Plan Estratégico Aclima 2023-2026, los círculos de valor

Posted by aclimaadmin | 17/02/2023 | Aclima Blog

Aclima ha plasmado su implicación con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) fijando los Círculos de Valor a modo de áreas estratégicas de su actividad. Estos Círculos de Valor se corresponden a siete ODS (3, 6, 11, 12, 13, 14, 15) que engloban los ámbitos estratégicos de actuación y las capacidades de Aclima y sus socios respecto al desarrollo sostenible y la transición ecológica y que están estrechamente relacionados con los ambiciosos objetivos del Pacto Verde Europeo. Además, suponen una evolución del concepto de cadena de valor, para ampliar su foco e incluir propuestas de valor para el futuro identificadas como nichos de oportunidad. Todo ello se recoge en el Plan Estratégico 2023- 2026, cuyo objetivo es subrayar el protagonismo del sector medioambiental en la transición ecológica de Euskadi, poniendo en valor la sostenibilidad y la implantación de los ODS como prioridad para las empresas vascas.

El nuevo concepto de Círculos de Valor, ampliar los horizontes de las antiguas seis cadenas de valor, integrando nuevas oportunidades de colaboración y desarrollo de negocio, basadas en el carácter transversal y tractor de cambio del sector medioambiental respecto al resto de sectores económicos.

ODS 3: Salud y bienestar

Definido como la necesidad de garantizar una vida sana y promover el bienestar de las personas, su relación con el sector ambiental tiene que ver sobre todo con la reducción de los impactos en el entorno que afectan a la salud del medio y los ciudadanos. El concepto de One Health demuestra que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas. Por eso, es imprescindible paliar la contaminación, minimizando la presencia de sustancias tóxicas en el entorno, impulsando prácticas sostenibles en sectores relacionados con el primario y el industrial, promocionando los productos y servicios sostenibles y adoptando una movilidad sostenible e inteligente.

Respecto a las capacidades de Aclima, integramos organizaciones que contribuyen a mejor el impacto en agua, suelo y aire para minimizar su afección a la salud humana, con soluciones tecnológicas para monitorizar, remediar y gestionar una amplia gama de contaminantes y entornos..

Los nichos de oportunidad en este campo se refieren a la contribución a minimizar el cambio climático, la contaminación del agua, suelo y atmosférica, o la pérdida de biodiversidad y deforestación. Todos estos fenómenos afectan a la seguridad alimentaria y la salud humana y ambiental, y van a acarrear la aparición de nuevas profesiones y empresas especializadas, capaces de generar información científica y estructurada para la toma de decisiones y el diseño de planes de actuación frente a la contaminación de los ecosistemas, y también de desarrollar tecnologías que permitan tratar, eliminar y prevenir la contaminación.

ODS 6: Agua limpia y saneamiento

La disponibilidad de agua y gestionarla sosteniblemente son temas clave para el futuro, no en vano es un recurso finito e indispensable para la vida. Por tanto, es necesario mejorar la calidad del agua reduciendo su contaminación, optimizar la eficiencia de los recursos hídricos, y proteger y recuperar los ecosistemas relacionados con el agua. Para ello, la digitalización y aplicación de innovaciones tecnológicas pueden ser palancas de cambio que permitan una gestión ambientalmente respetuosa e integrada de los recursos hídricos.

Dentro de este Círculo de Valor, Aclima integra diversas organizaciones que trabajan en actividades ligadas al agua y saneamiento, tanto empresas como centros de conocimiento y entidades públicas. Sus campos de actuación van desde la gestión integral de los recursos hídricos, la investigación y aplicación de tecnologías para la extracción, explotación y potabilización de agua, la mejora del suministro y tratamiento de aguas residuales, la mejora de la calidad del agua de saneamiento, su tratamiento y reutilización, hasta la detección de contaminantes emergentes, incluyendo los servicios para la digitalización y sensorización de los sistemas de gestión.

Como nichos de oportunidad, cada vez será más necesario responder a los principales problemas relacionados con el agua: escasez, inadecuada utilización de los recursos, control y tratamiento de contaminación emergente, aumento de población y coste energético asociado al estrés hídrico, mantenimiento y renovación de infraestructuras envejecidas. En este camino, la mejor herramienta son las TIC que permiten monitorizar los recursos hídricos optimizando los sistemas de gestión del agua, gestionando los problemas de manera más eficaz, así como minimizar el impacto en los entornos afectados.

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y se espera que para 2050 ese porcentaje ascienda al 68% de la humanidad. Este dato deja claro la importancia de que los entornos urbanos sean resilientes y sostenibles. Es fundamental reducir el impacto ambiental negativo de las ciudades, prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los residuos. Promover el uso eficiente de los recursos, la adaptación al cambio climático y la presencia de zonas verdes son objetivos que hay que promover. En definitiva, debemos avanzar hacia un modelo de ciudad inteligente y conectada, buscando la neutralidad climática mediante la movilidad sostenible, el aprovechamiento de los residuos y la construcción sostenible y eficiente de edificios e infraestructuras.

En Aclima contamos con organizaciones que proveen soluciones en clave urbana y de Smart City. Se ocupan de ámbitos diversos, como la gestión de residuos urbanos y la consultoría para elaborar planes de circularidad para los consumos urbanos, la gestión y el saneamiento fluvial, monitorización y control de contaminantes, implantación de soluciones basadas en naturaleza y de mitigación y adaptación al cambio climático, servicios de reordenación urbana y territorial, gestión de estaciones de control medioambiental etc.

En este campo, los nichos de oportunidad se basan en el concepto de ciudad sostenible medioambiental y socio económicamente, resiliente y circular. Para ello se necesitará integrar de manera sistemática Soluciones Basadas en la Naturaleza, Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y Medidas de Innovación Social dentro del proceso de regeneración urbana. Todo esto llevará al desarrollo de productos y servicios eficientes y climáticamente neutros, integrar la biodiversidad en la regeneración urbana, usar intensivamente las tecnologías digitales para la gestión de la calidad ambiental, sistemas de transporte urbano sostenible, formas de construcción sostenible etc.

ODS 12: Producción y consumo responsables

Aclima es referente e interlocutor del sector ambiental con las entidades públicas, para trabajar la colaboración público-privada que coordine el avance hacia transición ecológica. En ella, la producción y el consumo responsable son fundamentales ya que implican la gestión sostenible y uso eficiente de los recursos, minimizando los residuos y el impacto ambiental de todas las cadenas de valor relacionadas. Además, también se necesita promover entre las empresas y las instituciones la compra verde y la incorporación de información sobre la sostenibilidad en sus estrategias.

Las organizaciones especializadas en la gestión de residuos (urbanos, industriales o de otra tipología) integradas en Aclima ofrecen soluciones para su minimización, reutilización, reciclado, recuperación, gestión y valorización. Con esto, colaboran en reducir el impacto ambiental de otras empresas y en optimizar su sostenibilidad.

Los nichos de oportunidad en este ámbito están relacionados con la optimización de la eficiencia en el uso de recursos, el ecodiseño, la aplicación del análisis de ciclo de vida a productos y procesos, el impulso de los materiales secundarios y la reutilización de los residuos, y el desarrollo de tecnologías limpias que promuevan la economía circular y la descarbonización de la economía. También son cada vez más necesarios los servicios de consultoría y asesoría y el desarrollo y aplicación de las tecnologías 4.0 es fundamental.

ODS 13: Acción por el clima

La mitigación y adaptación al cambio climático es un reto que solo puede abordarse desde la colaboración integral. Es urgente mejorar la resiliencia a los efectos del mismo y los fenómenos naturales relacionados, e implantar medidas que ayuden a minimizar el calentamiento global y las emisiones. Todo ello teniendo en cuenta el compromiso de Europa de ser un continente climáticamente neutro para 2050. Los instrumentos para ello son la Ley europea del clima, el paquete normativo Fit for 55, y la profundización en la fiscalidad climática.

Los socios de Aclima están seriamente comprometidos con la lucha contra el cambio climático, tanto mediante la optimización de sus procesos como ofreciendo productos y servicios especializados de innovación y consultoría (cálculo de la Huella Ambiental de producto y corporativa etc.) a otras empresas, sobre todo a nivel local.

Los nichos de oportunidad son amplios, ya que se prevé un incremento de la demanda de los servicios relacionados con el diseño e implementación de estrategias de mitigación climática, inventarios de emisiones y hojas de ruta para la descarbonización, análisis de las huellas ambientales y de carbono, de planes de reducción de emisiones, desarrollo de productos climáticamente neutros, tecnología, procesos y productos circulares, impulso de la fiscalidad verde y financiación verde, evaluación de riesgos climáticos y vulnerabilidad de infraestructuras, implementación de soluciones basadas en la naturaleza, desarrollo y verificación de mecanismos de compensación, etc.

ODS 14: Vida submarina

Para conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos, es indispensable cuidar los ecosistemas submarinos, para lo que se necesita fortalecer su resiliencia, prevenir y reducir la contaminación y la acidificación de los océanos, impulsar la economía azul, preservar y restaurar la biodiversidad en los entornos acuáticos, etc.

Los nichos de oportunidad tienen que ver con la gestión sostenible de las actividades que impactan en océanos y mares. No hay que olvidar que son fuente de muchos recursos naturales y que funcionan como compensadores de emisiones. Por eso, el desarrollo de la economía azul es tan necesario.

ODS 14: Vida de ecosistemas terrestres

La conservación, restablecimiento y uso sostenible de los ecosistemas terrestres y fluviales es un componente esencial de la sostenibilidad ambiental. La lucha contra la desertificación, la rehabilitación de los suelos degradados y recuperar los entornos para frenar la pérdida de biodiversidad son objetivos a cumplir, sobre todo si tenemos en cuenta que el suelo es un elemento clave para la absorción de CO2, además de ser un recurso indispensable para proveer de alimento y agua a la población y la actividad económica.

Los nichos de oportunidad en este campo tienen que ver con la inclusión de la conservación y la gestión de la biodiversidad en las estrategias de negocio, el desarrollo de estándares para proteger el entorno, el impulso al desarrollo de la bioeconomía en sus diferentes campos de aplicación: silvicultura, bioenergía o las bioindustrias, la integración de la biodiversidad en la ordenación del territorio, la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales etc.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 abril 2024
Paradójicamente tendemos a hacer oídos sordos a la contaminación acústica, minusvalorando sus efectos y gravedad. Pero lo cierto es que la OMS la considera uno de los factores ambientales que...
Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
Las emisiones europeas de CO2 procedentes de combustibles fósiles han caído un 8% en 2023 respecto al año anterior, lo que supone que se sitúen en su nivel más bajo...
Posted by aclimaadmin | 12 abril 2024
La UE debería incrementar en 406.000 millones de euros adicionales al año sus inversiones para estar en posición de lograr las metas fijadas en el Pacto Verde. Esta es la...