Programa de Compra y Contratación Pública Verde, la decidida apuesta de la administración vasca por la descarbonización de la economía

Posted by aclimaadmin | enero 27, 2022 | Blog Aclima

Euskadi quiere se pionero en Europa en la promoción de los principios circulares, la descarbonización de la economía y la sostenibilidad, y la Administración pública asume el papel de dinamizador de esta transición. En este sentido, el recientemente presentado tercer Programa de Compra y Contratación Pública Verde 2030 se fija como objetivo que en 2030 el 75% de las compras que se hagan desde las administraciones vascas se guíen por criterios sostenibles, y que el 100% de su suministro eléctrico provenga de fuentes renovables. Con ello se quiere reducir en un 26% las emisiones de CO2 generadas por las contrataciones públicas. Pero estos ambiciosos propósitos no se limitan al sector público, ya que se busca promover la compra verde entre las empresas, para que sus beneficios no sean tan solo ambientales y lleven también aparejados una mejora de la competitividad empresarial.

En definitiva, con este impulso se quiere que la componente medioambiental se transforme en un elemento estructural dentro de la economía vasca. La Administración ejercerá de motor de esta evolución gracias al incremento de la contratación verde, aquella que prioriza los factores ambientales y climáticos a la hora de contratar servicios, proveedores, cerrar contratos, etc. Según el Gobierno Vasco, actualmente la compra verde de la Administración pública gira en torno al 46%, y para alcanzar el 75% en 2030 se pretende que al menos 150 entidades públicas se adhieran al programa, consiguiendo para 2025 sean 75 las que sigan los preceptos marcados en el documento.

Pero, como decíamos, el espectro de actuación del Programa de Compra y Contratación Pública Verde 2030 no se restringe a la esfera pública, y se pretende que al menos medio centenar de entidades privadas se sumen a esta política de compra verde. De esta forma, se le quiere otorgar un protagonismo esencial al sector empresarial vasco, promoviendo, entre otras medidas, la oferta de productos y servicios ecodiseñados. La intención es que los beneficios de la contratación verde no sean tan solo ambientales, y redunden también en una optimización de la competitividad empresarial, impulsando la innovación entre las empresas y ayudándolas a mejorar sus criterios medioambientales y climáticos, en la línea de lo fijado por Europa.

Y es que el programa de contratación verde que se va a poner en práctica está alineado con los ejes estratégicos de las políticas europeas, resumidos en el Pacto Verde, y el resto de actuaciones en esta materia establecidas por Euskadi. Para llevarlo a la práctica se van a desarrollar dos Planes de Acción quinquenales, el primero (2021-2025) se recoge en el programa, y el segundo (2026-2030) se elaborará al finalizar el primero.

Objetivos a 2030

La meta que se marca el programa para 2030 es reducir en un 26% la emisión de CO2 generada con el conjunto de contratación llevada a cabo por el sector público. Asimismo, se persigue que para entonces el 100% de la energía consumida por el conjunto de las Administraciones vascas proceda de fuentes renovables.

La manera de conseguirlo es priorizar los ámbitos de actividad con mayor impacto ambiental para ejercer una influencia positiva mediante la contratación y compra pública. De esta forma se han definido 12 categorías, que son los servicios de obras e infraestructuras, textiles, energía eléctrica, vehículos pesados, edificación y urbanización, alimentación, alumbrado público, equipos informáticos, mobiliario, jardinería, vehículos ligeros y equipos de impresión.

De igual manera, se han identificado 5 ámbitos de actuación de los que derivan 10 líneas de trabajo: 
Consolidar la compra y contratación verde como herramienta esencial para el despliegue de las políticas en Euskadi, reforzando su papel en el marco político y jurídico del sector público.
-Avanzar en el compromiso con la compra y contratación verde tanto pública como privada.
-Convertir la compra y contratación verde en un elemento estructural y de innovación en las organizaciones.
-Disponer de un mercado adecuado, de calidad y preparado, fomentando el diálogo y la colaboración y preparando a las empresas proveedoras, especialmente a las pymes, para hacer frente a las demandas ambientales de las contratantes.
-Visibilizar los avances, logros y beneficios de la compra y contratación verde, midiendo la implementación y sus resultados.

Euskadi, pionero en compra verde

El sector público de Euskadi es pionero en Europa en la implantación de la compra y contratación pública verde. La apuesta vasca por un modelo sostenible de desarrollo económico ha permitido que ostente una trayectoria de más de dos décadas en la integración de criterios ambientales en la compra y contratación pública.

Ya en 2002, la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible fijaba como objetivo la promoción de la compra pública con criterios ecológicos, y se comenzó a promover la calidad ambiental de los productos y servicios de las empresas vascas. La compra verde se introdujo como línea de actuación en los Programas Marco Ambientales del País Vasco y se marcó como prioridad en el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 2008 sobre incorporación de criterios sociales, ambientales y otras políticas públicas en la contratación de la Administración de la Comunidad Autónoma y su sector público.

En 2011, se aprueba el primer Programa de Compra y Contratación Pública Verde, y en 2016 se adoptó el segundo Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020, en el que han participado más de 35 organizaciones públicas vascas que han logrado que el 46% de sus compras y contrataciones sen con criterios ambientales. Este segundo programa fue reconocido con uno de los “Premios al Liderazgo en Compras Sostenibles 2020” en la categoría de Administración Pública.

 

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 septiembre 2022
Europa se ha marcado el objetivo de ser un continente climáticamente neutro para el año 2050, pero conseguir una economía descarbonizada exige un esfuerzo a los sectores económicos, que necesitan...
Posted by aclimaadmin | 22 septiembre 2022
El mercado medioambiental global ha crecido de manera constante entre 2010 y 2020, hasta alcanzar un volumen de 1.427 billones de dólares en 2020. Las oportunidades que representa para las...
Posted by aclimaadmin | 16 septiembre 2022
Europa solo produce el 16% del plástico mundial, por lo que los avances en el reciclaje y reutilización de este material son imprescindibles para cumplir con la meta fijada por...
X