Situación de la gestión de residuos en Euskadi

Posted by aclimaadmin | mayo 15, 2020 | Blog Aclima

En Euskadi se generan aproximadamente 6,3 millones de toneladas de residuos cada año, de los que el 60% son de origen industrial, el 21% son residuos de construcción y demolición y el 19% residuos urbanos. De ellos, casi la mitad se recicla (54%), un 6% se valoriza energéticamente y un 37% se lleva a depósitos controlados. La gestión de residuos ha mejorado en los últimos años, desde 2010 el reciclaje ha aumentado un 6% y, aunque entre 2000 y 2016 la economía vasca creció un 26%, el consumo de materiales se redujo un 25% y el volumen de residuos urbanos que termina en vertedero disminuyó un 56%.

Estos logros han sido posibles gracias a la aplicación de políticas de Economía Circular, que, además, tienen una gran capacidad de mejora, pues según lo expuesto en el “Diagnóstico de Economía Circular en la Industria del País Vasco” mediante soluciones innovadoras más circulares se conseguiría un ahorro potencial medio del 6% en el consumo de materias primas en la industria vasca,  lo que conllevaría un ahorro de 2.000 millones de euros. Con la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030, se pretende lograr objetivos tan ambiciosos como el incremento del 30% de la productividad material y de la tasa de uso de material circular, reducir en un 30% la tasa de generación de residuos por unidad de PIB, que la generación de residuos alimentarios sea la mitad que la actual, o conseguir que la práctica totalidad de los envases de plástico en Euskadi sean reciclables.

Se llama residuo a cualquier tipo de material que esté generado por la actividad humana y que está destinado a ser desechado. Si atendemos a su clasificación según la normativa vigente, en la Ley 10/1998 de Residuos y la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, se citan como tipos de residuos los:

Residuos sólidos urbanos (RSU): aquellos generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, también los procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas, así como muebles, enseres y vehículos abandonados, y residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.

Residuos industriales: los generados por la actividad industrial. Dentro de estos, se encuentran los residuos inertes (Residuos de Construcción y Demolición, RCD), y los residuos similares a RSU (restos de mobiliario de oficina u otras instalaciones).

Residuos peligrosos: aquellos que presentan una o varias de las características peligrosas y que requieren tratamiento especial.

Aceites usados: todos los aceites minerales o sintéticos, industriales o de lubricación, que hayan dejado de ser aptos para el uso originalmente previsto, como los aceites usados de motores de combustión y los aceites de cajas de cambios, los aceites lubricantes, los aceites para turbinas y los aceites hidráulicos.

Biorresiduo: residuo biodegradable de jardines y parques, residuos alimenticios y de cocina procedentes de hogares, comercios o plantas industriales.

Residuos agrarios: proceden de la agricultura, la ganadería, la pesca, las explotaciones forestales o la industria alimenticia.

Residuos médicos y de laboratorios: restos del trabajo clínico o de investigación.

Residuos radiactivos: materiales que emiten radiactividad.

Gestión de los residuos en Euskadi

Un aspecto a considerar previamente es la creciente importancia del Ecodiseño en nuestra economía, ya que las empresas vascas certificadas en ecodiseño suponen el 5% del total mundial y el 54% de las empresas del Estado. El ecodiseño es un factor básico para reducir la generación de residuos, ahorrando recursos naturales y costes a las empresas y mejorando la eficiencia de los procesos industriales.

En lo que respecta a Euskadi, esta es la legislación aplicable sobre tratamiento de residuos, de la cual deriva el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020

Residuos Urbanos
Según datos oficiales, en 2016 se generaron en Euskadi 1.031.997 toneladas de residuos urbanos, el 75,6% de origen doméstico y el 24,4% de origen comercial.  En la actualidad, en Euskadi se han alcanzado unas cifras en torno al 60% de valorización de los residuos, preponderando, en este orden, la Reutilización, el Reciclado, la Valorización y, si no hay otra opción, el Vertido.

Araba es el territorio histórico que menos residuos per cápita produce y en la última década se ha reducido un 59% la cantidad de residuos en vertederos. Actualmente está está vigor el Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Araba-Álava, 2017-2030 (PRU2030araba). Respecto a Gipuzkoa, el objetivo es que se aprovechen la totalidad de los Residuos Urbanos para su reutilización o tratamiento. El Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2019-2030, plantea entre otros objetivos pasar de una recogida selectiva del 53% hasta el 60%. En el caso de Bizkaia, se decidió prorrogar el Plan Integral de RSU hasta 2020 y actualmente se está preparando el tercer Plan Integral de RSU.

También es destacable la participación de Zamudio en el proyecto Waste4Think, cuyo objetivo principal es aplicar la Economía Circular a las prácticas de gestión de residuos. Como consecuencia, Zamudio ha sido el primer municipio en el Estado español en aplicar el sistema PAYT basado en contenedores. Las conclusiones de esta experiencia las comentamos en este otro post.

Residuos Industriales

El sector industrial vasco consume 21 millones de toneladas de materias primas al año, de las que un 77% son importadas, y genera el 72% del total de los residuos de Euskadi, de los que un 42% acaban en depósito controlado. La trazabilidad de los residuos y la responsabilidad en la cadena de gestión garantizan la seguridad en la gestión de estos residuos.

Residuos de construcción y demolición

En 2016 se produjeron 1.261.661 toneladas, de las que el 61,7% se destinó a tratamientos de reciclaje. La Comisión Europea ha adoptado una directiva que constituye un protocolo de recomendaciones para la gestión de RCD, y que persigue que se ahorren 7.500 millones de euros anuales en la UE mediante una gestión más correcta de los materiales procedentes de las obras de construcción y demolición.

Valorización de los residuos

Euskadi es un referente internacional en lo que respecta a Economía Circular, gracias a su notable trayectoria aplicando los principios circulares en los procesos industriales, de ecodiseño, y su mejora continua en la gestión de residuos. En la actualidad la Economía Circular en Euskadi supone el 1,12% del Producto Interior Bruto, con unos ingresos brutos anuales de 764 millones de euros.

Respecto a las empresas encargadas de estos cometidos, Aclima engloba empresas especializadas en la gestión integral de todo tipo de residuos, con servicios que van desde la reutilización, reciclado, gestión, valorización y deposición final de los mismos, y que disponen de las soluciones logísticas y el equipamiento específico adecuado para cumplir sus funciones adecuadamente.

En otro artículo anterior, desde Aclima explicábamos las oportunidades de futuro en la gestión de Residuos Urbanos en Euskadi

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 03 julio 2020
La acción del hombre sobre el entorno ha provocado que tanto el equilibrio ambiental y climático como la biodiversidad se encuentren amenazadas. En concreto, la población mundial de especies silvestres...
Posted by aclimaadmin | 25 junio 2020
Recientemente ha entrado en vigor el Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado. Se...
Posted by aclimaadmin | 19 junio 2020
De todos es sabido que la situación del entorno natural de nuestro planeta no es la mejor posible. Aunque el grado concienciación ambiental se ha incrementado con el paso de...
X