Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030: impulso para el cambio

Posted by aclimaadmin | mayo 7, 2021 | Blog Aclima

Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030: impulso para el cambio

El nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI 2030), es la herramienta fundamental de Euskadi para promover la ciencia, la tecnología y la innovación como ámbitos aceleradores de la transición digital, verde e inclusiva. Para alcanzar el objetivo de situarnos entre las regiones europeas más avanzadas en innovación, con un elevado nivel de vida y calidad del empleo, el Gobierno Vasco invertirá directamente 6.000 millones de euros y espera movilizar otros 12.600 millones de fondos privados e internacionales, por lo que se espera una inversión total de 18.600 millones de euros en 10 años. Además, el Ejecutivo se compromete a aumentar un 6% los presupuestos anuales de apoyo a la I+D+i.

 

El PCTI 2030 constituye una evolución del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, ya que se intensifica la apuesta por la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi, incorporando el triple vector transición tecnológica-digital, energética-climática y socio-sanitaria. También se avanza en el impulso de las empresas de servicios avanzados y de tecnologías de digitalización y comunicación, y se detallan como prioridades estratégicas la industria inteligente, energías más limpias y salud personalizada.

El PCTI 2030 es la base de una estrategia general de innovación y transformación socioeconómica para la próxima década, y forma parte de la Agenda Euskadi Basque Country 2030, donde se recogen los compromisos de Euskadi con los ODS. Las referencias para la elaboración de este plan, alineado con las políticas europeas sobre sostenibilidad y resiliencia climática y ambiental, han sido el Programa Marco Horizonte Europa, el Programa Europa Digital, el Pacto Verde Europeo, el Programa Next Generation EU y el Programa Berpiztu para la Reactivación Económica y el Empleo en Euskadi 2020-2024. En su elaboración han colaborado más de 300 personas de 200 entidades: instituciones públicas, empresas, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, clústeres y agentes socioeconómicos.

Respecto a las inversiones, el Ejecutivo contempla una inversión total superior a 18.600 millones de euros en el periodo 2021-2030. El Gobierno Vasco, que asume el papel de impulsor de todos estos cambios, aportará directamente 6.000 millones de euros, el resto de la cantidad citada vendría de otras fuentes, como la financiación privada, la financiación pública (fondos europeos y estatales) y la procedente de inversiones internacionales. Además, el Ejecutivo adquiere el compromiso de aumentar un 6% sus presupuestos anuales de apoyo a la I+D+i.

Objetivos del PCTI 2030

Los retos a los que pretende dar respuesta este plan son, por un lado, aumentar las inversiones en I+D, especialmente en el sector empresarial; impulsar la innovación en las pequeñas y medianas empresas; y, por último, fomentar la presencia de la mujer entre los investigadores. De esta manera, dentro del documento se recogen una serie de objetivos y metas a alcanzar en 2030 en Euskadi, entre los que destacan:

-El 19% del empleo será intensivo en conocimiento.
-El 22% de las publicaciones científicas estarán en el top 10% más citadas internacionalmente.
-El 58 de las exportaciones será de productos de alta y media-alta tecnología.
-El 20% de la facturación de las empresas será por nuevos productos.
-El 60% de las empresas innovarán en sus productos o procesos de negocio.
-Euskadi liderará uno de cada cinco proyectos europeos de investigación en los que participe.
-El 35% del personal investigador será doctor.
-El 40% del personal investigador será mujer.

Líneas estratégicas

El PCTI 2030 consolida la apuesta estratégica de Euskadi por la investigación y la innovación, tanto como base del crecimiento económico como, además, herramienta para incentivar la recuperación de las empresas y el empleo, tras las consecuencias de la crisis sanitaria. De este modo, se han detallado tres prioridades estratégicas: Industria Inteligente, Energías más limpias y Salud Personalizada. Además, se definen cuatro territorios de oportunidad: Alimentación Saludable, Ecoinnovación, Ciudades Sostenibles y Euskadi Creativa. Como vemos, las oportunidades para las empresas del sector medioambiental son amplias, ya que ya sea directa como transversalmente la mayoría están relacionadas con alguno de estos ámbitos.

Dentro del plan se explicitan cuatro pilares estratégicos: excelencia científica, liderazgo tecnológico-industrial, innovación abierta y talento. Estos cuatro elementos son imprescindibles y deben contribuir de forma conjunta y equilibrada a que los resultados de la investigación se transformen en resultados sociales y económicos.

Novedades del PCTI 2030

La principal novedad en este documento es el concepto de “Iniciativas Tractoras Transversales”, destinadas a potenciar el trabajo colaborativo entre las áreas RIS3 en áreas estratégicos concretos, que inicialmente se han definido como el envejecimiento saludable, la movilidad eléctrica y la economía circular. Esto significa que se tratará de establecer estrategias comunes entre empresas, universidades, centros tecnológicos y de investigación, administraciones públicas y otros agentes. El objetivo final está en identificar proyectos tractores, cuyos resultados puedan ser cercanos en el tiempo y decisivos, y capaces de influir en otros sectores económicos o sociales.

Otra novedad es el llamado mapa de “tecnologías base”, que serían aquellas con un papel relevante para conseguir los objetivos y metas marcados, además de mostrar potencial para desencadenar innovaciones disruptivas, y cuyo dominio contribuirá a posicionar a las empresas vascas en las cadenas de valor globales.

También se fomentará la colaboración y coordinación interinstitucional en relación a la innovación, y se quiere integrar el PCTI 2030 como elemento clave de la estrategia global de Gobierno hacia 2030.

En cuanto a la estrategia RIS3 Euskadi y su adecuación a la triple transición tecnológico-digital, energética-ecológica y socio-sanitara se quiere impulsar la evolución de algunos conceptos, para pasar, por ejemplo, de fabricación avanzada a industria inteligente; centrarse en las energías limpias y la salud personalizada (gracias a la innovación digital); promover la ecoinnovación y la inversión en ciudades sostenibles y digitales.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
La gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) supone un reto para la industria del reciclaje, tanto por la diversidad de los mismos como por su creciente...
Posted by aclimaadmin | 10 septiembre 2021
La industria es un factor sin el que no puede entenderse el futuro de Europa. Por eso, dentro de las iniciativas asociadas al Pacto Verde Europeo la industria y el...
Posted by aclimaadmin | 03 septiembre 2021
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)auspiciado por la ONU lleva décadas monitorizando los efectos de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) sobre el clima. Recientemente...
X