaciones de la propia Comisión Europea, la aplicación de las políticas planteadas en el Pacto Verde generaría y 1,2 millones de empleos en la UE, unos 200.000 en el Estado Español, aumentando un 0,5% el PIB del continente durante la próxima década. Es más, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), predice que la apuesta por la sostenibilidad en la economía podría crear 24 millones de puestos de trabajo en el mundo, 2 millones de los cuales se darían en Europa.

El Pacto Verde consiste en la estrategia de crecimiento económico para Europa, y con él se quiere impulsar la innovación, la competitividad y el empleo sobre la base de una economía respetuosa con el medio ambiente. Por eso, promover su desarrollo es el mejor método para estimular la economía europea y afrontar la desaceleración provocada por la pandemia global que estamos sufriendo.

Firme compromiso de la UE con el Pacto Verde

Representantes oficiales de la UE, como el comisario de Agricultura Janusz Wojciechowski, han defendido públicamente el Green Deal como mecanismo para superar la crisis del Covid-19. Una de sus ventajas es que puede dotar a la economía europea de mayor resilencia, algo sin duda necesario ante las posibles dificultades futuras, ya sean climáticas, de salud pública o de otra índole.

Asimismo, la portavoz para el Pacto Verde Vivian Loonela ha afirmado que “el trabajo a largo plazo del Pacto Verde sigue adelante en paralelo” a la crisis del coronavirus, porque dar de lado a las consecuencias de la crisis climática no ayudará a resolver las consecuencias económicas de la pandemia.

Tampoco el confirmado aplazamiento de la COP 26 que iba a acoger Glasgow el próximo noviembre va a suponer un paso atrás en el impulso de las políticas climáticas en Europa. El Vicepresidente Ejecutivo del Acuerdo Verde Europeo, Frans Timmermans ha afirmado que la Comisión Europea continuará trabajando para mantener la ambición climática a nivel nacional e internacional, con el objetivo de conseguir que Europa sea climáticamente neutral para 2050.

Futuro sostenible y resilente

Las principales directrices establecidos en el Pacto Verde Europeo son la transición a una Economía Circular, reducir las emisiones de GEI y la contaminación para combatir el cambio climático, y revertir la pérdida de biodiversidad. Todo esto implica una acción transversal que implique a los diferentes sectores económicos y a los agentes públicos y privados europeos. Para ello, se han de desarrollar estrategias relacionadas con la biodiversidad, la industria, la agricultura sostenible y la Economía Circular en su conjunto.

Así, se están preparando iniciativas como la Ley Climática Europea, la Estrategia sobre la Biodiversidad para 2030, una nueva Estrategia Industrial, o el nuevo Plan de Acción de la Economía Circular, entre otras. Todo este esfuerzo necesitará unos 260.000 millones de euros de inversión anual adicional. Además, la Comisión se encuentra definiendo la Estrategia de Financiación Ecológica, orientada a que el sector privado contribuya a costear la transición ecológica.

La crisis del Covid-19 ha puesto encima de la mesa la importancia del sector agrícola en Europa para garantizar la soberanía alimentaria, por lo que su desarrollo futuro según criterios sostenibles puede verse impulsado. Asimismo, el sector sanitario también va a verse fortalecido, con iniciativas que promuevan la innovación en biosalud y la aplicación de nuevas tecnologías al ámbito asistencial.

Además, las energías limpias también deberían verse impulsadas, ya que un futuro energético seguro y sostenible es la mejor manera de cuidar la salud de los ciudadanos, reduciendo la contaminación y sus efectos sobre el entorno y las personas. En cuanto al transporte, se prevén mayores inversiones en modalidades de transporte bajas en carbono.

En cuanto a la industria, apostar por la modernización es ineludible, primando la innovación tecnológica, la circularidad y el reciclado como fuente de materia industrial, ya que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de reducir la dependencia exterior respecto a los insumos industriales. En este sentido, las soluciones digitales son clave para mejorar la sostenibilidad de las empresas, tal y como se ha demostrado durante el confinamiento con el auge del teletrabajo y la conectividad online.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 15 octubre 2021
El impulso que tanto por parte de las autoridades públicas como desde el sector privado se está dando a la Economía Circular acarrea una serie de necesidades ineludibles. Entre ellas,...
Posted by aclimaadmin | 07 octubre 2021
Estas misiones de investigación se enmarcan dentro del Programa Horizonte Europa y fijan una serie de objetivos precisos a cumplir para 2030, movilizando a instituciones, inversores privados e investigadores. Las...
Posted by aclimaadmin | 30 septiembre 2021
El Pacto Verde compromete a Europa con el objetivo de ser un continente climáticamente neutro en 2050, lo que sería imposible de conseguir sin evolucionar hacia una economía descarbonizada y...
X