PAYT: pagar solo por lo que se desecha

Posted by aclimaadmin | octubre 19, 2017 | Blog Aclima

El proyecto europeo Waste4Think nos ha incrementado el vocabulario de nuevas ecosoluciones para la gestión de residuos urbanos. Es oficial, en nuestras conversaciones podrás escucharnos hablar del PAYT – Pay As You Throw, sistema de pago por generación de desechos, una de las herramientas económicas innovadoras para la gestión de residuos. De hecho, en el marco de este proyecto se celebró una jornada sobre el PAYT con la participación de ponentes expertos en el tema.

El PAYT, que lleva diez años implementándose en Europa, es un mecanismo de cobro por cantidad de residuos generados que puede ser por peso, por volumen…, e incentiva la implicación ciudadana. Se han realizado varios estudios y la conclusión es unánime: su aplicación es rentable.

Euskadi ha podido contar con la implantación de PAYT dentro del proyecto Waste4Think, ya que entre las cuatro localidades europeas elegidas como proyecto piloto para la implantación de nuevas tecnologías digitales que buscan mejorar los resultados de recogida selectiva y reciclado de los residuos sólidos urbanos, está el municipio de Zamudio. En Zamudio, localidad con un marcado carácter industrial, se han creado grupos de trabajo con los vecinos para acertar con la mejor forma de introducir este sistema en el municipio. Usurbil es otra de las localidades vascas que también cuentan con un proyecto PAYT y especialmente, con sistemas de recogida Puerta a Puerta desde el 2009. El sistema puerta a puerta también es un sistema de recogida selectiva, que se organiza a partir de un calendario de frecuencias, para depositar y recoger, con el fin de que la basura no permanezca en la calle.

¿Pero cómo se lleva a cabo la contabilización de los residuos de los vecinos?

Desde el prepago de las bolsas de desechos, hasta la identificación de los usuarios cuando hacen uso de los contenedores, existen multitud de técnicas para una facturación personalizada. Por ejemplo, en el caso del cobro por peso, los vehículos que recogen la basura incluyen una báscula. En el caso de la opción de cobro por volumen, se establece un nivel de llenado gracias a sensores ópticos integrados en los contenedores.

Casos de éxito en Europa

  • En España, tres localidades catalanas y tres de Baleares cuentan con estos sistemas en vigor. Algunos más lo aplican, pero únicamente a los residuos comerciales
  • En Seveso, Italia: a través de metodología digital, consistente en un chip RFID (Radio Frequency Identification), un camión con un sistema de GPS organiza la ruta y lleva la contabilidad de las bolsas.
  • En Alemania, con el PAYT con contenedores colectivos y cámaras.
  • En Francia, con un modelo mixto (bolsas, contenedores, chamber) y cámaras grandes (80 litros) una vez a la semana.
  • En Eslovenia, con contenedores soterrados y tarjeta para abrir los de resto y biorresiduos, obtienen buenos resultados.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 09 abril 2021
La calidad ambiental es fundamental para la salubridad de las ciudades y de todo nuestro entorno. Tanto las empresas, como organismos públicos y privados a nivel local, nacional e internacional...
Posted by aclimaadmin | 26 marzo 2021
Los necesarios cambios para conseguir una economía descarbonizada, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, pueden suponer una ventaja competitiva para las empresas. Para cumplir la meta de alcanzar...
Posted by aclimaadmin | 18 marzo 2021
Las Industria Cultural y Creativa está en alza en el contexto europeo gracias a su capacidad para descubrir nuevas soluciones frente a los retos económicos, sociales y medioambientales. Además, es...
X