Responsabilidad social corporativa y comunicación: Una cuestión no sólo de nuevos contenidos

Posted by aclimaadmin | septiembre 27, 2018 | Blog Aclima

La comunicación se ha convertido en un aspecto clave para la implantación y desarrollo de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y sostenibilidad de las organizaciones. Mucho ha llovido desde que la RSC empezó a ser considerada estratégica para el desarrollo de las empresas y la comunicación corporativa la mejor aliada para su correcta implantación. Hoy hablamos con normalidad de comunicación de la sostenibilidad, comunicación responsable…

La sostenibilidad y ahora, de manera más concreta, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han llenado de nuevos temas las mesas de los equipos de comunicación y ha obligado a ponernos al día sobre los retos que afrontan las organizaciones. ¿Pero es sólo una cuestión de contenidos o hay algo más detrás de esto que llamamos comunicación responsable?

La verdad es que la RSC ha impulsado cambios en la manera como nos relacionamos con nuestros grupos de interés y, por tanto, también en nuestra manera de hacer comunicación. Si La revolución tecnológica sacudió en su momento y de forma radical la comunicación corporativa, la RSC ha apuntalado algunos cambios que ya no tienen vuelta atrás y que toda organización debe entender y saber gestionar.

Apuntaremos 3 aspectos de la comunicación que hacemos hoy y que mucho tienen que ver con la llegada de la RSC a las organizaciones.

  1. Una verdadera comunicación segmentada

La RSC ha aportado metodología y visión a la segmentación de nuestros públicos o grupos de interés.

Hemos aprendido a hacer un correcto levantamiento de expectativas, a entender que la comunicación necesita de un diálogo permanente y de calidad con nuestros grupos de interés y que debe ser ante todo “efectiva”, en el sentido que cumpla realmente con lo que cada público demanda y le interesa.

Los equipos de comunicación hemos aprendido mucho de esta visión que va más allá de la simple comunicación y que precisa de acciones que nos vinculen mucho más con nuestros grupos de interés, entendiéndolo como un verdadero valor para el desarrollo corporativo.

 

  1. La Comunicación interna como palanca de cambio

Si el primer aspecto comentado es del todo positivo y mejora sin lugar a dudas nuestra capacidad de comunicarnos, el desarrollo de la comunicación interna no es menos interesante y alentador.

Con el desarrollo de la RSC la comunicación interna ha dado un salto muy significativo: hemos pasado de la gestión de la información interna a una comunicación que piensa en el papel de las organizaciones en relación a los retos del desarrollo sostenible del planeta y una gobernanza implicada con los retos sociales.

Es hoy responsabilidad también de las organizaciones su compromiso con la sensibilización y el cambio de actitudes hacia un desarrollo sostenible y responsable, no sólo en el ámbito laboral sino en todos los ámbitos de nuestra vida. Así, el papel de la comunicación interna en una organización cada día más comprometida, trata su comunicación con los trabajadores desde una visión mucho más holística y conectada.

Este cambio de perspectiva no es baladí, porqué el enfoque dado a nuestra comunicación ya no radica tanto en lo que somos y lo que hacemos sino en qué aportamos a la sociedad. De hecho este es el gran cambio de enfoque que, a nuestro entender, ha vivido la comunicación corporativa está última década.

 

  1. Comunicar para aportar valor

En tercer lugar y siguiendo el hilo de lo comentado en el párrafo anterior, se encuentra el afán de dar cada día más relevancia y sentido al valor que las empresas y organizaciones aportan con su actividad.

En este sentido, las Memorias Integradas (que unifican en un mismo documento los informes de gestión y las memorias de sostenibilidad) o Informes Anuales, son un claro reflejo de este cambio hacia una comunicación que pone en valor nuestro papel en la sociedad de manera transparente y veraz.

Son los equipos de comunicación encargados de dar forma comunicativa a estas memorias e informes, los que año tras año ven cada vez más la necesidad de tratarlas no sólo como una rendición de cuentas anual, sino como la información matriz desde la cual desarrollar parte importante de la comunicación que se realiza a lo largo del año. Si al principio de este post decimamos que la RSC es estratégica, comunicar su valor no lo es menos y este cambio es ya una realidad.

Los departamentos de comunicación se ocupan cada día más de contenidos relacionados con su sostenibilidad y su buen gobierno y precisan del desarrollo de nuevas maneras y estrategias de hacerlo posible mucho más conectadas con el mundo y con un talante de corresponsabilidad, compromiso y transparencia con la sociedad.

Estamos en la era de la comunicación que aporta valor, sin lugar a dudas.

 

Ariadna Bello Riera

Responsable de proyectos de comunicación de la sostenibilidad en Lavola

www.lavola.com

@Lavola1981

 

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