Proyecto DIGITAP, implantación de gemelos digitales para la mejora en la gestión integral de los sistemas de abastecimiento de aguas urbanas

Posted by aclimaadmin | 22/02/2024 | Noticias Aclima

Apoyándose en el desarrollo de herramientas tecnológicas, el proyecto DIGITAP tiene como objetivo la vigilancia, prevención y optimización del sistema de abastecimiento de agua

Cinco empresas y entidades vascas han puesto en marcha el proyecto DIGITAP. Mediante el desarrollo y la implementación de gemelos digitales, DIGITAP pretende contribuir a la mejora en la gestión integral de los sistemas de abastecimiento de aguas. La monitorización y la vigilancia de la salud de las masas del agua basadas en las posibilidades que derivan de las herramientas tecnológicas innovadoras, permitirán implantar nuevos métodos que faciliten la disponibilidad de sistemas de alerta temprana de la calidad de las aguas de entrada a las plantas de abastecimiento.

Esta iniciativa, que se alargará hasta abril de 2026, responde al importante reto de la gestión integral del agua en un escenario con cada vez más incertidumbres, y en el que la digitalización será una herramienta clave para abordar los desafíos no solo en relación a la mitigación y adaptación al cambio climático y a la mejora del estado de los ecosistemas acuáticos, sino también para la mejora en la gestión del ciclo del agua que permita anticiparse a eventos de escasez que se convertirán en cada vez más frecuentes.

El agua es un recurso indispensable para la vida, y su escasez es un factor limitante para el desarrollo de cualquier tipo de actividad. Esto, unido a que su disponibilidad y calidad permanente es cada vez más incierta, hace que la evaluación del riesgo hídrico sea hoy más que nunca, un desafío estratégico. La gestión del agua debe ser ya, sinónimo de una gestión de riesgos. Los proveedores de servicios de agua deben ser capaces de gestionar periodos de escasez, sequía, inundaciones, calidad del agua, y un largo etcétera que se aborda desde el concepto de la seguridad hídrica.

Los eventos extremos son cada vez más habituales como resultado del cambio climático. Con periodos de sequías prolongados junto con periodos de precipitaciones muy intensas que pueden conllevar incluso riesgo de inundaciones, la gestión integral del ciclo del agua, por su importancia estratégica para el conjunto de la sociedad, debe adaptarse a una nueva realidad hídrica y adecuar los sistemas de gestión para garantizar un abastecimiento normal tanto en cantidad como calidad.

El carácter innovador del proyecto DIGITAP consiste en la aplicación de la digitalización y el desarrollo de herramientas tecnológicas que aborden específicamente los problemas que atañen al ciclo integral del agua urbana y su interrelación con el medio hídrico con objeto de conseguir una predicción de la calidad del agua en origen, además de la predicción de eventos de falta de agua y sequía. En el marco del proyecto, se desarrollará un caso piloto en una de las plantas de abastecimiento de AMVISA; Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz, con el fin de contribuir a la mejora de la eficiencia de recursos y toma de decisiones.

El proyecto DIGITAP tiene entre sus objetivos el desarrollo de soluciones tecnológicas que ofrezcan un análisis de contingencias hídrico, cuantitativo y cualitativo, que puedan identificar y anticipar situaciones variadas dando lugar a la minimización de situaciones de riesgo a través de la toma de decisiones en función del análisis de datos.

Las diferentes fases de trabajo pasan por la conceptualización y el desarrollo de la herramienta digital, y una posterior aplicación para la validación de la misma que además de incentivar la innovación, identifique las necesidades y requerimientos del sector del ciclo del agua frente a las empresas dedicadas al IoT (Internet de las cosas) y la digitalización.

Consorcio del proyecto

El consorcio de DIGITAP está compuesto por Aclima, Basque Environment Cluster como líder y coordinador del proyecto y las empresas Agrupa Laboratorio, Aquadat, Cimas y el Centro Tecnológico Gaiker.

El proyecto está financiado por el Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
Los pasados 11 y 12 de abril, Olga Martín, Directora General de Aclima, Basque Environment Cluster ejerció como moderadora de dos mesas redondas en el XII Congreso Nacional de Evaluación...
Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
Este pasado 16 de abril tuvo lugar la mesa redonda “Cómo se Aplica la Descarbonización en Empresas de Packaging y Alimentación” organizada por Aclima, Basque Environment Cluster en colaboración con...
Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
El pasado martes 16 de abril, Olga Martin, Directora General de Aclima participó en el programa “Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia” de Cadena Ser – Radio Bilbao. En una sección...