Plan Estratégico Aclima 2023-2026, Círculo de valor ODS13 Acción por el Clima

Posted by aclimaadmin | 24/03/2023 | Blog Aclima

El compromiso de Aclima con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) se refleja en el nuevo concepto de Círculos de Valor que, en el Plan Estratégico 2023- 2026, definen las áreas estratégicas de su actividad. El Círculo de valor ODS13 se refiere a la Acción por el Clima, un objetivo clave y urgente que va a definir nuestro futuro y en el que el sector medioambiental debe contribuir de manera decisiva, tanto con sus esfuerzos propios como por su capacidad tractora de otros sectores económicos, gracias al carácter transversal de su actividad.

El nuevo concepto de Círculos de Valor amplia el horizonte de las antiguas seis cadenas de valor, sumando propuestas para el futuro identificadas como nichos de oportunidad para el sector del medio ambiente, por medio de las capacidades de Aclima y sus socios. Esto es particularmente relevante en lo que se refiere al ODS13, que insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

El calentamiento global es un fenómeno conocido, debido a los informes regulares del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, que revelan datos como que entre 1880 y 2012 la temperatura media mundial aumentó 0,85 ºC. El problema es que esta dinámica sigue empeorando, influida por el efecto de las emisiones de gases de efecto invernadero, que desde 1990 han aumentado más de un 50%. De hecho, corremos el riesgo de que a finales de siglo el incremento de la temperatura media mundial supere los 1,5 ºC, acarreando una mayor presencia de fenómenos meteorológicos extremos, subida del nivel del mar, incremento de la desertización y sequías etc. El último informe de los expertos del IPCC alerta de que queda trabajo por hacer para limitar el calentamiento global. Para mitigar las consecuencias del cambio climático han surgido iniciativas como el Acuerdo de París, basado en el compromiso de reducir las emisiones de CO2, y la Agenda 2030, que aboga por un desarrollo sostenible que implica el cambio hacia un modelo económico circular y respetuoso con el medio ambiente.

Capacidades de Aclima respeto al Círculo de Valor ODS13

Los socios de Aclima están seriamente comprometidos con la lucha contra el cambio climático, tanto mediante la optimización de sus propios procesos como ofreciendo productos y servicios especializados, técnicas innovadoras y consultoría y asesoramiento a otras empresas.

En estos campos, la innovación tecnológica es un factor clave, por lo que la experiencia de las empresas socias en su aplicación y desarrollo, y en la cooperación con otros agentes especializados, les ofrece una ventaja competitiva.

El avance hacia una economía descarbonizada exige el impulso de la Economía Circular en todos los sectores económicos, por lo que aspectos como la integración del análisis de ciclo de vida de los productos adquieren una importancia sustancial, tanto para las instituciones públicas como para el sector privado y la ciudadanía. En este contexto, la consultoría ambiental cobra especial relevancia, con servicios como el estudio del impacto ambiental de las actividades económicas, productos y servicios, los análisis y cálculo de la Huella Ambiental de producto y corporativa, cálculo de Huella de Carbono, Hídrica, desarrollo y verificación de Declaraciones Ambientales de Producto etc. También la monitorización y la adaptación de la eficiencia energética de edificios e infraestructuras, o el diseño de estrategias de comunicación y posicionamiento de productos basados en la sostenibilidad ambiental.

Todo esto tiene que ver con la búsqueda de la neutralidad climática de las organizaciones, mediante planes de descarbonización y medidas de compensación de emisiones, labores en las que los socios de Aclima tienen probadas capacidades. Y para ello, es indispensable la ayuda de la digitalización, la innovación tecnológica y la aplicación de tecnologías limpias, otros campos en los que las empresas socias cuentan con amplia experiencia.

Nichos de oportunidad del Círculo de Valor ODS13

El reto de la mitigación y adaptación al cambio climático solo puede abordarse desde una colaboración integral, en la que el sector medioambiental está llamado a tener un papel protagonista. Esta cooperación debe estar alienada con las metas del ODS13 y los objetivos definidos en el Pacto Verde Europeo, que aspiran a convertir a Europa en climáticamente neutra para 2050. Para ello se han fijado instrumentos como la Ley europea del clima, el paquete normativo Fit for 55, y la profundización en la fiscalidad climática. Además, se espera que las legislaciones en este sentido sean cada vez más numerosas, afectando tanto a los sectores económicos como a la sociedad en general. Como ejemplo, la Comisión Europea ha propuesto recientemente una normativa sobre materias críticas, y una Propuesta de ley sobre información ambiental. A nivel estatal, acaba de presentarse el Proyecto de Orden Ministerial por el que se establece el método de cálculo del coste de emisión de gases de efecto invernadero en vertedero. Todo esto llevará a que se genere una amplia demanda de servicios para la mitigación y adaptación al cambio climático y la descarbonización de la economía.

Así, es previsible que aumente la necesidad de los servicios relacionados con el diseño e implementación de estrategias de mitigación climática, inventarios de emisiones y hojas de ruta para la descarbonización, análisis de las huellas ambientales y de carbono, de planes de reducción de emisiones, desarrollo de productos climáticamente neutros, tecnología, procesos y productos circulares, impulso de la fiscalidad verde y financiación verde, entre otros.

En esta misma línea, será cada vez más necesario desarrollar estrategias y planes de acción de adaptación al cambio climático, evaluaciones de riesgos climáticos y vulnerabilidad de infraestructuras, planes de gestión de desastres, implementación de soluciones basadas en la naturaleza en la ordenación del territorio, desarrollo y verificación de mecanismos de compensación, etc.

Como vemos, los ámbitos de oportunidad respecto al ODS 13 son abundantes, pero las empresas del sector ambiental deberán demostrar capacidades para organizar procesos participativos innovadores basados en una gobernanza compartida que permitan el diseño de estrategias colaborativas entre los diferentes actores, así como la integración sistemática de las tecnologías digitales en sus desarrollos y soluciones.

Experiencia de Aclima

Aclima, como clúster medioambiental de Euskadi, centra sus esfuerzos en movilizar a los sectores económicos, organizaciones e instituciones públicas de Euskadi en torno a la acción climática.

En este camino llevamos muchos años, con acciones destacadas como la iniciativa Euskadi por el Clima, desarrollada en colaboración con Ihobe y Ecodes, cuyo objetivo es presentar a la empresa como un actor decisivo en la lucha contra el cambio climático. En este proyecto pudieron contabilizarse un total de 100 empresas vascas adheridas, de las cuales 36 lo hicieron durante el desarrollo del proyecto y 4 empresas calcularon su huella de carbono.

Aclima ha participado en múltiples proyectos relacionados con este ámbito durante el periodo 2019-2022, correspondiente a nuestro anterior Plan Estratégico, que pueden consultarse en detalle en las Memorias de la actividad de 2019,2020 y 2021.

Entre ellos destacan el Proyecto LOWCO2, cuyo objetivo era investigar y desarrollar tecnologías innovadoras de captura y valorización de CO2 industrial; o el proyecto HAND-AI, para aplicar innovaciones tecnológicas en la monitorización y evaluación de la calidad del aire y el ruido en entornos urbanos. Además, hemos desplegado iniciativas relacionadas con la medición del desempeño ambiental, como SIMEC (Sistema Inteligente para la medición del desempeño empresarial desde el enfoque de la Economía Circular) u ORIENTING (metodología operativa para la evaluación de la sostenibilidad del ciclo de vida de los productos).

También mantenemos grupos de trabajo relacionados con la acción climática, como Basque Environment 4.0, centrado en la implantación de tecnologías 4.0 en el sector ambiental que permita adaptar las infraestructuras actuales y desarrollar servicios ambientales avanzados; el grupo de trabajo de Soluciones basadas en la naturaleza; el dedicado a la rehabilitación de suelos contaminados;  el grupo de trabajo de Calidad Ambiental; o los dedicados al tratamiento y valorización de residuos industriales.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 12 abril 2024
La UE debería incrementar en 406.000 millones de euros adicionales al año sus inversiones para estar en posición de lograr las metas fijadas en el Pacto Verde. Esta es la...
Posted by aclimaadmin | 22 marzo 2024
La ONU ha definido a la sequía como la próxima pandemia, y razones no le faltan ya que una cuarta parte de la población mundial se enfrenta a un estrés...
Posted by aclimaadmin | 15 marzo 2024
Europa tiene un problema con los envases, y es que si bien desde 2010 su tasa de reciclado ha aumentado un 23% en la última década los residuos de los...