«Planes de movilidad a los centros de trabajo para combatir el Cambio Climático», por Xavier Codina, responsable de proyectos de movilidad sostenible en Lavola Grupo Anthesis.

Posted by aclimaadmin | septiembre 12, 2019 | Blog Aclima

En Euskadi, cualquier día laborable se realizan aproximadamente 6,7 millones de desplazamientos en vehículos, de ellos más de 2 millones están relacionados con la necesidad de ir al lugar de trabajo. De estos, alrededor de un 62 % se realizan en vehículo privado motorizado, aunque en muchos polígonos industriales este porcentaje alcanza el 90%. La ineficiencia de estos desplazamientos es muy alta, ya que en casi 9 de cada 10 vehículos hay un solo ocupante.

Las consecuencias de estos datos son problemas de congestión e intensidad de tráfico que derivan, entre otros, en importantes incidencias sobre la calidad del aire y una importante huella de carbono asociada. Si tenemos en cuenta que en Euskadi el sector del transporte representa el 32% de las emisiones de carbono, y que en un 96% están asociadas directamente al transporte por carretera es urgente actuar para paliar esta fuente de contaminación. Según las estadísticas que se manejan, el 40% de estas emisiones las genera el transporte de mercancías, mientras que el 60% tienen su origen en los desplazamientos de turismos.

Las emisiones del transporte, tarea pendiente

Euskadi se marcó como objetivo reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) en un 40% para el año 2030. Hoy día, ya se han logrado disminuir en un 26% respecto al año de referencia, 2005. Entre 1995 y 2016 las emisiones de CO2 se redujeron un 18%, aunque la economía vasca creció un 65%.

Pero no en todos los ámbitos este avance ha sido igual. De hecho, el sector del transporte es una excepción dentro de esta tendencia general, ya que las emisiones producidas por vehículos se han incrementado casi un 19% desde 2014. De hecho, si comparamos las emisiones asociadas al transporte con las registradas en 1990 nos encontramos con que estas prácticamente se han duplicado, con mayores incrementos en las emisiones de turismos.

Planes de movilidad

Como vemos, es necesario llevar a cabo acciones para reducir el impacto ambiental de los desplazamientos de vehículos. Para ello, son imprescindibles tanto la mejora de las redes y servicios de transporte público y no motorizado, como la incentivación desde las empresas y centros de trabajo de políticas para la mejora de la movilidad de sus trabajadores y trabajadoras.

En relación con este segundo aspecto, el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático del País Vasco, fija la necesidad de contar con un plan de movilidad en todos los centros de trabajo en los que trabajen más de 100 personas por turno, incluyendo tanto la contratación directa como autónomos o empresas subcontratadas.

Para impulsar este tipo de planes resulta imprescindible tener un conocimiento preciso y detallado de los desplazamientos que se realizan habitualmente, para lo cual resulta clave la participación del conjunto de trabajadores y trabajadoras. De esta manera, se pueden conocer las pautas de movilidad y sus causas.

Tras haber realizado este análisis, y teniendo en cuenta las redes de servicios existentes en su entorno, es posible prever un conjunto de actuaciones orientadas a:

-Fomento del acceso no motorizado al centro de trabajo: previsión de infraestructuras necesarias (aparcamientos para bicicletas y otros elementos de movilidad personal, duchas, taquillas…), incentivos de tipo económico o elementos informativos.

-Favorecer el acceso en transporte colectivo: incentivo con bonificación de títulos de transporte, localización de los centros de trabajo en puntos bien conectados.

-Incrementar la eficiencia de los desplazamientos en vehículo privado: en caso de que no sea posible apostar por otros medios de transporte será necesario prever elementos que mejoren la eficiencia de los desplazamientos, como el fomento del coche compartido, promover el uso de vehículos eléctricos o eficientes desde el punto de vista ambiental o regular el aparcamiento para favorecer las iniciativas de eficiencia.

-Reducir el impacto ambiental de los vehículos de las empresas: renovar las flotas de las empresas apostando por vehículos que generen menos emisiones.

-Minimización de las necesidades de desplazamientos: fomento del teletrabajo y los horarios flexibles, inventivo y facilitación de reuniones por medios telemáticos, apuesta por la conciliación de la vida familiar y laboral.

-Fomento de la comunicación y sensibilización: uso de los canales internos de la empresa para informar y sensibilizar respecto al impacto que la movilidad en vehículo privado tiene sobre los entornos urbanos.

Estas medidas, que pueden ser estandarizables a cualquier tipo de organización, deben ser necesariamente complementadas con otras medidas innovadoras y adaptadas a la realidad específica de cada centro de trabajo.

Ejemplos prácticos

Es necesario impulsar la sinergia y colaboración entre los agentes públicos y los centros de trabajo para, de esta forma, optimizar y coordinar las políticas y actuaciones que permitan el cambio progresivo en las pautas de movilidad laboral y repercutir en una mejora ambiental de todo el sistema y como instrumento clave en la mitigación el cambio climático y la reducción de las huellas de carbono corporativas.

Durante los últimos 12 años Lavola, parte del Grupo Anthesis y miembro de ACLIMA, ha realizado más de 30 planes de movilidad de empresas, que inciden en la movilidad de más de 40.000 trabajadores y alrededor de 1 millón de visitantes anuales. Algunas de las referencias son los planes de movilidad de los trabajadores de SEAT, Euskotren, la Diputación de Barcelona, o la Universidad de Vic, por poner algunos ejemplos.

 

Autor:

Xavier Codina,

Responsable de proyectos de movilidad sostenible en Lavola Grupo Anthesis.

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